Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Una imagen del horror: Timbuktu

“La narración estéticamente impecable, muestra cómo de repente se ven invadidos por soldados que se reclaman libertadores cuando en verdad son los guardianes del horror”

Por: Manuel Humberto Restrepo Dominguez
Junio 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una imagen del horror: Timbuktu
Foto: FilmAffinity

El film Timbuktu de 2014 presenta un sencillo pero enriquecedor panorama de lo que ocurre política y humanamente en cualquier lugar, cuando de lo que se trata es de imponer la asimetría de guerra basada en hechos de terror. Timbuktu puede ser cualquier lugar del planeta, seleccionado previamente por los planificadores del experimento brutal contra seres humanos reales, empobrecidos y humillados. Timbuktu pone de manifiesto un alegato contra la arbitrariedad, los falseados tribunales de guerra que imputan, juzgan, condenan y castigan con penas de barbarie.

La pequeña ciudad real, hecha de barro en el año 1100 y declarada patrimonio de la humanidad en 1986 por la Unesco, tiene la biblioteca de Andalussi que contiene mas de 300 manuscritos y documentos del islam y guarda la memoria de haber sido capital espiritual e intelectual, centro de propagación del islam y fundadora de la universidad de Sankore (data del año 1300 y fue reedificada en 1581) que tuvo mas de 25000 estudiantes en teología, ley islámica y literatura. La región cerca al río Níger en Mali, quiere decir que es un lugar muy lejos, a la entrada del Sahara, a donde confluyen migrantes de áfrica occidental, los nómadas bereberes y los árabes del norte, que coincide en el  proverbio de que el oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco.

La narración estéticamente impecable, muestra cómo de repente se ven invadidos por soldados que se reclaman libertadores cuando en verdad son  los guardianes del horror que practican en nombre de la justicia. Prohíben la risa, el baile, la música, fumar y el  fútbol, aunque ellos fuman y hablan de futbol y de Zidane, que une a unas victimas —reclutadas para ser ahora victimarias— a mercenarios y criminales de oficio adiestrados como perros de presa, sin conciencia, ni sentido de humanidad. En medio del horror resiste la dignidad y en especial son las mujeres las que cantan lo prohibido, se resisten a atender las desquiciadas ordenes de los armados que en su inseguridad no logran sostener siquiera la mirada y los jóvenes se ríen, cantan y desobedecen jugando al fútbol sin balón.

Nada justifica el terror de los terroristas, ni el horror que crece a diario con interminables filas de desterrados que huyen caminando a donde sea, o naufragan mar adentro, o saltan los muros de infamia, en busca de salvar sus vidas vaciadas de esperanzas. Los terroristas acosan por mandato de leyes genocidas y usan sus armas inteligentes y bombas de racimo que disparan desde aviones fantasma, infestan de drones asesinos y virus, que en tierra refuerzan los cada vez mas sofisticados fusiles ak-47, M-16, ametralladoras M240, PK, KBZ95, todo es puesto a prueba por encima de las leyes de la guerra y de la paz y trasmitido en directo.

Los terroristas, de estado o de grupos, producen, venden y usan armas para sostener la vigencia del terrorismo porque el sistema necesita referentes universales y principios que justifiquen el horror. Los pobres entre tanto huyen de los lugares donde la riqueza abunda y es conquistada a base de terror. Son poblaciones, comunidades, grupos históricos sometidos y discriminados que para las débiles cortes de justicia son apenas montones de expedientes. El sistema de poder tiene tomados los conceptos, las practicas sociales y las comunicaciones y ha invertido su valor, son otra arma letal de la guerra asimétrica que promueven los despojadores. De ambos lados del terror la nueva dinámica augura mas terrorismo y sofisticado horror. En las causas habrá que buscar las respuestas y encontrar a los responsables de lo que ocurre.

Posdata:

I. El expresidente Martinelli de Panamá, benefactor de parte de la delincuencia colombiana (directora del DAS, otros) co-responsable de similares delitos, fue puesto preso y encadenado presentado a juicio en Miami, por haber espiado a mas de 200 personas. Los espiados por el régimen Uribe, entre opositores, magistrados, periodistas, congresistas, superan esa cifra, pero además hubo asesinados sistemáticamente ¿Habrá replica de lo mismo para el régimen Uribe?, ¿cuándo?

II. Las Farc hacían parte de la lista de 56 grupos terroristas, ya no estarán mas ahí, ahora su proyecto rebelde es desarmado y el estado queda sin excusa para mantener la maquina de guerra y los hechos de terror.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
984

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Grosera y vulgar Claudia? ¡Grosera y vulgar la corrupción que se carcome las vísceras de este país!

¿Grosera y vulgar Claudia? ¡Grosera y vulgar la corrupción que se carcome las vísceras de este país!

"A pesar de las pruebas, vídeos, audios, fotos e infografías, las bancadas de los partidos untados se dedicaron a criticarle el tono"
Dura crítica al nuevo fiscal de la JEP, militares no confían en él

Dura crítica al nuevo fiscal de la JEP, militares no confían en él

"Álvarez en el ejercicio de su función como fiscal de derechos humanos desestimó innumerables elementos probatorios tendientes a determinar la inocencia de militares"
Hace 40 años se proclamó octubre como el mes del artista

Hace 40 años se proclamó octubre como el mes del artista

"Se debe reflexionar profundamente sobre la difícil situación social y económica de la mayoría de exponentes de nuestra cultura"
A medida que se intensifiquen las campañas, las acciones bélicas serán pan de cada día

A medida que se intensifiquen las campañas, las acciones bélicas serán pan de cada día

La confianza electoral se ha perdido, se necesitará de la voluntad popular para erradicar sistemáticamente el mal hábito transformado en cultura ciudadana