Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Desiertos verdes en Sevilla (Valle del Cauca)

“En estos momentos Smurfit Kappa ha hecho nuevas siembras y, como si fuera poco, también está extrayendo oro en la zona de páramo”

Por: Juan David Tuquerres Bermudez *Uniminuto María de los Angeles Arizala Soto *Uniminuto
Junio 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Desiertos verdes en Sevilla (Valle del Cauca)

Desiertos verdes en Sevilla es una investigación que parte del daño ambiental que generan los monocultivos de grandes empresas productoras de papel en Colombia. También, del malestar de los habitantes que viven alrededor de estas plantaciones, que han generado muchos problemas sociales y culturales, sin contar el fuerte hostigamiento por parte de los grupos armados como las Farc y los Paramilitares.

Los monocultivos de árboles provocan graves impactos en las comunidades donde se instalan, esto se ve reflejado en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca) donde hace varios años una empresa irlandesa llamada Smurfit Kappa Cartón Colombia hace presencia. Los habitantes de las zonas urbanas y rurales siempre han alzado su voz en contra de la empresa papelera para que se preserven los bosques andinos y páramos con los que cuenta el municipio, ya que estas plantaciones generan perdida de la biodiversidad, contaminación a los cuerpos de agua, erosión de la tierra, suelo infértil y desplazamientos de los campesinos que estaban ubicados en estas tierras.

Cartón Colombia cuenta con seis mil hectáreas en las zonas rurales del municipio, estas son grandes tierras llenas de monocultivos los cuales son las siembras forestales de una sola especie de árbol como el pino y eucalipto, la lucha contra esta empresa ha sido muy ardua por parte de los habitantes del municipio. Quienes han tenido grandes logros, como un cabildo realizado en el coliseo del pueblo, donde varias personas argumentaron que la empresa atenta contra el medio ambiente, porque causa erosión de la tierra, contamina de las fuentes hídricas y genera desempleo. El concejo de Sevilla en el 2004 aprobó el acuerdo 011 de su Plan de Desarrollo, en el cual prohibía la siembra de especies tales como pino y eucalipto, con destino a la explotación de la industria maderera, en toda la jurisdicción del municipio. Pero de nada ha valido todos estos esfuerzos de sus habitantes y de las ONG para la protección del medio ambiente, ya que esta empresa ha hecho caso omiso a las prohibiciones hechas por  la alcaldía del municipio, y las entidades públicas no han puesto ninguna sanción.

Todas estas grandes empresas, ya sean nacionales o extranjeras, han ocupado enormes áreas de tierra que habían servido de sustento para las poblaciones locales durante muchos años, destruyendo amplias superficies de selvas y afectando las fuentes y cursos de agua para las comunidades locales. Los monocultivos han destruido la vegetación local provocando la desaparición de los animales que de allí dependen y en muchos casos ha afectado la salud de las personas por los cambios en los ecosistemas, por el uso masivo de agrotóxicos y por la desaparición de plantas medicinales.

También han generado pocos empleos, con malas condiciones laborales, en general bajo la forma de subcontratación. Por otro lado la seguridad social de sus trabajadores han estado en manos de cooperativas de trabajo asociado las cuales algunas son ilegales, por ejemplo pagan 52.000 mil pesos por la EPS cuando en realidad cuesta 70.000 mil.

En estos momentos Smurfit Kappa ha hecho nuevas siembras y, como si fuera poco, también está extrayendo oro en la zona de páramo. Todo esto le ha dado más aliento a los habitantes del municipio de Sevilla para seguir haciendo sus denuncias para ver si algún día, pueden salvar al medio ambiente, no solo de las plantaciones, sino también de la minería que se da en la zona.

Y ahora, si se puede decir que los bosques dan alimento, agua, medicina, refugio para los animales, polinización, leña, materiales de construcción, si el bosque significa vida, ¿cómo no protegerlo?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1252

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Barranquilla: una tacita de plata con restos en el fondo

Barranquilla: una tacita de plata con restos en el fondo

"Algunos datos reflejan que, pese a haber mejorado la fachada y haber pintado la casa, los barranquilleros siguen siendo pobres y la ciudad desigual"
John Jairo Roldán, semblanza de la provincia en el tormentoso Congreso

John Jairo Roldán, semblanza de la provincia en el tormentoso Congreso

"Viniendo de una humilde familia antioqueña, tradicional en sus costumbres, logró abrirse espacio a empellones de sudor y sacrificio personal y profesional"
¿Justicia especial para las FARC?

¿Justicia especial para las FARC?

"Los criminales hoy tienen la confianza de que por más graves que sean los delitos que cometan, tendrán una justicia amañada que los indultará"
Adiós a las armas: de ejército rebelde a partido político legal

Adiós a las armas: de ejército rebelde a partido político legal

"Entre el 20 y el 27 de junio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejarán de existir como tal, y se transformarán en un partido político legal"