El Presidente chino puede definir la suerte del metro de Bogotá

El Presidente chino puede definir la suerte del metro de Bogotá

Gustavo Petro aspira a aprovechar el poder de Xi Jinping frente a las constructoras del metro de Bogotá para hacer realidad su idea desde que era Alcalde

Por:
octubre 19, 2023
El Presidente chino puede definir la suerte del metro de Bogotá

Después de ires y venires, que sí, que no, el Metro de Bogotá será uno de los temas de la agenda que cumplirá el presidente Gustavo Petro en su viaje a China, acompañado por la comitiva presidencial este fin de semana.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, es uno de los que se subirá al avión utilizado por el mandatario para ir a mirar el tema del Metro subterráneo y otros convenios relacionados con movilidad.

Precisamente, este jueves 19 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abrió la licitación para la segunda línea del metro que será totalmente subterránea, llegará a las localidades de Suba, Engativá y tendrá un valor de 36 billones de pesos.

Petro insistirá en China, donde por el tipo de organización estatal, el gobierno tienen injerencia en las empresas constructoras, insistirá en que una parte de la primera línea del Metro sea subterránea. “Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”, dijo Petro.  

El Presidente fue más allá, insistió en que ojalá se dé la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea para darle más potencia al Metro de Bogotá, hacerlo y por eso quiere hablar con el Jefe del Estado chino sobre qué pasa, entre otros temas, pero “el tema Metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la Nación financia el 70 por ciento del Metro”.

López sigue en su pugna soterrada con el Presidente. En una intervención por el Día Mundial del Hábitat, sin mencionar a Petro, dijo que el metro se defiende en las urnas el próximo 29 de octubre y no “en una encerrona en China. Bogotá se respeta, lo que está en juego es la plata de los bogotanos, no el ego de un caudillito de turno”.

Este jueves, en la apertura de la licitación para la segunda línea del metro, la inquilina del Palacio de Liévano hasta el próximo 31 de diciembre, afirmó que les ha cumplido las promesas de campaña de 2019 a los bogotanos.

“¡Cumplimos lo que prometimos! Defendimos la primera línea que ya avanza al 25 % de ejecución. Y hoy abrimos la licitación pública internacional para la construcción de la segunda línea, que será subterránea a Suba y Engativá. Bogotá esperó más de 40 años para tener Metro y lo estamos haciendo realidad”, dijo la Alcaldesa.

Sin embargo, otra cosa piensa el presidente Petro para quien, “alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto, y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un Metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un Metro”, enfatizó.

También le puede interesar: Los cinco líos que manchan la empresa china que construye el Metro de Bogotá

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario

Tras una agria ruptura con Alejandro Gaviria, su pupila dio una voltereta y terminó en el lado contrario

Un joven médico, cuota de los Verdes y de la cuerda de la exministra Corcho, llega a la Supersalud

Un joven médico, cuota de los Verdes y de la cuerda de la exministra Corcho, llega a la Supersalud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus