Protegido de Roy salvado de revolcón en Ministerio de Minas

Un protegido de Roy Barreras se salvó del revolcón en el Ministerio de Minas

A Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fondo de Soluciones Energéticas (Fenoge), la exministra Irene Vélez lo dejó atornillado en el cargo

Por:
agosto 17, 2023
Un protegido de Roy Barreras se salvó del revolcón en el Ministerio de Minas

El director ejecutivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Juan Camilo Vallejo, fue el único funcionario del Ministerio de Minas que no tuvo que presentarle al ministro, Andrés Camacho, la renuncia protocolaria solicitada a todos los directivos de esa cartera y de las entidades adscritas y vinculadas, ordenada por el presidente Gustavo Petro a todo su gabinete recientemente.

El presidente Gustavo Petro dio esa orden durante el último Consejo de Ministros, después de regañar a los altos funcionarios por la baja ejecución presupuestal y darles un plazo de un mes para mostrar resultados en este aspecto que es clave para evitar recortes drásticos en el presupuesto de 2024 por parte del Congreso de la República.  

Muy obedientes y acuciosos han estado entonces todos los ministros como, por ejemplo, Andrés Camacho, quien recientemente asumió la cartera de Minas y Energía tras la salida de la ministra Irene Vélez por incumplir con requisitos para permitir la salida de uno de sus hijos del país.

Protegido de Roy Barreras en el Ministerio de Minas

  En el Ministerio de Minas, el director del Fenoge Juan Camilo Vallejo Lorza, del eventual revolcón porque la ministra Irene Vélez prácticamente lo dejó atornillado al cargo tras ampliarle el contrato vigente desde octubre 22. Vallejo llegó al cargo de Cali donde trabajaba en la CBC.  Es ingeniero ambiental, especialista en Derecho del Medio Ambiente y magíster en Administración de Empresas y tiene a su cargo la responsabilidad de acelerar la transición energética a través del Fondo como una entidad ejecutora en los territorios.

El director del Fenoge, salvado del revolcón, es ingeniero ambiental, especialista en Derecho del Medio Ambiente y magíster en Administración de Empresas y tiene a su cargo la responsabilidad de acelerar la transición energética a través del Fondo como una entidad ejecutora en los territorios.

Fue Director Técnico Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y cuando la ministra Irene Vélez salió del Ministerio, Juan Camilo Vallejo Lorja permaneció en la entidad mientras que miembros del círculo cercano a Vélez como el viceministro de energía, Cristian Andrés Díaz, quien venía del gobierno Duque y también tenía el respaldo de Roy Barreras; Ángela Sarmiento, quien era Jefe de Asuntos Regulatorios y Alejandra Gómez, la secretaria privada.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, también procedió a hacer la ‘purga’ presidencial solicitada hasta el punto de que ella misma presentó su carta de renuncia protocolaria. Mientras se esperan los resultados de estos revolcones, sobre la mesa también está la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro no haya solicitado los cambios por baja ejecución presupuestal sino para abrir espacios y tener capacidad de maniobra para reconstruir los consensos, las coaliciones y recuperar la gobernabilidad necesaria para sacar adelante las reformas a la salud, pensiones, laboral, de educación, entre otras.

También le puede interesar:

Alejandra Gómez, la empoderada secretaria de Irene Vélez, la encargada de manejar la crisis en Minminas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Elon Musk le apostó a Colombia y Tesla abriría concesionario para la venta de sus carros

Elon Musk le apostó a Colombia y Tesla abriría concesionario para la venta de sus carros

Cuatro poderosas constructoras ponen sus alfiles en la junta de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Cuatro poderosas constructoras ponen sus alfiles en la junta de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus