Tiemblan los 60 funcionarios imputados por el fiscal Gabriel Jaimes en el caso Odebrecht

Tiemblan los 60 funcionarios imputados por el fiscal Gabriel Jaimes en el caso Odebrecht

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; Marcelo Odebrecht; Antonio Martorelli y hasta Juan Manuel Santos fueron mencionados por el fiscal Gabriel Jaimes

Por:
agosto 17, 2023
Tiemblan los 60 funcionarios imputados por el fiscal Gabriel Jaimes en el caso Odebrecht

Con imputaciones anunciadas a los cuatro vientos, el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, puso a temblar a otros 60 funcionarios del Estado por supuestamente haber participado y recibido coimas pagadas por la constructora brasilera Odebrecht en un entramado de corrupción criminal.

En medio de la complejidad de este proceso que se destapó hace cinco años e involucra a varios países latinoamericanos y tiene presos a algunos de sus Presidentes, el fiscal Gabriel Jaimes mencionó algunos nombres y explicó cuáles habrían sido los delitos que se les imputan.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, habría favorecido al Consorcio Ruta del Sol

Sobre el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el fiscal Jaimes dijo que él y otras 33 personas de la entidad fueron imputadas por presuntas irregularidades en seis otrosíes.

Luis Fernando Andrade, quien tiene doble nacionalidad, colombiana y estadounidense, ha estado vinculado al caso Odebrecht como coautor del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

En 2015, cuando estalló el escándalo de Odebrecht, Andrade repitió hasta el cansancio ante los medios de comunicación que todo lo que estaba haciendo la ANI cumplía con lo establecido en la Ley 80 de contratación y estaba ajustado a lo establecido en la normatividad.

Recientemente en el juicio que se adelanta contra Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las actuaciones durante su gobierno, que incluyeron al mismo Andrade, se hicieron en el marco de la legalidad. Según el Fiscal, se generó un daño de $514.000 millones al país.

Los imputados favorecieron al Consorcio Ruta del Sol II representado por vicepresidentes, gerentes, miembros de comités, asesores que, con su actuación en los procesos contractuales, el Estado colombiano perdió 120.000 millones de pesos.

La Fiscalía también señaló como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht y al presidente de la Concesión Ruta del Sol, Eleuberto Antonio Martorelli, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Otros nombres que aparecieron en la imputación del fiscal Gabriel Jaimes son los siguientes: Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno Junior, Ricardo Paredes, Yezid Augusto Arocha, Amilton Hideaki Senday, Luiz Batistas Filho, Marcio Marangonni, Manuel Ricardo Cabral Ximenez y Luiz Claudio Texeira.

Además, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento privado porque habrían suscrito dos contratos por 3.931 millones de pesos.

Según el Fiscal, de uno de los contratos se habrían direccionado 2.000 millones de pesos al lobista Otto Bula. Además, Ruiz y Abuabara habrían tomado para cada uno 260 millones de pesos del total de los contratos.

¿También llegaron dineros de Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos?

La Fiscalía en su rueda de prensa también afirmó que la campaña reeleccionista del expresidente Juan Manuel Santos habría recibido de Odebrecht, un total de $3.540 millones y su opositor en ese momento, Óscar Iván Zuluaga, habría recibido $ 3.045 millones de pesos.

Según el fiscal Jaimes, Marcelo Odebrecht a través de los directivos de la constructora crearon una empresa criminal para entregar más de $ 80.000 millones en sobornos en Colombia.

También le puede interesar: Los USD 60 millones que pagará Luis Carlos Sarmiento no es la primera multa por las coimas de Odebrecht

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Exministra de Cultura que fue clave para que Cali se llevara la COP16

La Exministra de Cultura que fue clave para que Cali se llevara la COP16

Celsia tiró la toalla y se va de La Guajira

Celsia tiró la toalla y se va de La Guajira

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus