Opinión

Un palo en la rueda

Colombia tiene un fiscal cantinflesco que pretende borrar a candidatos fuertes de centro como Fajardo con decisiones políticas haciéndonos creer que son ajustadas al derecho

Por:
abril 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un palo en la rueda
La desfachatez de la decisión en contra de Fajardo es un insulto a la inteligencia de los colombianos. Foto: Leonel Cordero/Las2Orillas  

La creación de la Fiscalía General de la Nación generó muchísimos debates en el año 91. Una de las decisiones de la entidad que ha causado más impacto y polémica entre la opinión pública fue la tomada por el Fiscal contra el candidato a la presidencia y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Nada ha logrado recientemente un mayor consenso -incluso entre opositores- que esa decisión. Se pronunció Gustavo Petro manifestándose en favor de Fajardo: “A pesar de todo, no suena bien que a meses de una elección presidencia la Fiscalía meta mano”. Se hicieron sentir congresistas, políticos, economistas, ciudadanos, abogados, de todas las corrientes, cuestionando la medida con posiciones contundentes y de fondo.

Se le acusa a Fajardo de supuestas irregularidades en un contrato de empréstito, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el banco Corpbanca S.A., y se le cuestiona por no prever el incremento del precio del dólar. Para Barbosa los funcionarios públicos están obligados a adivinar el futuro. Además, en esa imputación la Fiscalía presume el dolo cuando en realidad su responsabilidad es probarlo.

Hacernos creer que se ha tomado una decisión en derecho cuando verdaderamente se trata de una decisión de carácter político es pensar que a los colombianos se nos engaña muy fácilmente. Ese proceder ya es recurrente por parte del fiscal. Se fue de descanso con su familia en un avión oficial para San Andrés y trató de hacernos creer que se trataba exclusivamente de un viaje de trabajo.

La desfachatez de la decisión en contra de Fajardo es además un insulto a la inteligencia de los colombianos. Al señor fiscal lo pusieron allí para hacer la tarea en favor del gobierno y la viene cumpliendo a cabalidad. Con sus acciones pretende borrar a los candidatos de centro e impedir que personas con gran opción sigan en la campaña electoral.

________________________________________________________________________________

Ya es hora de que se revisen algunos asuntos en la manera como opera la Fiscalía

_______________________________________________________________________________

Colombia tiene un fiscal cantinflesco, que está convencido de que  ocupa el segundo cargo mas importante del país; un abogado de la Sergio Arboleda con maestrías, doctorados y publicaciones. Sin embargo, sus decisiones no parecen estar a tono con tanta sabiduría. Ya es hora de que se revisen algunos asuntos en la manera como opera la Fiscalía. Le debería estar prohibido el show mediático. Debería ser una obligación emitir primero los fallos y decisiones que los comunicados de prensa y debería buscarse un mecanismo para su elección que evite ser un funcionario de bolsillo del presidente.

Estamos a la espera de conocer si se reunió el comité técnico jurídico que Sergio Fajardo manifestó que solicitaría para que Francisco Barbosa revise y decrete la improcedencia de la imputación. Muy probablemente le tocará defenderse ante la Corte Suprema donde a todas luces tendrá más garantías. Si eso es así, que se aceleren las decisiones.

 

-.
0
1400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mujer Amurallada

Mujer Amurallada

¿Será mucho pedir?

¿Será mucho pedir?

Valentía y dignidad

Valentía y dignidad

La hija del profe Mayolo

La hija del profe Mayolo

¡Arde Cali!

¡Arde Cali!

Necesitamos foco, presidente

Necesitamos foco, presidente

Cali y el paro

Cali y el paro

¿Solidaria? ¿Sostenible? ¡De qué me hablas viejo!

¿Solidaria? ¿Sostenible? ¡De qué me hablas viejo!