El fotógrafo bumangués que ha hecho su carrera en las grandes ligas en Nueva York fue escogido para ser el fotógrafo oficial de la campaña de expectativa que sigue generando Napoléon, la épica película dirigida por Ridley Scott -el mismo director de Alien o Gladiador- y por la que la compañía Apple invirtió 200 millones de dólares.
El pasado jueves 23 de noviembre se hizo su estreno mundial recaudando en dos días 20 millones de dólares. Acostumbrado a la realeza de Hollywood, Afanador pudo tomar estas imágenes de Joaquin Phoenix, actor ganador de Oscar, encarnando a su personaje y que él mismo publicó en sus redes sociales:
Portrait of Joaquin Phoenix as Napoleon Bonaparte. Photographed by: Ruven Afanador. pic.twitter.com/oLrgCDES6t
— Joaquin Phoenix Updates (@jphoenixupdates) November 26, 2023
Además le tomó fotos a Vanessa Kirby, actriz que alcanzó la fama gracias a su interpretación de la Princesa Margarita joven en The Crown, y quien por su interpretación conseguiría una nominación a los próximos premios de la academia.
La película ha traído críticas encontradas. Algunas se quejan de su poco rigor histórico. Lo que sí ha despertado unanimidad es el trabajo de Afanador. Los afiches promocionales de la película que piensa pelear por los próximos premios Oscar, tiene sello colombiano.
Ya en Colombia había armado una amplia galería de personajes. Cuando Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de Paz en el 2016 no lo pensó dos veces y llamó a Ruven Afanador para que lo fotografiara en Oslo. Ya lo había contratado para que realizara su portafolio familias con Tutina como gran protagonista. Por el lente de Ruven Afanador han pasado figuras como Gabriel García Márquez, Bill y Hilary Clinton, Jennifer Aniston, Rihanna y la duquesa de Alba. A los 14 años se fue de Bucaramanga tras el sueño americano, se estableció en Nueva York y lo consiguió. Se convirtió en uno de los magos del retrato a nivel mundial. Una foto suya, de la familia real de Mónaco, supo captar como nadie, según la crítica: “La tristeza de la monarquía”.