Llega 'Hijas del agua', de Ruvén Afanador, a Cartagena

Después de pasar por el Museo Nacional y el Museo La Tertulia de Cali, la exposición llega al CFCE para rendir homenaje a las comunidades indígenas ancestrales

Por: Carolina Prieto
enero 25, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Llega 'Hijas del agua', de Ruvén Afanador, a Cartagena
Foto: Pantallazo póster exposición Museo Nacional de Colombia

El fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González escogieron personalmente las 20 obras que estarán en exhibición del 27 de enero al 18 de marzo de 2021. Esta exposición se realiza en el marco del Hay Festival Cartagena, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Colombia.

Hijas del agua no es solo una muestra del trabajo que realizaron Ruvén Afanador y Ana González tras sus viajes por diferentes lugares remotos de Colombia, sino que representa un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado y que aún habitan el país. Los artistas atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de grupos armados y visitaron en total 26 culturas indígenas desde La Guajira hasta el Amazonas. El lente de Afanador registró algunas de estas comunidades: wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa, wounaan.

La muestra se exhibió en el Museo Nacional de Colombia en febrero de 2021 y tuvo tanta acogida que los artistas donaron las fotografías al programa de exposiciones itinerantes para que de esta manera llegara a más personas en el país y en esta oportunidad llegará a la capital de Bolívar.

Para el escritor Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo “celebra los orígenes míticos. Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses”.

La exposición se inaugurará el jueves 27 de enero a las 7:30 p. m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE)

Contará con un conversatorio moderado por Brigitte Baptiste, donde los artistas Ana González y Ruvén Afanador hablarán sobre la protección de la naturaleza, los desplazamientos de las comunidades indígenas y el papel del arte como medio para visibilizar dichas cuestiones. Esto será el sábado 29 de enero a las 6:30 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía (Heredia).

Asimismo, Ana González y la escritora española Irene Reyes Noguerol (seleccionada en el 2021 por la revista Granta entre las veinticinco mejores voces de narrativa en español menores de 35 años) conversarán el jueves 27 de enero a las 12:30 p. m. en la Universidad de Cartagena alrededor de la exposición Hijas del agua y la conexión entre la mitología sudamericana y grecolatina.

Las entradas en la siguiente dirección: https://boleteria.gematours.co/hayfestival/

Información para visitarla

Lugar de exposición: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias, Cl. 36 #2-74
Fechas: 28 de enero al 18 de marzo
Horario: 9:00 a.m. a 7:00 p. m.
Teléfono: (605) 6640964

 

-.
0
200
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus