Un filipino y los daneses de Maersk controlan los 2 puertos más grandes de Buenaventura

Un filipino y los daneses de Maersk controlan los 2 puertos más grandes de Buenaventura

Enrique Razón sumó Buenaventura a los 34 puertos que tiene en 20 países, lo mismo hizo Robert Maersk con su naviera y sus 57 puertos en 36 naciones

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abril 07, 2024
Un filipino y los daneses de Maersk controlan los 2 puertos más grandes de Buenaventura

Son tres los puertos que más mueven carga por el océano Pacífico desde Buenaventura que junto a Puerto Colombia en el océano Atlántico son las más antiguas puertas de entrada y salida de Colombia. La competencia siempre ha estado viva y últimamente la delantera la va tomando el Caribe con el puerto de Cartagena, sin contar Barranquilla y Santa  Marta, manejado hace décadas por el capitán Alfonso Salas que ha logrado una importante expansión que le ha  quitado al Pacífico.

La situación social de Buenaventura y la fragilidad institucional pesan sobre la dinámica portuaria a pesar del gran potencial de la bahía. El puerto que más mueve carga en este momento y que lidera el tráfico de contenedores es el puerto Aguadulce de propiedad de la gran compañía International Container Terminal Services (ICTSI), y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA) que invirtieron en Buenaventura por n la situación geográfica y su potencial futuro sin consideración de la tensión social de esta región.

El filipino Enrique Rickie Razón, sobrevoló en un helicóptero, aterrizó en la pista del pequeño aeropuerto Gerardo Tobar López, visualizó el terreno sobre un brazo del mar, viéndolo como más como un enclave empresarial aislado del pueblo y de la problemática afro de pobreza y exclusión. Regresó a Cali y en 2013 arrancó la obra. En el 2017 entró en operación, inauguración a la que asistió el Presidente Santos. Su concesión va por treinta años.

Rickie Razón es el segundo hombre más rico de Filipinas.  En 2023, tuvo un patrimonio neto de 7.3 mil millones de USD, ocupando el puesto 312 a nivel mundial. Su riqueza proviene de sus negocios logísticos y portuarios, ICTSI es propietaria de 34 puertos y terminales en 20 países entre los que está Colombia; un emporio iniciado por su abuelo hace más de un siglo en un pequeño puerto en Manila.  

Los filipinos le apostaron al potencial portuario de Buenaventura desde 1997 pero el proceso tomó largo tiempo por la complejidad de las consultas previas con los consejos comunitarios y las posibilidades reales de conseguir su financiación. Su construcción y dragado arrancó en 2013 para iniciar operaciones el 2017, con capacidad para manejar carga a granel y contenedores desde un lugar distante del pueblo, con el que no tiene que tener ningún contacto.

El Puerto Aguadulce opera como un enclave empresarial y logístico sin contacto alguno con el pueblo de Buenaventura como puede verse en este fotomontaje

La fortaleza Aguadulce es que este forma parte de las operaciones internacionales de contendores en las que Buenaventura es solo un punto en la geografía del Pacífico por el que navegan los contendedores de ICTSI que en el 2021 celebró la llegada del contenedor mil.  Desde el inicio del proyecto el colombiano Miguel Abisambra asumió desde el 2010 como presidente y CEO hasta el 2022, fecha en que asumió el rol de asesor senior. Desde el año pasado fue nombrado gerente general el ingeniero mecánico Álvaro Otero, graduado en la Universidad de los Andes y con estudios de administración en Londres y el MIT. Es el quien debe lidiar con la gigante multinacional portuaria con sede en Manila.

La gran naviera danesa Maersk con puerto propio en Buenaventura

Fundado por el danés Arnold Peter Møller un magnate del trasporte marítimo, Grupo A.P. Møller-Mærsk tiene 57 puertos en 36 paises. Buenaventura estaba en el radar de la compañía como un punto en el Pacífico a donde transportaban contenedores de otras navieras, en los tiempos en que éste manejaba el mayor tráfico del país. Decidieron entonces tener su propio puerto como parte del engranaje de sus operaciones internacionales.

Le compraron el puerto TCBuen-Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona-  al español Ángel Pérez-Maura, miembro de una encopetada familia de la región de Santander en España con un emporio portuario. Los españoles a su vez se lo habían comprado a un grupo de colombianos liderados por Óscar Isaza que cerraron en 2016 un gran negocio.

La historia de Ángel Pérez-Maura resultó un poco turbia a raíz de su detención en España en el 2019 sindicado de haberle pagado un soborno de USD 30 millones al presidente General Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, para obtener el puerto de Quetzal. Ambos fueron condenados a 16 años de cárcel por corrupción y Otto Pérez fue detenido en el 2015 gracias a la actuación de la justicia nacional con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala liderada por Iván Velásquez, actual Ministro de Defensa y Luz Adriana Camargo quien se vinculó a la Comisión en el 2013 como jefa de investigación y Litigio, quien recientemente fue elegida Fiscal General de Colombia.

APM Terminals, subsidiaria del Grupo A.P. Møller-Mærsk propiedad de una de las familias más ricas de Dinamarca, cerró el negocio con los españoles en el 2015. Esta transacción implicó que la filial del Grupo Maersk se quedará con 11 terminales de contenedores de Europa y Latinoamérica (entre estos se encuentra TCBUEN, en Buenaventura –Valle del Cauca–).

Lea aquí la historia de la familia danesa Maersck, propietaria de la gran naviera con presencia en Buenaventura.

El tercer competidor por el tráfico de carga en Buenaventura son los colombianos dueños de la Sociedad portuaria, la más antigua y de propiedad de colombianos.

Resultado del proceso de privatización del Presidente Cesar Gaviria, la Sociedad Portuaria está controlada mayoritariamente por las familias Paz Bautista del Grupo Harinera del Valle y el Grupo Parody de la familia Parody Décheona, cuyo representante actual en la junta es el ex Ministro Rudy Hommes, aunque Manuel, el hermano mayor de la ex ministra Gina Parody, lidera el Grupo Parody con inversiones en distintos puertos del país, incluido el de Cartagena, hoy por hoy uno de los más rentable.

Otros socios son el Grupo Ciamsa -Comercializadora internacional de azucares y mieles- conformado por los 12 grandes ingenios del Valle del Cauca, socios minoritarios que vienen desde la privatización de los 90 que este año no lograron representación en la Junta directiva asi como la Alcaldía de Buenaventura (15%) representada por la actual alcaldesa -Ligia del Carmen Córdoba, del Partido de la U, cercana a la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro-  y una  pequeña participación del gobierno nacional que colocó en la junta Nicolás Corso gerente de la Central de Inversiones, quien entró como suplente del exministro Hommes quien ha estado muy crítico del gobierno Petro.

Con un altisimo endeudamiento cercano a los 2 billones, la Sociedad Portuaria con Liborio Cuellar como gerente desde el 2022, no atraviesa por un buen momento y en la Asamblea de la semana pasada, donde soplaron vientos de paz después de una gran tensión entre los socios, se advirtió que no habrá reparto de utilidades sino hasta el año 2026.  si las cosas continúan por buen camino a pesar de la disminución de la carga que está llegando a Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico.

Lea también: Los verdaderos dueños de Buenaventura

Además de estos tres grandes puertos existen otros muelles para carga especializada como es el caso del polémico el Muelle 13. El empresario portuario Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, llevaba 33 años operándolo desde donde exportaba principalmente carbón. El gobierno del Presidente Petro tomó la decisión de no renovar la concesión que concluye este año. En una intervención en su gira por el Pacífico el año pasado reiteró la decisión de ponerle fin a la concesión en sus propias palabras: El muelle 13 en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”.

Esta es la historia de una vieja pelea con los pobladores vecinos de Muelle 13 que esta vez el gobierno Petro escuchó y aprovechó las circunstancias para ponerle punto final a la exportación de carbón.

Desde ya se anticipa una demanda al Estado por parte del dueño de Ventura Group que alega que se le había concedido la renovación y que la ANI terminó revocándolo sin argumentos.

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