Cómo 2 barrios pobres de Buenaventura se la ganaron al poderoso Álvaro Rodríguez: perdió el Muelle 13

Cómo 2 barrios pobres de Buenaventura se la ganaron al poderoso Álvaro Rodríguez: perdió el Muelle 13

Fueron muchas las protestas por la contaminación del carbón que el Grupo Ventura exportaba desde ahí, hasta que 4 ministros de Petro no le renovaron la concesión

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enero 29, 2024
Cómo 2 barrios pobres de Buenaventura se la ganaron al poderoso Álvaro Rodríguez: perdió el Muelle 13

El empresario portuario Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, llevaba 33 años operando el Muelle 13 en Buenaventura y jamás pensó que su negocio de exportación de carbón desde este puerto podría llegar su fin. Y ocurrió. El presidente Petro ratificación la decisión de la ANI desde el Pacífico colombiano: El muelle 13 en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”. El golpe para la sociedad Ventura Group es significativo porque el Muelle 13 está en el corazón de su operación portuaria que cumple casi 40 años. 

En 1985 Álvaro Rodríguez armó junto con el ciudadano Chipriota Andreas Evangelos Sofroniou la sociedad Inatlantic cuyo objeto era explotar, explorar y comercializar carbón de piedra mineral y sus productos.  El 18 de diciembre de 1990, se realiza la primera exportación de carbón con destino, al Perú, al Puerto de Conchan, enviando un total de 28.000 toneladas, siendo esta exportación todo un éxito, según el Brochure de la empresa.

Los dos socios que ya tenían claro la vocación exportadora orientada al carbón socios sabían que la clave estaba en poder tener un puerto propio por el que también podrían entrar importaciones de gráneles.

César Gaviria en Buenaventura
César Gaviria en Buenaventura cuando era Presidente

La oportunidad llegó con la política de privatización de Puertos de Colombia –Colpuertos- en 1991 en el gobierno de Cesar Gaviria. La decisión abrió la posibilidad de la inversión privada para mejorar la infraestructura portuaria y entrar al negocio a competir con el gobierno. Rodríguez ubicó el Muelle 13 que pertenecía a la Armada Nacional.

Y es así como el 20 de mayo de 1991 se conforma el consorcio SSM COAL COLOMBIA S.A. e INATLANTIC LTDA, con el fin de obtener la administración del muelle 13 del terminal marítimo de Buenaventura. En 1992 el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, concede la administración del Muelle No. 13. Este sería utilizado para el cargue de carbón; y desde el segundo trimestre de 1992, para gráneles de importación. El convenio que iría hasta el año de 1996 fue cuestionado en su momento.

Tanto el Capitán Ricardo García gerente del Fondo Rotatorio, como jefe jurídico Capitán Jairo Arciniegas como Art Gommers el presidente de Interamerican Coal (proveedor del mineral) y Álvaro Rodríguez, gerente de Inatlantic quien llevaba las relaciones con las entidades gubernamentales defendieron la figura apoyados por el reconocido  abogado Jorge Suescún Melo, de la firma Lleras, Caicedo, Suescún Asociados, argumentando que la Armada sí estaba facultada para firmar el convenio con la firma privada.

Desde entonces el negocio ha ido viento en popa base de la consolidación poderoso Grupo Portuario y luego el Holding Ventura Group cuya presidencia desde mediados del año pasado la había asumido su hijo Álvaro Rodríguez Ferrero a quien le tocará tomar las riendas en este momento de dificultad.

Este heredero de 41 años ha figurado también en la prensa rosa por estar casado con la presentadora y modelo Laura Tobón.

El pecado original: la contaminación del carbón

Desde un comienzo la lucrativa operación nació con un pecado. Los patios donde se almacena el carbón que transporta Interamerican Coal a Buenaventura para su posterior exportación por Muelle 13, colinda con los barrios populares Nayita y Mayolo.

Desde el 2012 los habitantes habían alzado la voz con marchas y protestas denunciando la contaminación por el polvillo de carbón sin que los escucharán los gobiernos de Santos y Duque y la ANI tomara las medidas que acaban de hacer efectiva. Incluso el Ministro de ambiente y actual embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo llamó la atención a INATLANTIC y el Grupo Ventura sin lograr cambios sustanciales. Pero, las cosas cambiaron con la llegada del gobierno Petro y sus políticas radicales frente al medio ambiente y la explotación de minerales tan contaminantes como el carbón 

Tres ministros de Petro se opusieron a la renovación de la licencia

En diciembre pasado, en un trámite que se creyó de rutina Ventura Group aun en cabeza del co-fundador Álvaro Rodríguez le solicitó a la Agencia Nacional de infraestructura la renovación de la licencia de Muelle 13 que se vence ese año. Todo marchaba y estuvieron tranquilos dos semanas porque la ANI había fallado a su favor con un Visto Bueno para continuar con la operación por otros veinte años, hasta 2045.

Sin embargo, quince días después, el 23 de diciembre, en vísperas del fin del año, el Consejo Directivo de la ANI en pleno, presidido por el ministro de Transporte, William Camargo echó para atrás la decisión y la licencia que habilita la conexión no fue renovada. Con un solo argumento: la afectación ambiental negativa

Susana Muhamad es una de las ministras del Gobierno Petro que tienen asiento en el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura

En el Consejo Directivo de la ANI tienen asiento 3 ministros: transporte William Camargo, ambiente Susana Mohamad y hacienda Ricardo Bonilla además del director de Planeación, Jorge Iván González tomaron por unanimidad la decisión: no renovar la licencia. Con sorpresa el Grupo Ventura recibió la resolución 20243000000135 del 5 de enero de 2024, que declaraba la pérdida de fuerza ejecutoria aquella que le extendía la concesión hasta 2045, frente a la que muy seguramente tomarán acciones legales.

La revista Alternativa, un arma de doble filo

La cabeza de esta gran empresa portuaria, líder en operación logística en Buenaventura ha sido un influyente dirigente con peso en la Casa de Nariño, cercano a todos los gobiernos y muy especialmente al de Iván Duque. En 2020, en plena pandemia apareció Alternativa una revista lujosa, de gran formato con el mismo nombre de la de los años 70 pero de línea política contraria.

Respaldada por el Grupo Ventura y con Álvaro Rodríguez como presidente esta nació con el propósito de "promover y defender el ejercicio de los principios y valores democráticos, la libre empresa y la proporcionalidad de los derechos y los deberes ciudadanos". No es accidental que Hassan Nassar, el Alto Consejero de Comunicaciones de Iván Duque, hubiera aterrizado en Alternativa recién concluido el gobierno junto al veterano periodista Jorge Lesmes y con el abogado Jaime Arrubla Paucar como director.

La línea editorial es crítica del gobierno Petro, razón por la cual el ex Presidente Duque no dudó en catalogar la drástica decisión del gobierno nacional frente a Muelle 13 como una retaliación contra Álvaro Rodríguez por sus posiciones políticas.

Hasta este momento Rodríguez había logrado moverse bien con el gobierno al punto de haber logrado la proeza para muchos, de sostener su rol en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, que ha presidido durante años. Si bien llegó a la presidencia un comerciante raizal del puerto, Javier de Jesús Ocampo Quintero, la cabeza de la organización portuaria logró preservar su puesto en el órgano directivo y en representación del gobierno, es decir Gustavo Petro. Fungió todo el año como vicepresidente.

Álvaro Rodríguez había planeado su sucesión para recuperar vida personal y dedicarse a otros proyectos y por ello le había entregado las riendas a su primogénito, pero muy seguramente el complicado nuevo escenario para la compañía puede alterarle los planes para que su experiencia de más de treinta años oriente el futuro de Ventura Group. 

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