Las 5 empresas extranjeras que usan los colombianos que viven en el exterior para mandar la plata

Las 5 empresas extranjeras que usan los colombianos que viven en el exterior para mandar la plata

Las más conocidas son Western Union, MoneyGram y Paypal, pero han aparecido otras plataformas, con las que movieron USD$ 10 mil millones en el año

Por:
abril 08, 2024
Las 5 empresas extranjeras que usan los colombianos que viven en el exterior para mandar la plata

Las remesas en Colombia han estado asociadas al nombre de Western Union pero con ya son cinco las empresas extranjeras que se pelean el dinámico mercado colombiano que el año pasado logró una cifra récord de USD 10.091 millones en giros enviados desde el exterior.   

Western Union nació como banco en 1851 en Colorado, Estados Unidos como idea de cuatro socios, uno de ellos, Ezra Cornell, fundador también de Universidad de Cornell. Empezó con trasmisión de telegramas, pero con los años se hizo fuerte en las transferencias de dinero, pagos y alternativas de efectivo que se convirtió en la base del negocio de los giros desde el exterior que el año pasado logró

Uno de sus primeros representantes de Western Union en Colombia fue la compañía caleña Giros y Divisas que, en el mismo año de su fundación, en 1995, firmó el contrato con el banco norteamericano. Desde el 2020 se transformó en banco y desde el año pasado se convirtió en Banco Unión.

Pronto surgió un competidor MoneyGram. Con sede en Dallas, Texas, se ha convertido en el segundo proveedor de transferencias monetarias del mundo, permite enviar dinero para ser recogido en efectivo o recibido directamente en una cuenta bancaria, billetera móvil o tarjeta, sus transacciones digitales representan más del 50% de su negocio de transferencia de dinero.

La compañía tiene desde 2022 su propia billetera digital, y de los más de 200 países donde opera, más de 150 cuentan con la opción digital. En Colombia, tiene acuerdos con los principales bancos del país, además de las oficinas de 4-71 (Servicios Postales Nacionales), Masred y Gana.

A estos dos grandes jugadores les resultaron competidores digitales. Uno de ellos Paypal que está en Colombia desde 1998. Es un método de pago en línea que permite asociar tarjetas de crédito a una cuenta, desde donde se puedan realizar pagos y transferencias online con tan solo iniciar sesión con un correo electrónico y contraseña. Uno de sus grandes atractivos es que no es necesario tener que compartir la información financiera con el destinatario, el cual puede ser una persona o una empresa, sin importar si tiene o no una cuenta PayPal.

Creado por Ken Howey y Max Levchin en 1998, con el nombre de Confinity e inicialmente fue diseñada para realizar transferencias de dinero. la plataforma comenzó a proveer servicios de pago por internet utilizando tarjetas de crédito y con la adquisición de Zong, con fortaleza en dispositivos móviles, enfocada en redes sociales, servicios y juegos online, convirtió a PayPal en una de las principales plataformas de pago del mundo.

WorldRemit, un servicio de transferencia de dinero más nuevo que los anteriores que comenzó en Londres en el 2010 y es bastante popular en Colombia.  Cuenta con la mayor cantidad de puntos de recogida y es además aliada oficial de grandes bancos como Davivienda y Bancolombia.

Luego de más de una década, la empresa de Ahmed tiene ahora casi cuatro millones de clientes en todo el mundo, que envían dinero desde 50 países a destinatarios en más de 150 naciones, donde opera asociada con bancos locales y redes móviles. Con casi 375 millones de dólares de financiación, se espera que la empresa pronto alcance una valoración de mil millones de dólares.

 Por la misma época, en 2011, apareció en Seatle, Remitly Global que se convirtió en la mayor empresa independiente de remesas digitales de Norteamérica, la plataforma de pagos móvil incluye remesas y servicios financieros de persona a persona. Remitly tiene acuerdos con los principales bancos del país además del Éxito, Nequi, Servicios de Pagos Internacionales.

Nequi
Andrés Vásquez, CEO de Nequi

Su producto Passbook, es un neobanco diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, acepta formas de identificación comunes a los inmigrantes, como pasaportes y otros documentos de identidad emitidos por gobiernos extranjeros, cada cuenta incluye una tarjeta débito Visa, sin comisiones en la cuenta, acceso a cajeros automáticos y seguro.

La última de las plataformas de pago de operar en Colombia es Wise, que arrancó en 2015. Es de gran versatilidad y se puede usar desde una app móvil o el sitio web, permite recibir dineros en dólares, euros, libras esterlinas y otras 6 monedas, sin necesidad de convertir obligatoriamente el dinero a pesos apenas se recibe. El dinero puede ser enviado través de una transferencia con los datos bancarios como número de cuenta y código SWIFT. También permite utilizar Apple Pay, Google Pay, tarjeta débito y tarjeta crédito para realizar las transferencias.

Arrancó con mucha fuerza, pero a los dos años, en 2017 fue retirado del mercado. Volvió dos años después, con un producto más sencillo que se descarga como App o se usa en su sitio web y permite enviar como máximo USD 2.900 a cuentas en Bancolombia, banco con quien tiene su alianza local. Wise permite manejar 50 divisas diferentes y enviar dinero a 140 países.

Bancolombia, dirigido por Juan Carlos Mora, es uno de los principales aliados de estas empresas

Los envíos de remesas de la diáspora colombiana alcanzaron un récord en el 2023 llegando a los USD 10.091 millones, un incremento de USD 663 millones frente a los recibidos en el mismo periodo de 2022. Son dineros colombianos que han emigrado en la búsqueda de mejores oportunidades que envían sus ahorros a sus países de origen principalmente desde Estados Unidos (54%), España (12,7%) y Chile (4,5%). De hecho, Colombia es el tercer país que más dinero recibe en América Latina tras México y Guatemala, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La familia Uribe, los paisas que manda en el negocio de la moda sin hacer ruido

La familia Uribe, los paisas que manda en el negocio de la moda sin hacer ruido

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--