Un alemán y dos paisas se inventaron Corona, la empresa que manda en el negocio de la cerámica

Un alemán y dos paisas se inventaron Corona, la empresa que manda en el negocio de la cerámica

Esta empresa que es una de las que más vende en Colombia tuvo sus inicios en el siglo pasado, cuando en el departamento de caldas aún no había ni luz

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marzo 10, 2024
Un alemán y dos paisas se inventaron Corona, la empresa que manda en el negocio de la cerámica

En Colombia una de las empresas más reconocidas de cerámicas es Corona, no sólo por sus productos de indumentaria para el hogar como sanitarios, lavamanos, baldosas, entre otros, sino también por sus vajillas. Aunque muchos conocen esta empresa bajo su actual nombre, Corona, lo cierto es que inicio como ‘Compañía Cerámica Antioqueña’, dedicada a la producción de loza y vidrio. 

Historia de Corona 

La historia de Cerámica Corona comienza en 1881, cuando un grupo de visionarios entre ellos los paisas Teodomiro Llano Botero, Victoriano Restrepo Uribe y el alemán Reinhold Paschke, fundaron la Compañía Cerámica Antioqueña en Caldas. En ese entonces, la empresa se dedicaba a la producción de loza y vidrio.

Uno de los fundadores de Corona
Victoriano Restrepo Uribe

Mucho antes de que la luz llegara al municipio de Caldas, una rueda de madera, impulsada por la corriente de la quebrada La Valeria, fue el primer motor que hizo posible el funcionamiento de la antigua Compañía de Cerámica Antioqueña. 

A lo largo de las siguientes décadas, los primeros 50 años de la empresa, el desarrollo no fue nada fácil y en este periodo estuvo en manos de tres grupos distintos y cambió dos veces de razón social, primero Fábrica de Lozas de Caldas (1906) y luego a Locería Colombiana (1931). 

Aunque para la década de 1920 la empresa ya había incursionado en el mercado de los departamentos de Santander, Bolívar, Caldas, Valle, Tolima y Cundinamarca, el negocio no tenía buen desempeño y estuvo al borde de la quiebra durante la crisis económica de aquella época, que llevó a la ruina a la mayoría de los bancos que financiaban sus operaciones. 

En 1935, la compañía paso a manos de la familia Echavarría Olózaga. Gabriel Echavarría Misas decidió comprar todas las acciones de la compañía y emprender un ambicioso proyecto de modernización. Locería Colombiana empezó a crecer y a consolidarse como la empresa líder que es hoy. 

Tras su muerte, en 1943, sus hijos tomarían el liderazgo de la empresa y a partir de 1948 la harían incursionar en nuevas líneas de negocio. 

Corona
 Inició una rápida expansión de los negocios con la creación de nuevas empresas

 En las décadas de 1960 y 1970, Cerámica Corona se consolidó como una de las empresas líderes en la industria cerámica colombiana. La compañía incursionó en nuevos mercados como la producción de sanitarios, aislantes eléctricos y materiales refractarios, y grifos y válvulas, esto la llevo a que se convirtiera en un referente de calidad e innovación. 

En la década de 1990, la organización incursionó en el negocio de los hipermercados, desarrollando la marca Homecenter en alianza con Sodimac; y a partir de la década del 2000 se expandió a México y Estados Unidos y hasta incursionó en el mercado financiero. 

En el siglo XXI, Cerámica Corona ha continuado su expansión global, cuenta con 21 plantas de manufactura en Colombia, 2 en Estados Unidos, 3 en Centroamérica y 3 en México, así como también 39 puntos de venta Centro Corona en Colombia, 5 puntos de venta Solutions en Centro América y una oficina de suministros globales en China.  

Hoy, Cerámica Corona es una empresa multinacional con más de 140 años de historia y con gran presencia en el mercado colombiano e internacional. Para el año 2022, de acuerdo con el diario La República, registró ventas por 4 billones de pesos. 

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Algunos hitos importantes en la historia de Cerámica Corona: 

1881: Fundación de la Compañía Cerámica Antioqueña en Caldas, Antioquia. 

1935: La compañía pasa a manos de la familia Echavarría Olózaga 

1952: Fundación de la primera fábrica de baldosas cerámicas de Colombia en Madrid (Cundinamarca). 

1963: Creación de la Fundación Corona, enfocada en la educación, la salud, la vivienda y el desarrollo social de Colombia 

1980: Inicia el proceso de renovación de las fábricas con el montaje de la más moderna planta en Latinoamérica 

1994: Expansión del negocio al detal con la creación de Homecenter y Constructor. 

2001: Fusión de las plantas productoras de baldosa cerámica, ubicadas en Sopó, Madrid (Cundinamarca), La Estrella y Girardota (Antioquia), para crear ColCerámica Revestimientos. 

2005: El Grupo Falabella de Chile y Corona se asocian nuevamente para crear Falabella Colombia 

2014: Adquisición de la división de Sanitarios de Grupo Lamosa en México. 

2022: Corona adquirió Blackwood Industries en Estados Unidos para ampliar su red de distribución de vajillas 

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