El Tolima se enfrenta a la minera AngloGold Ashanti

Le piensa dar la pelea a la segunda empresa minera más grande del mundo

Por: Reinaldo Troncoso Troncoso
octubre 28, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Tolima se enfrenta a la minera AngloGold Ashanti

Piedras Tolima, un pequeño, tranquilo y pacífico municipio ubicado a 45 minutos de Ibagué, se atrevió darle batalla a la Gigante Anglogold Ashanti, que ostenta ser la segunda empresa mega minera a nivel mundial y según estudios internacionales la primera más depredadora del medio ambiente.

Las pretensiones de la mega minera están orientadas a explotar el oro que contienen las montañas de la despensa agrícola de Colombia en Cajamarca Tolima. Oro que se encuentra diseminado en microscópicas partículas y que para extraerlo se hace necesario explotar la montaña con gigantescas cantidades de dinamita que pulverizan la roca para luego ser transportada a la planta de lixiviado donde separan el oro lavando la roca con cantidades de agua que superan en un solo día lo que consume por el acueducto una ciudad como Ibagué. El oro se extrae del barro mezclándolo con grandes toneladas de veneno principalmente cianuro, sustancia gravemente toxica y que pone en peligro la fauna, la flora y la vida humana ya que contamina aguas superficiales y acuíferos subterráneos.

Los pobladores del Municipio de Piedras, gracias a la información adquirida por medios propios como el internet, revistas, periódicos e informes técnicos, además del conocimiento impartido por reconocidos ambientalistas tomaron la decisión de defender el único recurso que les da vida, riqueza, orgullo y entretenimiento: EL RIO OPIA, pues de él se alimenta el acueducto, de él se nutre una buena parte de la población con la pesca y de él se disfruta con el baño en cualquiera de sus más de 200 piscinas naturales ricas en OSTRAS DE AGUA DULCE , muy pocas a nivel mundial, y con pequeñas playas donde se deleitan con el paseo de olla.
La batalla contra el GOLIAT de la mega minería ha sido dura pero llena de triunfos justos, pacíficos y democráticos.
La unidad formada con la comunidad ha sido la fuerza súper poderosa con la que exitosamente se han enfrentado a AGAC. Se han unido para formar barreras en los puntos de ingreso a la finca La Perdiz donde se ubicaron a explorar el terreno para la construcción de la planta de lixiviado. Se han unido para hacer marchas de protesta y de presión a las autoridades del municipio. Se han unido para utilizar mecanismos de participación democráticos y pacíficos como lo es LA CONSULTA POPULAR que se ganó con un contundente 99% en contra de la mega minería y a favor del agua y la vida.
AGAC no hace minería en Piedras Tolima, no utilizaría el subsuelo para este objetivo, por lo tanto el pueblo en su lucha defiende es los recursos naturales, el agua que es la vida de su gente.

Anglogold Ashanti Colombia ha instaurado 2 tutelas, una contra el alcalde del municipio y otra contra el Tribunal Administrativo del Tolima que no han sido procedentes.

AGAC ha demandado la actuación de CORTOLIMA porque la corporación los ha desterrado legalmente de Piedras por hacer prácticas exploratorias ilegales en una zona de fragilidad del suelo y de uso estrictamente agrícola.
El gobierno nacional que no ha estado con el pueblo como por ley debe ser, sino por el contrario ha defendido los interese particulares de AGAC, ha sacado decretos que tratan de desfavorecer el uso de las consultas populares que defienden la vida y el uso del suelo de una forma pacífica, legal, democrática y soberana.
El gobierno en cabeza de presidente Juan Manuel Santos y atreves de la procuraduría, del ministerio del interior, del ministerio de medio ambiente, ha ejercido un matoneo continuado hacia las autoridades municipales insinuando que están actuando fuera de la ley.

Por el contrario, la población se ha caracterizado por estar obrando dentro de los límites legales instaurando una CONSULTA POPULAR admitida por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL TOLIMA por estar ceñida a la ley, actuación que ha sido avalada por LA CORTE CONSTITUCIONAL y por EL CONSEJO DE ESTADO.
David le ha dado en el ojo con Piedras a Goliat y ha dejado un aura de esperanza y ejemplo de una forma micro para que los demás municipios afectados por la injusta depredación de la locomotora minera pare su actuar ya que lo único que deja al pasar es destrucción y miseria en su recorrido.

La mentira y la avaricia son las protagonista en las afirmaciones del gobierno y de la minera en el entendido de que las regalías que generan al estado son devueltas con el argumento de las exenciones tributarias que desangran en mayor cantidad las arcas del estado, es decir que se genera pérdida económica aparte de los daños ambientales y sociales.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4579

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Un fallo vicioso

Caricatura: Un fallo vicioso

Reapareció públicamente Horacio Serpa con un sorprendente

Reapareció públicamente Horacio Serpa con un sorprendente "mea culpa"

Nota Ciudadana
El sol que sofoca al Tolima

El sol que sofoca al Tolima

Si es profesor de cátedra y le pagan menos de $36.575 por hora, denúncielo

Si es profesor de cátedra y le pagan menos de $36.575 por hora, denúncielo