Todos pagaremos el desarticulamiento del sistema de salud
Opinión

Todos pagaremos el desarticulamiento del sistema de salud

¿Cómo se va a coordinar el manejo de los pacientes de enfermedades crónicas y cáncer de mama en un sistema quedesarticula el aseguramiento y la gestión de riesgo?

Por:
diciembre 01, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

VIDEO. Cara a cara con la salud. Un grupo de 20 exministros de Salud y exviceministros de Salud dirigió un comunicado a la opinión pública expresando sus válidas preocupaciones sobre el proyecto de ley que está siendo aprobado en la Cámara de Representantes de reforma de la salud. Dentro de esas consideraciones se planteó el problema de la coordinación y de la atención de los servicios para la población con enfermedades crónicas y el cáncer que suman en Colombia más de 8 millones de personas. Entre ellos se ejemplificó el caso de las 86.000 mujeres que cada año enfrentan el tratamiento del cáncer de mama.

Frente a ese respetuoso comunicado, el presidente Petro contesta un tuiter en el cual manifiesta su sorpresa por la pregunta sobre quién va a coordinar estas pacientes y cómo estos pacientes van a ser de muy difícil manejo en los CAP, centros de atención primaria, que hoy no existen y que prevé la reforma de salud. Frente a eso también plantea que el sistema preventivo de la reforma encontrará las mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron aparentemente los firmantes de esta carta. y que lo único que cambia acá es la forma de pago y la forma en que se le paga a los hospitales, porque los hospitales y clínicas del país van a seguir encargados de esas personas.

Yo quiero decir que, en primer lugar, leyendo el tuiter del presidente Petro entiende uno la tremenda dificultad que tiene este gobierno para entender los problemas de la salud. Y hay un problema, tanto de cifras como de comprensión de lo que significa la atención en salud.

Hablemos de las cifras. Al presidente Petro. Le gusta mucho compararnos en los informes de la OCD que es el club de los países ricos, yo quiero decir que en el último informe que del año 2023 elaborado por la OCDE y el Banco Mundial, irónicamente Colombia aparece en el segundo puesto de menor mortalidad por cáncer entre todo Latinoamérica,  mucho mejor que los indicadores de los de los países de los países ricos y obviamente mejor que el resto de todos los países de Latinoamérica. Eso no surge de la nada y no nos debe tomar por sorpresa, es el esfuerzo de 30 años de un sistema de salud que se ha ido venido construyendo.

Hablemos un poco de los indicadores de oportunidad. El cáncer de mama es una enfermedad que ha venido creciendo de manera sustancial en nuestro país, nuestras mujeres cada vez más padecen cáncer de mama, pero si uno mira los indicadores de detección, el 50 % prácticamente de los casos de cáncer en Colombia son detectados de manera temprana. Ese es el indicador que se planteó y que se tiene como meta para los sistemas de salud en Colombia. Curiosamente la detección es mucho más alta en el régimen contributivo es el 54 % que en el régimen subsidiado que es del 36 %. Esa diferencia es notable porque en el régimen subsidiado es precisamente el que es detectado y manejado por los hospitales públicos por las entidades de carácter público. En cuanto a oportunidad al tratamiento. hemos cerrado la brecha entre subsidiado y contributivo que está en el 28 días para inicio el tratamiento y subsidiado en 31 días, de 50 días y 56 días que teníamos anteriormente.

Ese es un indicador positivo de cómo va funcionando nuestro sistema de salud. Y hay que aclararle al gobierno nacional que el cáncer de mama, ni ningún cáncer en Colombia desafortunadamente, no tenemos un número relevante de centros integrales de atención. Todo el tratamiento se hace en diferentes partes: se diagnostica en unos niveles de atención, se hacen las biopsias en otros niveles, seguramente la cirugía en otros y hay centros especializads en radioterapia y quimioterapia

Yo me hago la pregunta para que el gobierno reflexione cómo se va a coordinar ese manejo de los pacientes de cáncer de mama en un sistema que desarticula el aseguramiento y la gestión de riesgo. Presidente, hay que hacerse esa reflexión, y creo que los congresistas de este país y todos los colombianos debemos hacerla para entender lo que va a significar la desarticulación de nuestro sistema de salud y la pérdida del aseguramiento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cambio climático y covid -19, poco que ver

Cambio climático y covid -19, poco que ver

2023, un año muy difícil para la salud en Colombia

2023, un año muy difícil para la salud en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus