¡Terremotos!: El software colombiano que ayuda a enfrentarlos y minimizar desastres como el de México

Una santandereana y un francés armaron un programa que permite saber qué edificios se caerían si un terremoto como el de México ocurriera en Colombia

Por:
octubre 04, 2017
¡Terremotos!: El software colombiano que ayuda a enfrentarlos y minimizar desastres como el de México

Un software colombiano podría evitar que una catástrofe como la que recientemente ocurrió en México azotara al país. Se trata de SurfUp, cuyo objetivo es explicar el subsuelo y saber cómo funcionaría determinada construcción en caso de un terremoto. Es útil porque en base a esa información se toman decisiones claves a la hora de levantar cualquier construcción, como por ejemplo, su tamaño o el tipo de material que se va a usar. Su mayor aporte al sector de la construcción en Colombia es que facilita la construcción de edificios mejor preparados para enfrentar un sismo. El software contribuye a minimizar los daños en caso de que un terremoto, como el que recientemente afectó a México, golpeara al país.

El software opera en la nube. Es decir, no se requiere instalar ningún programa en un equipo para poder usarlo. Con tener una conexión a internet es suficiente para conectarse a la página donde está alojado y aprovecharlo. La principal ventaja que tiene esta característica es que brinda la posibilidad de trabajar con los equipos disponibles, evitando así el traslado de estos. Además, se paga por uso y el acceso a la última versión está garantizado.

SurfUp funciona como una especie de calculadora a la cual el usuario le brinda datos técnicos del terreno, los cuales ha conseguido previamente usando equipos especializados en el estudio del subsuelo. El software procesa estos datos y arroja un resultado que es clave a la hora de empezar cualquier construcción. Una santandereana y su esposo francés gastaron dos años desarrollando el algoritmo que procesa los datos para garantizar la mayor precisión.

El software arroja resultados precisos que el usuario ha obtenido previamente usando equipos especializados. Sobre esto se toman decisiones para construir edificios resistentes ante un terremoto

Johana Pinilla, ingeniera de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, y Adrien Etcheverlepo, matemático de la Universidad de Toulouse, se conocieron cuando ambos hacían su doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Bordeaux, en Francia. Después de algunos años trabajando en empresas constructoras notaron que había un gran vacío. En el mercado latinoamericano no había nadie que analizara el subsuelo y diera un resultado claro a la hora de saber cómo funcionaría determinada construcción en caso de terremotos. Así fue como en julio de 2016 conformaron Geophysics Anywhere, la empresa desde donde desarrollaron el software. El principal tipo de clientes que tiene la empresa son ingenieros civiles independientes y constructoras.

Cuando estaban desarrollando el proyecto lo presentaron al fondo de emprendedores del SENA, en busca de apoyo. Ahí recibieron acompañamiento de profesionales que les enseñaron cómo funciona el mercado, como venderse, darse a conocer y demás conocimientos básicos que son vitales para cualquier emprendedor. Sin embargo, cuando iban a recibir el primer desembolso del dinero que la entidad tiene presupuestado para apoyar este tipo de iniciativas, se echaron para atrás. La preparación de la parte administrativa del proyecto que exige el SENA les quitaba tiempo que necesitaban para trabajar en la parte técnica. Por lo tanto, se lanzaron al agua con su propio bolsillo.

Hoy día Geophysics Anywhere es una empresa colombiana pionera en ofrecer este tipo de software, pues los que se suelen usar para esto son canadienses, estadounidenses o europeos. A nivel de Latinoamérica es la primera empresa que desarrolla un software como SurfUp. Si bien es cierto que SurfUp es la joya de la corona en la que Johana y Adrien han venido trabajando durante los últimos años, este no es el único servicio que brindan desde su empresa. La pareja también hace consultorías y capacitaciones en manejo de datos como los que manejan.

-Publicidad-
0
1604
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La amenaza del Big Data: adiós a su información privada

La amenaza del Big Data: adiós a su información privada

¡Lávelopues!: desde el carro del Papa hasta su propio vehículo en casa

¡Lávelopues!: desde el carro del Papa hasta su propio vehículo en casa

Compro-agro, el invento de una campesina boyacense que tiene corriendo a Surtifruver

Compro-agro, el invento de una campesina boyacense que tiene corriendo a Surtifruver

El pastuso que quiere destronar a WhatsApp

El pastuso que quiere destronar a WhatsApp