¿Tendremos otra vez dólar a 2000?

Un dólar al precio de euro ($4600 pesos) puede llevar al colapso y a una devaluación nunca antes vista. Estas son las verdaderas razones por las que está tan alto

Por: Dario Hidalgo
agosto 02, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Tendremos otra vez dólar a 2000?
Fotos: Pxhere/Flickr

Solo un desquiciado se atrevería a hacer semejante pronóstico justo en el momento que hemos llegado a récords históricos de tasa de cambio con un dólar que alcanzó los $4600 a nivel local y a nivel mundial una valorización histórica frente a monedas fuertes como son el euro que por primera vez en la historia costó lo mismo que el dólar.

Lo que nadie se atreve a decir es que la puede llevar al colapso y a una devaluación nunca antes vista.

Todo comienza justo después de iniciada la pandemia, la FED que hace las veces de banco central de Estados Unidos inicia una frenética emisión de moneda. En simples palabras, prendieron la maquinita de hacer dólares para contrarrestar los efectos de una economía parada como consecuencia de las cuarentenas ordenadas para detener el virus. La idea es una vieja receta que consiste en llenar de dólares todos los rincones del país para que se gasten y de esa forma reactivar la economía.

Se dice que la cantidad de dólares en circulación como consecuencia de dicha medida aumentó en un 25%. La fórmula ha funcionado, Estados Unidos ha recuperado los empleos perdidos durante la pandemia y hoy en día tiene una cifra de desempleo igual a la que tenía previo al covid. La economía creció durante el año pasado a un ritmo constante y recupero el terreno perdido durante la pandemia.

Estamos ante una economía de mercado, el dólar no es la excepción, internamente en Estados Unidos, si hay muchos dólares en circulación, significa que aumenta la oferta y por lo tanto el precio de su moneda disminuye, eso se traduce en aumento del valor de los bienes y servicios, o sea inflación, es decir,  igual que en Colombia,  si antes de la pandemia conseguías una docena de huevos a menos de un dólar, hoy eso mismo te vale el triple.

Aquí va una pregunta clave, ¿los productos valen más o la moneda con que pagamos vale menos que antes? Parece lo mismo, pero no lo es y guardemos la explicación de este punto para más tarde.

Para contrarrestar la inflación la FED aplica la vieja confiable receta de aumentar las tasas de interés y de esa forma persuadir a personas y empresas para que no saquen créditos y gasten menos, como la gente se aprieta el cinturón y no está dispuesta a pagar lo que sea por los productos, los precios bajan y se controla la inflación y todos quedamos contentos porque todo vuelve a la normalidad.

Y es precisamente en este punto donde entra el señor Vladímir Putin, un enemigo declarado de la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial. Al hombre le da por invadir Ucrania justo cuando Estados Unidos estaba a punto de completar su receta y volver a disminuir las tasas de interés para evitar que la economía se estanque nuevamente como consecuencia de sus propias medidas.

Fruto de esta guerra, en materia económica, se presenta una escasez de materias primas que se producen en ambos países y que son fundamentales para generar energía y alimentos a nivel mundial: cereales, gas y petróleo. ¿Qué sucede? Que la FED después de más de un año de aumentar las tasas de interés incluso a costa de frenar la economía, no ha podido controlar la inflación.

Aquí va la respuesta a la pregunta que quedó en párrafos anteriores: en Estados Unidos la moneda vale menos y tiene menor poder adquisitivo pero adicionalmente, como consecuencia de la escasez de materia prima, los productos valen más. Continuando con el ejemplo del huevo:

1. Se inicia la pandemia: un ciudadano gringo que llamaremos Mr. X pierde su empleo porque cerraron la empresa para la que trabaja por la pandemia. Mr. X no tiene ingresos y empieza a ahorrar, no compra la misma cantidad de huevos que antes.

2. El gobierno consiente de esta situación crea subsidios, regala plata a Mr. X para que vuelva a comprar. Terminan las cuarentenas y al igual que Mr. X hay millones de ciudadanos gastando y demandando bienes y servicios con la plata que les dio el gobierno. La empresas vuelven a abrir y Mr X recupera su empleo.

3.  Como Mr. X tiene su empleo, subsidios y tarjeta de crédito a bajos intereses,

tiene plata y ya no le importa ni le afecta que el precio del huevo aumente,  está dispuesto a pagar lo que sea. El productor consciente de eso aprovecha y triplica su precio.

4.  El gobierno a través de la FED controla a Mr. X aumentándole la tasa de interés para que no la tenga tan fácil para pagar los huevos. La medida hace efecto y Mr. X disminuye la compra de huevos. El comercializador se da cuenta y planea disminuir su precio para que Mr X vuelva a comprar en las cantidades que antes.

5. Inicia la guerra en Ucrania y el productor de huevos observa que aumenta el precio del concentrado con que alimenta sus gallinas. Resulta que la materia prima del concentrado son los cereales, de los cuales hay escases mundial y por lo tanto están por las nubes, aumenta el precio del cereal, del concentrado y por lo tanto del huevo y la normalización del precio que pretendía hacer el comercializador ya no es posible. Mr. X y millones más tendrán que seguir pagando el huevo al triple del precio e incluso más. Reduce la cantidad de huevos que consume. Como el productor y comercializador ya no vende lo mismo tiene que reducir su actividad despidiendo trabajadores. Se estanca la economía y la inflación continua, Lo que los expertos llaman estanflación.

Pero entonces ¿por qué el dólar aumenta a nivel global? Aquí va mi teoría, la situación que se ve en Estados Unidos se réplica casi idéntica en todos los países capitalistas.   Los inversionistas, los dueños de la plata, están paniqueados ante la eminente crisis económica mundial y están buscando un refugio donde enviar su dinero sin que pierda valor.

Justo ahí se les presenta como bandeja de plata los Estados Unidos, que reciben dólares y además pagan una tasa de interés alta fruto de las medidas tomadas por la FED que para controlar la inflación no las ha podido bajar.

Entonces a nivel externo el dólar está valorizado pero a nivel interno está devaluado. Estados Unidos no podrá bajar la inflación porque los dólares siguen fluyendo incontrolablemente desde el exterior provenientes de los inversionistas que huyen de sus respectivos países.

La FED en algún momento tendrá que reaccionar a este fenómeno y dar su brazo a torcer en un aumento insostenible de tasas de interés, en ese momento la burbuja creada por esta situación reventara y el dólar se devaluara en la misma proporción en que se emitió sin ningún respaldo, aproximadamente un 25%.

Para el caso de Colombia llegaría a 2500 pesos. El señor Putin se frotara las manos al ver como se cumple su gran anhelo de ver hundido al dólar y peligrando su hegemonía como moneda de reserva mundial con la cual Estados Unidos controla a su antojo al mundo.

-.
0
237200

"Guerra es guerra": empieza el matoneo a Jota Pe Hernández en el Congreso

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros

La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus