Telecafé, el otro fortín del investigado senador Mario Castaño

Telecafé, el otro fortín del investigado senador Mario Castaño

En 2020 logró que su ficha Sandra Aristizábal fuera nombrada gerente del canal y manejó $90 mil millones. De allí salió para ser su fórmula a la Cámara por Quindío

Por:
marzo 07, 2022
Telecafé, el otro fortín del investigado senador Mario Castaño

Los tentáculos del senador liberal Mario Castaño se extienden por varios departamentos, entre ellos los de su departamento, en el Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío. En este último tuvo a un gran aliado, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, también de filiación liberal. El 29 de diciembre de 2019, en Pijao, Castaño en plena plaza pública, fue quien le puso la cinta de gobernador a Jaramillo.

Dicha alianza dio frutos inmediatamente y Mario Castaño le tenía el ojo puesto a un cargo clave para mover millonarias sumas de dinero: el canal regional Telecafé, que como empresa mixta del Estado asegura la flexibilidad necesaria para contratar con libertad y una mínima vigilancia por parte de los entes de control a la hora de la ejecución de importantes recursos públicos.

La cercanía entre el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo y el senador Mario Castaño quedó en evidencia desde el día de su posesión. Sin embargo, esta alianza se habría roto hace más o menos un año

El 16 de enero de 2020, cuando llevaba dos semanas en el cargo, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, con puesto en la junta directiva de Telecafé al igual que los gobernadores de Caldas y Risaralda, entre quienes se turnan la gerencia del canal, logró el nombramiento de Sandra Bibiana Aristizábal, la ficha de Castaño, quien más que experiencia como gerente de medios es una política de pura cepa en la región. Aristizábal ya había ocupado el cargo de secretaria de Hacienda, nada menos que en la alcaldía de Armenia con David Barros Vélez (2004 - 2007), quien tiene dos condenas de 18 y 20 años por corrupción. Además, antes de posesionarse como gerente de Telecafé, Aristizábal fue asesora administrativa del entonces alcalde de Armenia Óscar Castellanos.

En 2019, poco antes de las elecciones regionales, fue suspendida por la Procuraduría, pues al parecer estaba favoreciendo a candidatos desde su cargo. En un audio de Piedad Correal, quien era candidata a la alcaldía en reemplazo de Castellanos, se le escucha decir: “en eso Sandra Bibiana ha sido un amor, para qué, mira, la que más ha movido esa Alcaldía se llama Sandra Bibiana, y Sandra Bibiana le cuento… le mete, Óscar Antonio la llama, ayúdeme con ese periodista hijueputa que me está jodiendo, mire a ver qué le da, allá le cuadra”. Aristizábal fue suspendida por tres meses, pero la investigación en su contra no avanzó. Aunque Piedad Correal perdió las elecciones, hoy es candidata a la Cámara de Representantes del Quindío con el partido Liberal.

Sandra Bibiana Aristizábal se posesionó como gerente de Telecafé ante los gobernadores del Quindío, Risaralda y Caldas. Solo estuvo en el cargo 15 meses.

Entre 2020 y 2021 bajo la gerencia de Aristizábal el canal tuvo importantes ingresos para ejecución: $195.000 millones. La vocación de productora de Telecafé ha quedado desdibujada en los últimos años para convertirse en una intermediaria financiera que firma convenios interadministrativos con decenas de entidades gubernamentales nacionales, regionales y locales para, paso siguiente, contratar Organizaciones logísticas para la realización de eventos, viajes, publicidad y promoción que definan los entidades dueñas de los recursos.

Esta es la manera como las entidades del Estado se saltan la Ley 80, llamada a regular la contratación pública en Colombia. Fue precisamente esta modalidad de contratación la que quedó habilitada para elecciones después de que el gobierno Duque lograra modificar la Ley de Garantías en el Congreso en diciembre, y según la contraloría, se han firmado más de 300 mil contratos por $52 billones de pesos que ahora están en la lupa, pues es la plata que mueve las campañas y los votos en las regiones.

Entre 2018 y 2021, Telecafé firmó 41 convenios interadministrativos por más de $35.000 millones. El canal regional Telecafé se volvió especialmente competitivo por ofrecer las tarifas más bajas por manejar los recursos en los convenios interadministrativos y en promedio representa el 7% del contrato, mientras que las demás empresas mixtas, que son muchas, pueden llegar a ser hasta por 15%. Es decir, le apostaron al volumen para volver rentable su negocio. Con los recursos en caja, abren concursos y escogen los operadores logísticos.

Apenas quince meses después de su nombramiento, Aristizábal renunció a su cargo argumentando que quería dedicarse a su familia y a realizar un posgrado. Pero el plan era otro. Había hecho la tarea y sus verdaderas intenciones estaban junto al senador Mario Castaño como parte de su equipo político. A los pocos meses se confirmó que Sandra Aristizábal sería candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal como fórmula de su padrino, Mario Castaño a quien los medios y la Corte Suprema de justicia lo tienen contra las cuerdas.

Hoy el congresista y uno de los barones electorales del presidente del Partido Liberal, César Gaviria, está enredado por unas interceptaciones de la Fiscalía que lo señalan de hacer parte de una red criminal de nueve personas de los cuales ya ocho fueron detenidos y tuvieron la primera audiencia de imputación de cargos por concierto para delinquir agravado, cobrar coimas y porcentajes de hasta el 10% de contratos públicos en varios departamentos del país, una cifra que coincide con lo que se denuncia en los contratos interadministrativos de Telecafé. De ser condenados, recibirían de 48 a 108 meses de cárcel.  Y como no, si la caja del canal se mueve con fuerza y los millones que terminan determinando las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

 

Te puede interesar:

Telecafé, un fortín político que mueve millones, y no exactamente haciendo televisión

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Él es el poderoso libanés del grupo Wisa, dueño de La Riviera, la tienda líder en perfumes

Él es el poderoso libanés del grupo Wisa, dueño de La Riviera, la tienda líder en perfumes

La familia Uribe, los paisas que mandan en el negocio de la moda sin hacer ruido

La familia Uribe, los paisas que mandan en el negocio de la moda sin hacer ruido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--