Sobre la nación Uaiú y su lucha para la recuperación de territorios

Análisis histórico y ancestral para entender la realidad de las comunidades indígenas Wayúu quienes han habitado siempre los territorios de La Guajira

Por: Armando Wouriyu Valbuena
mayo 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sobre la nación Uaiú y su lucha para la recuperación de territorios
Foto: Cancillería Colombiana

Uaiú. Mayo 2 de 1769.

En aplicación de políticas económicas de acumulación del capital, el virreinato de la nueva granada, fue expandiendo la ganadería y agricultura en los alrededores de la actual Riohacha y otras áreas urbanas de colonización, bajo sus normas impuestas por el imperio católico-hispano, lo cual creó desposesión a los e’irruku (estructura social, política y económica de orden espiritual) por la ocupación ilícita de las tierras y todo lo allí relacionado.

Crear áreas urbanas es despoblar nuestra nación, y va unido a la asignación de tierras a aquellos que no hacen parte de nuestros e’irruku, lo que es en la práctica el despojo de bienes, imposición de una administración de quienes nos roban las cosas e imponen sus leyes y además su religión y cultura, en otras palabras, llegó una institución ladrona e impuso políticas económicas para su bienestar y nos despojó de nuestras leyes, costumbres y espiritualidad imponiendo normas de orden luego de robarnos.

Estas acciones de orden imperial con la evangelización católica y el deterioro de la economía milenaria nos llevó a tener un menor espacio vital, alimentación inadecuada, y convivencia con una vecindad forzada ante la ocupación militar del territorio y sus costas, afectando la unidad familiar e imponiendo la cultura de un solo dios del sexo masculino, donde la mujer es familia, pero sin derechos, creando una pirámide segregacional y excluyente.

Los Araura (jefe familiar de e´iruku) y todas las instituciones en ejercicio dialéctico valoraron las cosas que se estaban viviendo con la presencia de esta cultura impositiva, que con toda una estructura avanzaba creando centros urbanos, robando tierras, imponiendo su cultura y religión y acciones de violencia sexual con la mujeres y resolvieron: levantarse en armas para detener la violación de derechos por parte de los genocidas.

De esta manera, se organizó el levantamiento armado de los e’irruku el 2 de mayo 1769 bajo principios de unidad, con su organización militar liderada por el intelecto milenario para la recuperación del espacio vital, y poder detener las atrocidades, violaciones, robos y todas aquellas malas enseñanzas traídas por personas ladronas, con costumbres ajenas a la armonía y el equilibrio de la vida.

Un levantamiento para mantener y recuperar el espacio vital de los e’irruku, ya que los vecinos ladrones de tierras y violadores sexuales de las mujeres, no respetaban la historia de origen, y las normas por mantener la estabilidad del ecosistema, no hacían nada para conservar y preservar la naturaleza, todos sus actos eran únicamente para la acumulación del capital sin respetar la existencia del ser humano Uaiú.

Mayo 2 del año 2020, los concejos municipales ordenan a los alcaldes la expansión urbana de los municipios y corregimientos, siendo parte del espacio vital de los e’irruku, donde se desarrolla la agricultura, la espiritualidad y el orden social, expandiendo la frontera urbana mediante acciones administrativas ilícitas que violentan la propiedad en el derecho Uaiu y también en el derecho de la propiedad privada concedida por constitución, leyes, decretos y jurisprudencias, además de tener medidas cautelares.

En la historia de origen se encuentra la definición del espacio vital, que los republicanos no aceptan, estructurado por los e’irruku, institución milenaria de orden espiritual, social, económico y político; con los Araura, institución de orden administrativo en el espacio vital; y las outs que mantienen una relación de comunicación con los espíritus y deidades para el orden armónico que fundamenta la moral, ética y estética.

Es, por lo tanto, que el Sistema de Educación indígena Uaiú parte de la solución para la recuperación de la dignidad y el carácter emancipatorio en unidad, territorio y autonomía.

Y poder afrontar los negocios de empresas energéticas que van a acumular capital con el uso, goce y disfrute con la energía producida por los Purash Joutai y Kai.

Armando Wouriyu Valbuena.
Maestro de Sabiduría Unesco.
Presidente onic 1999-2003.

-.
0
203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El doble sentido malicioso de las canciones

El doble sentido malicioso de las canciones

Nota Ciudadana
¿A quién elegir?

¿A quién elegir?

Nota Ciudadana
Caricatura: Por Coronavirus suspenden actividades académicas

Caricatura: Por Coronavirus suspenden actividades académicas

Nota Ciudadana
La corrupción, el virus mas mortífero de Colombia

La corrupción, el virus mas mortífero de Colombia