¿Símbolos para el pueblo o pan y circo?

La posesión del presidente Petro se vivió como todo un carnaval, los ciudadanos disfrutaron un día soleado celebrando lo que habían esperado por mucho tiempo

Por: Carlos Eduardo Lagos Campos
agosto 10, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Símbolos para el pueblo o pan y circo?
Fotos: Presidencia de la República

La posesión del presidente Gustavo Petro estuvo llena de simbologías que representan la equicracia, dejar atrás el pasado, el reconocimiento a la diversidad, las regiones, la paz, entre otras; a través de un acto de irrupción masas y de símbolos donde "El protagonista será el pueblo":

La plaza de Bolívar estuvo repleta de gentes humildes, todos ubicados al mismo nivel de los ministros y dignatarios; la imposición de la banda presidencial por parte de María José Pizarro, hija del comandante del M-19 al momento de suscribirse la paz con este grupo en armas, el cual se mantuvo fiel a su compromiso a pesar del asesinato de su máximo líder, nos envía un mensaje de reconocimiento a la historia del país.

|Le puede interesar: La posesión de Petro entusiasmó hasta a los antipetristas

Paralelamente con los dignatarios internacionales hubo cinco invitados de honor, los cuales se seleccionaron por el presidente al conocer de manera directa su lucha durante la campaña política; historias de vida que impresionaron y conmovieron a nuestro presidente: Se trata de Kelly Garcés, una barrendera de Medellín que fue agredida cuando limpiaba las calles y portaba un afiche del candidato; Katherine Gil, una mujer trabajadora del pacifico colombiano en Quibdó.

Jennifer Gómez, una joven capitalina que estudió en las escuelas de música de la Filarmónica juvenil de  San Cristóbal, programa creado en la alcaldía de Petro; Rigoberto López, un campesino cafetero caldense; don Arnulfo un pescador del río grande de la Magdalena en Honda Tolima y Luis Felipe Londoño Londoño, un artesano silletero de Santa Helena, Antioquia.

De esta manera luego de saludar a los invitados internacionales, entre los que se destaca al Rey Felipe VI de España y varios presidentes latinoamericanos presentes en el acto y a su familia, el presidente saludó de manera especial a sus "invitados de honor".

La fotógrafa oficial del evento de la posesión fue Alexa Rochi una excombatiente de las FARC y firmante del Acuerdo de Paz de 2016, quien en su trasegar por la selva encontró una cámara y se adentró en el mundo de la fotografía. "Ella nunca quiso ser guerrillera, su sueño era ser policía".

Con su lente recogió historias de sus años de lucha en la guerrilla, también recogió los pormenores de la firma de los acuerdo de paz y ahora está enfocada en registrar lo relacionado con la búsqueda de la justicia social.

Petro lució un traje en tono azul oscuro muy elegante, corbata negra que podría significar el estado en que recibe al país, el cual acompañó con la banda presidencial; por su parte la primera Dama Verónica Alcocer rompió con todos los  estereotipos al usar un traje blanco enterizo, en un hecho inédito, pues lo usual es que en este tipo de actos las esposas de los mandatarios lucen vestidos, el blanco podría significar la “transparencia, pureza, sinceridad, claridad, liviandad, expresó la diseñadora Ana Lucía Jaramillo.

A su vez, Sofía Petro, quien fue protagonista durante la campaña de su padre, lució un pantalón ancho de color lila y una blusa en las mismas tonalidades, quizás para representar su lucha en favor de las causa feministas y finalmente Antonella, lució un traje que hace alusión a lo ancestral.

|Le puede interesar: Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

El corredor cultural del evento en la capital y en el resto del país contó con la presentación de más de setenta agrupaciones provenientes del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Leticia, Cali, Bucaramanga, Guapi, Vélez, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Yopal, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbiquí, Tocancipá, Neiva, Tumaco, Villavicencio, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, Pasto y de diferentes localidades de Bogotá.

Asistieron más de cien mil personas, más de mil artistas puestos en escena, dentro de esto se destacan Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, Nidia Góngora, Beto Jamaica Adriana Lucía, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Saoko (Manyoma), Edson Velandia Adriana Lizcano y David Kawooq (Doctor Krápula), entre muchos más.

Algo muy significativo fue el recorrido que realizaron los colectivos del Carnaval de Negros y Blancos al son de la  música andina, algunas muestras musicales, de artes plásticas, música  comunitaria, artes, actividades circenses y grafiteros.

Otro símbolo que visible fue el logotipo diseñado para la ocasión el cual estuvo compuesto por tres mariposas, una amarilla, otra azul y otra roja, representando los colores de la bandera de Colombia. Su creador el artista Carlos Duque, explicó las mariposas simbolizan “nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.

Hubo una gran diferencia entre el discurso del presidente del senado Roy Barreras comparado con el de hace cuatro años del señor Macías, hizo muy bien en ni siquiera nombrar al gobierno saliente,  lo que demuestra lo insignificante que fue, al tiempo que hizo entrega de una nueva  paloma de la paz.

Leopoldino Figueroa del centro de Pensamiento Libre nos comenta que se quiso integrar a la comunidad con los altos mandos, ministros y dignatarios sentados a un mismo nivel para que repensáramos a Colombia.

En el mismo sentido el Agrónomo Octavio Cruz, presidente del Consejo Editorial del programa Sapiens, mencionó que en la posesión de los ministros(as) que se vivió en la plaza de Bolívar, se evidenció que todo el mundo estuvo en el mismo nivel, en el mismo lugar.

Igualmente mencionó que es un gobierno sin tiempo de sobra ante las reformas que requiere el país, además de darle importancia a la juventud, a la que considera la responsable de su elección, solicitando a sus ministro(a)s que los viceministerios fueran ocupados por gente joven. Agregó que la posesión de Francia es un rompimiento con las tradiciones elitistas.

Pero quizás, lo de la espada de Bolívar fue el momento culmen de estos simbolismos, donde se quiso transmitir el mensaje que esta vuelve al pueblo "No como un símbolo de guerra, sino, como dijo su propietario, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia".

Esperamos que tras todo este simbolismo que también acompaña el nombramiento de los ministros del gabinete, se materialicen todos los cambios que requiere nuestro país, enhorabuena.

-.
0
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus