Sebastián y José Piñera: dos hermanos enfrentados en medio de la revuelta chilena

José, de confianza de Pinochet, estuvo detrás del modelo de pensiones, el régimen laboral y la Constitución, que su hermano el Presidente tendrá que cambiar presionado por la gente

Por:
diciembre 02, 2019
Sebastián y José Piñera: dos hermanos enfrentados en medio de la revuelta chilena

José Piñera, el hermano mayor del actual presidente de Chile, de 71 años, defensor como nadie de la economía de libre mercado, formó parte del primer anillo de poder del dictador Augusto Pinochet. Con gran poder e influencia participó en el Plan de Siete Modernizaciones e impulsó las privatizaciones, la reforma pensional, el régimen laboral y la Constitución que tienen incendiado a Chile. Una protesta social que ha acorralado a su hermano Sebastián, el Presidente, forzándolo a cambiar aquello que su hermano concibió.

Los hermanos Piñera estudiaron economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociada desde 1958 al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. Allí se formó una generación de profesionales afines a las teorías libremercadistas inspirados por el norteamericano Milton Friedman, y conocidos como los Chicago Boys. Ideas que en los años 70 compró el presidente Augusto Pinochet, pero también Margaret Thatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos.

José Piñera Echeñique se graduó de economista en 1970 y a diferencia de sus compañeros de estudios, no viajó a Chicago a estudiar su postrado sino a Harvard en Cambridge, donde tres años después, en septiembre de 1973, el mismo mes del golpe militar de Pinochet, lo alcanzaría Sebastián, luego de graduarse de ingeniería comercial. Ambos hermanos, obtendrían grados maestría y doctorado en economía en la Universidad Harvard. José regresó a Chile en 1974 como profesor de Economía en la Universidad Católica de Chile y en diciembre de 1978 ingreso al gobierno de Augusto Pinochet, primero como ministro del Trabajo y Previsión Social (1978–1980) y, a continuación, ministro de Minería (1980–1981). Sebastián regresó en 1976 como consultor del Banco Mundial y del BID, para luego introducirse en el mundo de los negocios que lo convertiría en poseedor de una la quinta fortuna más grande de Chile según la revista Forbes.

En noviembre de 1980 introdujo la Reforma de Pensiones que creó el sistema de pensiones basado en cuentas de ahorro personales, administradas por empresas privados AFP (administradoras de fondos de pensiones). Un sistema donde los trabajadores optaban entre el sistema de pensiones administrado por el Estado o invertir un 10 % de sus remuneraciones en una Cuenta Personal de Jubilación administrada por el sector privado (AFP). Los trabajadores que recién iniciaban su vida laboral, quedaban automáticamente adscritos al sistema privado de pensiones. En Chile, en la actualidad, únicamente el trabajador contribuye para su pensión, del 10 %  que aporta, un 1 % aproximadamente se destinan a gastos de la AFP. Recursos que parecen no haber sido suficientes puesto que uno de los principales reclamos de la población en las protestas del ultimo mes es la falta de pensiones dignas.

José Piñera renunció al gabinete de gobierno en diciembre de 1981, el día después de la aprobación de la Ley Minera, y se dedicó a la edición de una revista dedicada a luchar por la transición a un sistema democrático y a consolidar una economía de libre mercado. En 1994, fundó "The International Center for Pension Reform" para promover el modelo chileno en todo el mundo, desde donde ha visitado más de 80 países y asesorado a diferentes gobiernos de países latinoamericanos incluido Colombia. Más de 28 países han implantado Cuentas Personales de Jubilación siguiendo las directrices del "modelo Piñera”, de nuevo, incluido Colombia.

A mediados de 2016, José Piñera regresó a Chile para enfrentar las crecientes y masivas manifestaciones sociales en contra del modelo de las AFP. Desde entonces su hermano Sebastián, quien había decidido buscar la reelección presidencial, se desmarcó. “Le tengo un cariño y aprecio como a todos mis hermanos, pero somos personas diferentes, y en muchas materias, en especial en políticas públicas pensamos distinto (…) en cuanto a las pensiones AFP también tenemos diferencias”.

Las protestas que se iniciaron ya hace un mes, forzaron a Sebastián Piñera a cortar cobijas con su hermano en el tema pensional y modificar el modelo impulsado por su hermano José. Ante el reclamo ciudadano y con intención de ceder en las demandas, presentó un proyecto para subir la mesada pensional y se anunció una reforma que incluirá una cotización del 5 % del sueldo de los trabajadores a cargo del empleador. Posteriormente el Congreso aprobó el alza de 50 % de la pensión básica solidaria.

José Piñera fue también impulsor del actual Código del Trabajo y de la Constitución de 1980, la Constitución liberal de la dictadura de Augusto Pinochet. Ambas iniciativas, las volvieron trizas las protestas masivas: la Cámara de Diputados aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Y Piñera, el Presidente, no tuvo más remedio que atender el llamado de la gente y tomar el sendero del cambio de la Constitución vigente, concebida por su hermano José y juristas cercanos al dictador Pinochet.

El estallido ciudadano en Chile ha puesto a los hermanos Piñera en orillas distintas y la distancia entre los dos es cada día más grande.

 

-Publicidad-
0
4300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué se reventó Chile?

¿Por qué se reventó Chile?

La minería: del daño a la oportunidad

La minería: del daño a la oportunidad

Nota Ciudadana
En el fútbol gana el equipo que haga los goles, no el que más rece

En el fútbol gana el equipo que haga los goles, no el que más rece

Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico

Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico