¿Guaidó y sus allegados se 'parrandearon' los fondos de ayuda humanitaria a Venezuela?

Luego de cesar como embajador de Guaidó en Colombia, Calderón Berti denunció un manejo irregular de fondos de una operación de ayuda humanitaria a Venezuela.

Por:
diciembre 03, 2019
¿Guaidó y sus allegados se 'parrandearon' los fondos de ayuda humanitaria a Venezuela?
Guaidó

El 23 de enero de 2019, en un cabildo abierto en Caracas (Venezuela), Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino venezolano, reconocido como tal por 60 países. Su finalidad era cesar el mandato de Nicolás Maduro y convocar elecciones para que, de forma democrática, los ciudadanos votaran por un nuevo jefe de estado venezolano. Pocos días después, el 29 de enero, Guaidó nombró a Humberto Calderón Berti, exministro de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas de Venezuela, como el representante de su gobierno ante Colombia o, mejor dicho, su embajador.

Esa relación con Colombia era vital para Guaidó y para una operación que planeó en febrero con el fin de ingresar ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos a territorio venezolano por mar y tierra, desde las fronteras de Cúcuta, en Colombia, así como las de Curazao y Pacaraima, en Brasil. Sin embargo, la operación falló.

Guaidó le comunicó a Calderón Berti el pasado miércoles 27 de noviembre, por medio de una carta, que cesaban sus labores como embajador. Pocos días después, el viernes 29 de noviembre, Calderón Berti dio una rueda de prensa en Bogotá, en la que indicó que personas allegadas a Guaidó manejaron los fondos de la operación fallida de ayuda humanitaria. De esos recursos, según el ahora exembajador, nunca se supo su procedencia y destino. Además, afirmó que personal de su embajada detectó casos de doble facturación durante esas fallidas operaciones.

Por otro lado, Calderón Berti señaló que las autoridades colombianas le alertaron sobre esas irregularidades y le mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas y bebidas alcohólicas. El exembajador de Guaidó aseguró que, desde que conoció del caso, inició una auditoría para encontrar a los culpables y negó haber sido responsable de filtrar esas irregularidades a los medios.

Después de las declaraciones de Calderón Berti, Guaidó y su equipo emitieron un comunicado en el que reiteraron su compromiso con la libertad de Venezuela, la transparencia de su gestión y con el gobierno colombiano. Luego, aclaran en el texto que han mostrado su voluntad para que las autoridades investiguen el caso denunciado por Calderón Berti "hasta las últimas consecuencias". Además, afirmaron que esperarán y respetarán los resultados y conclusiones de la Fiscalía de Colombia, luego de realizar las pesquisas necesarias.

-Publicidad-
0
4700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre la romantización de la cuarentena y otros privilegios de clase

Sobre la romantización de la cuarentena y otros privilegios de clase

Guaidó. El presidente que no pudo ser

Guaidó. El presidente que no pudo ser

Nota Ciudadana
¡Porvenir me está quitando mi derecho a pensión!

¡Porvenir me está quitando mi derecho a pensión!

Más de 70.000 colombianos aislados en Italia

Más de 70.000 colombianos aislados en Italia