Se mueve la chequera de Santos y Jaramillo con la paz

El gobierno de Cuba y cinco entidades privadas, así como varios asesores, se llevan el grueso de los US$ 9 millones de dólares del gasto de Fondepaz en 2016

Por:
agosto 02, 2016
Se mueve la chequera de Santos y Jaramillo con la paz

El proceso de paz del gobierno Santos con las Farc así como todos los acercamientos con el Eln, los financia el gobierno a través del Fondo de Programa Para la Paz, adscrito a la Presidencia de la República,  sobre el cual decide directamente el Comisionado Sergio Jaramillo y gira la gerente María Inés Restrepo. El comisionado Jaramillo recibe solo órdenes de Santos y sugerencias de otros actores pero finalmente él tiene la última palabra.

En este primer semestre se han girado más de $US 9 millones de dólares ($ 28 mil millones de pesos), unos recursos que pueden ejecutarse de manera directa y sin licitaciones. Opera como una cuenta corriente que se rige por el derecho privado, de uso discrecional del comisionado de paz de turno, en este caso Jaramillo. Fue creado por el gobierno Pastrana cuando se inició el proceso de paz del Caguán y desde entonces ha sido gerenciado por María Inés Restrepo.

De allí salieron los recursos del proceso de desmovilización con los paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, que tuvo como epicentro Ralito. Precisamente la utilización de recursos de ese fondo por parte del comisionado de paz de entonces, Luis Carlos Restrepo, derivó en las investigaciones de la Fiscalía que lo tienen subjudice fuera del país.

El gobierno cubano junto estas cinco entidades privadas: Fundación Ideas Para la Paz, Connecta, Posición Digital, JW Thomson y Aviatur, así como el pago de honorarios y asesores, se han llevado el grueso de los $ 28.000 millones en este primer semestre del año.

El gobierno Cubano: $ 2.046 millones de pesos

En 2016 el monto de los pagos que le entran al gobierno Cubano por el desarrollo de los diálogos en la isla, fue el mismo por cuenta de los pagos periódicos que se hacen por hospedajes y servicios de comunicaciones e internet: El grupo empresarial Palco, administrado por el Estado cubano y que maneja el Hotel el Palco donde se alojan los negociadores de las Farc; recibió $990 millones de pesos. Igualmente a través de la empresa de comunicaciones Etesca el gobierno recibió $1.056 millones de pesos por cuenta del servicio de internet y comunicaciones para los negociadores de ambas delegaciones. La cifra fue la misma que en los años tres anteriores en los que se ha llevado a cabo las negociaciones en Cuba.

FP

fp2

Connecta encargada de las encuestas y las mediciones: $1.185 millones de pesos

Connecta SAS ha sido la firma encargada de las encuestas y las mediciones. Es una empresa de origen familiar del exministro Tomás González, quien se vio forzado a renunciar al ministerio por conflicto de intereses a la hora de formar parte del gabinete de Santos y tener intereses en una empresa familiar con millonarios contratos del Estado. La gerente y representante legal es Ángela Bahena, la esposa de González.

En abril de 2016 Connecta firmó un contrato con Fondo paz por valor de $1.185 millones de pesos con el compromiso de realizar estudios y sondeos que le permitan conocer al gobierno las opiniones de los Colombianos frente al proceso de paz. La firma del exministro tuvo a cargo esta tarea también durante los años 2014 y 2015.

fp-3

La Fundación Ideas Para la Paz

Otras de las firmas escogidas para la contratación del Fondo de programas para la paz es la Fundación Ideas Para la Paz cuya directora es María Victoria Llorente Sardi quien remplazó en la dirección al ahora Comisionado Sergio Jaramillo quien fue su director ejecutivo desde 2004 hasta 2006, año en el que fue nombrado viceministro de Defensa de Juan Manuel Santos. En lo que va corrido del proceso de paz es la fundación que más ha contratado con Fondepaz y tiene subcontratos con otras entidades que hacen trabajo en terreno y pedagogía frente el proceso de paz. En cinco años la fundación se ha quedado con $5.730 millones en contratos con el fondo para la paz.

En los primeros seis meses del 2016 la Fundación Ideas Para la Paz obtuvo dos contratos para temas de pedagogía de paz: el primero el contrato FP 103 por valor de $1.548 millones con vigencia entre febrero y diciembre de 2016 y con el fin de facilitar el proceso con el ELN. El segundo, el contrato FP 104 por valor de $550 millones orientado a sistematizar, procesar, analizar y socializar las propuestas de la sociedad colombiana frente a los diálogos con las Farc.

Esta fundación fue creada en 1999 por un grupo de empresarios paisas en cabeza de Nicanor Restrepo y desde entonces se dedica a proyectos relacionados con conflicto y paz.

Fp-5

Posición Digital SAS, el contratista en temas digitales: $3916 millones

Esta firma, cuyo representante legal es el señor Juan Camilo Suárez Mesa, suscribió el contrato  (105 de 2016) con Fondepaz por valor de $3.916 con el fin de “dar mayor alcance a las comunicaciones del Gobierno Nacional en el mundo digital”.

Este contrato fue solicitado por la exministra de Comunicaciones  Pilar Calderón, cómo indica el registro de la propuesta: “la ministra consejera de comunicaciones necesita contar con una herramienta que le permita hacer seguimiento efectivo y rápido en la implementación de estrategias digitales integrales, cubrimiento y respuestas ante coyunturas en tiempo real como”.
Por tal razón, “la ministra considera importante contratar a Posición Digital SAS para que elabore e implemente las estrategias digitales integrales en el marco del Plan para el Logro y Sostenimiento de la Paz, como la producción y ejecución de acciones y actividades tácticas con el fin de dar mayor alcance a las comunicaciones del Gobierno en el mundo digital”.

FP-6
La agencia de publicidad escogida para la campaña de la paz y el Plebiscito: JW Walter Thompson Colombia SA: $1.334 millones

La firma la preside el reconocido publicista Juan Pablo Rocha. Es cercano al vicepresidente Germán Vargas y a Cambio Radical y ha manejado buena parte de toda la publicidad que se ha desplegado a los largo de la negociación de paz. Fue la firma encargada de la convocatoria para incluir una nueva estrofa en el himno nacional y la encargada del diseño oficial de las piezas publicitarias del proceso de paz. En el primer semestre de 2016 firmó un contrato $1.334 millones para el diseño de piezas publicitarias y de estrategias de comunicaciones para divulgar los contenidos del acuerdo de paz.

FP-7

Aviatur, los escogidos para los viajes: $1.000 millones

El empresario Colombo Francés Jean Claude Bessudo preside la agencia de viajes Aviatur, la escogida por el gobierno para los viajes de los diferentes negociadores del proceso de paz con las FARC y el ELN para los desplazamientos a Cuba y a otros países donde han tenido lugar los diálogos. En el primer semestre de 2016 Aviatur firmó un contrato por $1.000 millones para suministrar tiquetes y conductores para los desplazamientos de los negociadores de paz.

FP-8

Aunque estos no son los únicos gastos derivados del proceso de paz, pagados a través del Fondepaz, sin los más cuantiosos y significativos. En este listado oficial, tomando de la página de la oficina del Comisionado de paz, está el detalle del total de los contratos y pagos realizados en lo corrido de 2106 a todos los contratistas, incluidos los honorarios de los negociadores de paz y varias decenas de asesores que viajan constantemente a La Habana y la logística que se requiere. Se trata de un grupo cerrado de personas y empresas alrededor del Comisionado de paz quien tiene discrecionalidad para ejecutar este presupuesto. Ver el listado completo acá.

-.
0
22175
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Llegaron las compras de submarinos y súper radares que hizo el exmindefensa Pinzón

Llegaron las compras de submarinos y súper radares que hizo el exmindefensa Pinzón

Cuando los dos nobeles colombianos se encontraron en México

Cuando los dos nobeles colombianos se encontraron en México

Desplante de Uribe a Santos por la Operación Orión

Desplante de Uribe a Santos por la Operación Orión

Juan Manuel Santos, el mejor suegro del mundo

Juan Manuel Santos, el mejor suegro del mundo