La absolución del general preso más cercano a Uribe

Los nueve magistrados tienen en sus manos la decisión favorable al General retirado Suárez Tocarruncho. Dos togados tienen dudas

Por:
agosto 02, 2016
La absolución del general preso más cercano a Uribe

Esta semana el general retirado del Ejército Lelio Suárez Tocarruncho recibirá una noticia por la que lleva esperando –en prisión– más de cuatro años. Se trata del fallo de la Corte Suprema de Justicia frente a la acusación que le hizo la Fiscalía de haber participado en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera ‘Cacica La Gaitana’.

Los nueve magistrados de la Sala Penal tienen en sus manos un documento de 130 páginas que es la ponencia José Luis Barceló Camacho, el togado al que le correspondió ocuparse del caso. La conclusión de Barceló es que la Fiscalía no logró demostrar su teoría del caso, es decir, que no pudo probar que el brigadier general Suárez participó en una serie de delitos durante la falsa desmovilización en marzo de 2006 “motivo por el cual la decisión será de carácter absolutorio”, dice la ponencia.

La falsa desmovilización del

La falsa desmovilización de la compañía guerrillera 'Cacica La Gaitana' por la cual es buscado Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz.

El general Suárez fue director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional y por ende era uno de los oficiales más cercanos al entonces Presidente Álvaro Uribe. La ponencia descalifica el trabajo hecho por el fiscal Alfredo Betín, quien “no logró ni quiera diferenciar una desmovilización individual de una colectiva”. Para la Sala Penal de la Corte Suprema, la investigación de la Fiscalía resultó débil además que faltaron adelantar muchas diligencias para acreditar los cargos contra Suárez a quien se le imputaron los delitos de peculado por apropiación; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y fraude procesal, cargos que se desprendían de la falsa desmovilización de cerca de 60 supuestos guerrilleros. Por la falsa desmovilización también está siendo investigado el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, contra quien hay orden de captura y es prófugo de la justica.

El texto con la decisión que absuelve al general Suárez ha sido discutido por los magistrados de la Sala Penal en las más recientes sesiones, allí, dos magistrados, José Francisco Acuña y Eyder Patiño Cabrera, solicitaron tiempo para revisar algunos apartes del texto. Sin embargo, dado que hay siete magistrados que están plenamente convencidos de la ponencia, será cuestión de trámite para que la corporación emita el veredicto, probablemente mañana miércoles cuando hay sala.

Foto: archivo Caracol Radio

El general (r) Lelio Suárez Tocarruncho lleva 4 años en una guarnición militar Foto: Caracol Radio.

El general Suárez está privado de la libertad desde 2012 en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional (Cantón Norte), además de estudiar su defensa dedica su retiro a estudiar y a superar una delicada enfermedad que le aqueja. En el Cantón Norte también están recluidos otros altos mandos y políticos cercanos al expresidente Uribe como el general (r) Rito Alejo del Río, el exgobernador Alfredo Ramos y el exministro Diego Palacio. Todos ellos han escuchado con atención las opciones que podría ofrecerles el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz que surgirá de la negociación en La Habana, por lo que el fallo en favor de Suárez Tocarrucho, además de ser una gran noticia para el general retirado, seguramente agitará el debate político.

@josemonsal

 

-.
0
4293
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Yo y millones de colombianos apoyamos a Uribe", dijo la senadora Nohora Stella Tovar

Nota Ciudadana
Álvaro Uribe Vélez: se recoge lo que se siembra

Álvaro Uribe Vélez: se recoge lo que se siembra

¿Cuáles son los hechos que comprometerían a Uribe Vélez en el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia?

¿Cuáles son los hechos que comprometerían a Uribe Vélez en el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia?

Retén a Álvaro Uribe para visitar al exministro Diego Palacio

Retén a Álvaro Uribe para visitar al exministro Diego Palacio