¿Cómo se Fabrica un Egan Bernal?

Hay 5000 jóvenes inscritos en la Federación que quieren ser campeones y la mayoría empieza en equipos nacionales como el “Team SuperGIROS”, una cantera de ganadores

Por:
agosto 03, 2019
¿Cómo se Fabrica un Egan Bernal?

Muchos colombianos escucharon hablar por primera vez de Egan Bernal el pasado viernes 26 de Julio cuando el capitán del equipo de INEOS Geraint Thomas le permitió, por sus condiciones, tomar la delantera de la tercera competencia más importante del mundo, el Tour de Francia lo es después de los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol.

La competencia terminó siendo, en su versión 2019 la vitrina donde se exponen los esfuerzos que empezaron a fraguarse hace 57 años en Colombia, en un entramado estratégico de gran nivel que se perfecciona año tras año con tres competencias que son canteras, la vuelta de Futuros para competidores hasta los 16 años, la del Porvenir con deportistas hasta los 17 y la de la Juventud cuyo límite son los 22 años. Bernal estuvo en varias ellas y de allí salió hacia Europa convertido en un fenómeno deportivo.

Sus orígenes están, como si se tratara de una paradoja topográfica, en el ciclomontanismo, deporte del cual hubiera sido medallista con la efectividad que lo es hoy por cuenta de su increíble condición física.

Para entender estos orígenes Las2Orillas habló con Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien nos explicó detalles y secretos de esta fábrica de emociones convertidas en pedalistas en este deporte que es el único que asegura cada año títulos y orgullo para Colombia.

La historia, según Jorge Ovidio, se remonta a las épicas jornadas de Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Santiago Botero y ahora Egan Bernal para nombrar solo a algunos que suenan casi a diario en la boca de los colombianos.

González plantea que las razones por las que los nuestros son unos superdotados es el hecho de que en Colombia están presentes todos los climas de Europa con una diferencia, el aire tropical que se respira aquí hace que el desarrollo sicomotriz de los deportistas sea superior.

Esta situación, explica el presidente de la Federación de Ciclismo hace que detone en el cuerpo de muchos de estos deportistas lo mejor que tienen y que una vez descubiertos se potencie para lograr máquinas humanas como las que existen debajo de la piel de estos superhombres.

Pero el tema pasa también por otras situaciones que, sin existir, impedirían que la llamada tormenta perfecta se logre, el patrocinio de algunas empresas privadas y la dedicación del sector público para que los resultados asciendan como lo hacen los llamados escarabajos.

En Colombia hay cerca de 5 mil pedalistas inscritos en la Fedeciclismo, de ellos casi el 75 % son menores de 23 años lo que garantiza que allí hay materia prima suficiente para seguir celebrando.

De la vuelta al Porvenir en Colombia salen muchos competidores descubiertos por caza talentos extranjeros para el Tour de l” Avenir en Francia y de allí a las carreras donde los patrocinios son multimillonarios, baste con saber que un equipo como el de Bernal invierte cerca de 20 millones de Euros en su paso por cada temporada.

Después de los profesionales vienen los equipos continentales donde esta el Orgullo Paisa, el de EPM, el Coldeportes-Zenu y en esta pirámide siguen los nacionales donde compiten equipos como el Boyacá y el Team SuperGIROS que son verdaderas canteras de hombres y mujeres que buscan un cupo en el podíum de los Campos Eliseos.

El Team SuperGIROS que patrocina esta potente marca de giros postales les apostó a los deportes como ventana de imagen y acertó. No solo patrocina equipos de fútbol como el América y el Junior de Barranquilla, sino que invierte en patrocinios de deportes como el Basquetbol y el Futsal, haciendo especial énfasis en los equipos femeninos ya que su negocio está compuesto principalmente por personas de este género.

Jhon Jairo Montoya es el gerente del Team SuperGIROS, el grupo entre el equipo masculino y el femenino tiene más de 20 integrantes en competencia.

Se formó hace 9 años y su desempeño ha sido tan exitoso que ya ha logrado resaltar en un deporte donde ganar es tan difícil como sobresalir. El secreto de su éxito, dice Jhon Jairo, además del compromiso del patrocinador son las ganas de triunfo de sus integrantes que pedalean 7 horas diarias sin parar, 6 días a la semana, solo se detienen uno para recuperarse en un plan de preparación que cada ciclista ejecuta en su región y que se reporta a través de herramientas tecnológicas que analiza el técnico Luis Fernando Otalvaro para reunir luego a su equipo para las competencias donde los resultados escalan como sus practicantes.

Este ejercicio de disciplina le ha permitido al equipo ser subcampeón de la vuelta a Colombia, campeón de la montaña y por una razón especial “resucitar”, explica Jhon Jairo, a muchos ciclistas que llegan al equipo a terminar sus días y de allí y de manera casi milagrosa, regresan a otras escuadras convertidos en triunfadores.

Así se hace este ejercicio que desarrolla cada marca a su manera pero que en casos como el Team SuperGIROS produce resultados que logran con este deporte dar satisfacciones a granel en un país donde todo está servido para que el ciclismo siga siendo el deporte nacional.

 

-.
0
1935
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La millonada que se gana Egan Bernal

La millonada que se gana Egan Bernal

Sobre los fracasos y Egan Bernal

Sobre los fracasos y Egan Bernal

Nota Ciudadana
El sueño del Zipa

El sueño del Zipa

Daniel Martinez y la venganza de Soacha

Daniel Martinez y la venganza de Soacha