Armando Plata Camacho, el hipster de 70 años que creó Radioacktiva

Moderno en sus gustos musicales puso a escuchar rock&roll en los años 50, ahora es un experto en música el electrónica y desde su finca en Sisga que le vende contenidos a 60 emisoras del mundo

Por:
agosto 04, 2019
Armando Plata Camacho, el hipster de 70 años que creó Radioacktiva
Foto germanposada.com

Y pensar que uno de los hombres que trajo el rock a Colombia empezó a escuchar música en un bus. Si, era Bogotá a principios de los años sesenta. Los Plata acababan de abandonar Chocontá para irse a vivir a Fátima que entonces era uno de los extramuros de Bogotá. Para llegar al centro se demoraba cuarenta minutos y escuchaba a Noel Petro, a Lucho Bermúdez, Pacho Galán. Sin embargo a este coca-colo lo que le iba a gustar era los Beach Boys, Credence, Chuck Berry, todo el sonido de los Estados Unidos.

Como un personaje de Borges aprendió todo del mundo en una enciclopedia Salvat que su papá se lo había comprado a plazos. Estados Unidos era el capítulo que más releía. En las mañanas, muy temprano, hacía una antena con cables y alcanzaba a escuchar emisoras en inglés. Por ahí fue Buddy Holly, RIchie Valens, toda la santa lista. A los 16 años lo escuchó hablando de música Julio Nieto Bernal. A los dos años, en 1968, viajó a Las Vegas junto a Julio E. Sanchez Vanegas para cubrir un Miss Universo. Mientras el creador de JES se iba al casino a iluminarse el día a punta de lamparazos, el pobre Armando Plata Camacho, menor de edad, tenía que quedarse en el cuarto de hotel a ver televisión o con el “Chupo” de un bebé. Fue Sánchez Vanegas quien le dio el apodo de “Chupo”.

Entrevistó a todo el mundo. Acá en 1970, acompañado del Turco Enrique Paris Sarmiento entrevista, horas antes de la entrega de los Premios Oscar al mítico Steve McQueen

A los 20 años El Chupo entrevista a Steve Mcqueen en el The Shrine Auditorioum de Los Angeles en 1970.

Gracias a Armando Plata Camacho el rock pegó fuerte en Colombia a mediados de los setenta. En 1975 armó en Melgar un Woodstock criollo. Sus únicos escuderos fueron los jovencísimos Patricio Wills y Julio Sánchez Cristo quienes estaban encargados de vender las boletas para ver a ocho artistas sobre una tarima. El resultado no fue el mejor pero Armando Plata creo un público, una fanaticada que no sólo se limitó al rock.

Los domingos a las 11:30 dirigía los Domingos Latinoamericanos, en donde se atrevió a hacer lo que nadie había hecho antes de los años 80: presentar en vivo cantantes vallenatos y salseros. Lo hizo todo, recorrió tres veces el mundo con el programa donde reemplazó a Hector Mora, fundó en 1989 a Radioactiva, el programa de la juventud en los noventa y cuando se reventó en la Colombia dominada por Pablo Escobar se fue para los Estados Unidos a trabajar en CNN, en CBS, siempre conectado con la música.

Ahora, es un joven de 70 años al que no le gusta el rock sino la electrónica, que va con su nieta a conciertos de Green Day. Ahora vive en una finca frente al Sisga, su estrés solo es saber si las lechugas crecen en su hábitat y, cuando deja de pensar en los cultivos, graba programas que vende para Europa y para los Estados Unidos.

Vista al Sisga desde el balcón de Plata Camacho

A su fiesta de 70 años en su finca fueron los viejos amigos de siempre. Esta vez no hubo música electrónica y si mucho rock sicodélico. Acá están las fotos:

Rock de Pink Floyd en la celebración

Pocos saben la importancia de Plata Camacho para el desarrollo de la contracultura en el país. Ahí está su recuerdo y su Facebook en donde no solo vemos que su gusto por la música sigue igual de refinado sino que es la mejor manera de enterarse sobre la farándula colombiana.

 

-.
0
5337
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus