Roy Barreras quiere ir a la fija en Antioquia y avaló a Luis Pérez

Roy Barreras quiere ir a la fija en Antioquia y avaló a Luis Pérez

Hace dos años, Luis Pérez pudo ser avalado por el Pacto Histórico, pero no se dio y ahora con La Fuerza de la Paz busca repetir Gobernación en Antioquia

Por:
agosto 01, 2023
Roy Barreras quiere ir a la fija en Antioquia y avaló a Luis Pérez

Su nuevo partido, la Fuerza de la Paz fue la oportunidad esperada del exsenador Roy Barreras para terminar aliado con el político paisa Luis Pérez. Hace dos años expulsado de a su partido Cambio Radical pero empoderado con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, buscando jalar sectores distintos a los de la izquierda tradicional, apareció sobre el tablero el nombre de Luis Pérez, históricamente liberal, pero las cosas no se dieron. Roy guardó entonces silencio. Y esperó. Igualmente, el antioqueño estaba enfrentado a un complicado proceso judicial con su consecuente escándalo mediático.

La situación cambio. Roy sin senado y alejado del gobierno, ahora cuenta con una nueva herramienta política: partido propio, La Fuerza de la Paz, con la que busca permanecer activo y con presencia nacional en la política colombiana, así sea a la distancia, si asume la embajada de Colombia en Reino Unido para la que fue nombrado. Con el coaval que le dio a Luis Pérez a Gobernación de Antioquia se reacomoda en la región mientras Pérez se desmarca de la izquierda y la derecha tras insistir en que no está con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; con el expresidente Álvaro Uribe y tampoco con el presidente Gustavo Petro.

Presentarse como una “opción de centro” es a lo que está jugando el candidato que quiere repetir mandato en gobernación y fue Alcalde de Medellín durante la llamada Operación Orión como se conoce a las operaciones militares en la Comuna 13 donde se ha denunciado insistentemente que hubo casos de personas muertas y desaparecidas en octubre de 2002.

Fue precisamente por esos hechos que hace menos de dos años, en septiembre de 2021, cuando estaban en su apogeo las consultas y debates para que los partidos pudieran encontrar su candidato presidencial para el periodo 2022-2026, el entonces precandidato Roy Barreras guardó silencio y se abstuvo de responder sí o no a la pregunta sobre una posible adhesión del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez al Pacto Histórico.

El ahora presidente Gustavo Petro en ese momento dijo: sí a la eventual adhesión de Luis Pérez Gutiérrez al Pacto Histórico con el argumento de que se estaba “proponiendo una paz grande”, mientras sectores de izquierda mantenían fresco el recuerdo sobre quién mandaba en la ciudad cuando se realizó la Operación Orión.

Roy Barreras explicó que su postura respondía a lo que él llamaba “impedimentos” porque varios años antes, cuando él mismo era miembro del Partido Liberal, le negó el aval a Luis Pérez para aspirar a la Gobernación de Antioquia “por la preocupación frente a asuntos de orden público” y en esa ocasión, el liberalismo lo respaldó personalmente.

Por aquello de los intereses en la política o que la política es dinámica, después de apoyar la candidatura de Gustavo Petro, Roy Barreras se convirtió en uno de sus escuderos, llegó a la presidencia del Congreso, fundó La Fuerza de la Paz en febrero, salió del Senado en mayo porque el Consejo de Estado anuló su curul por doble militancia y ahora, paradójicamente, el partido que él fundó le da a Luis Pérez el aval que él mismo le negó cuando fue miembro del Partido Liberal.

¿Qué es la Fuerza de la Paz, el partido de Roy Barreras?

La Fuerza de la Paz obtuvo la personería jurídica después de escindirse del Partido Alianza Democrática Amplia (ADA) y se visibilizó con el lema “la paz tiene partido” durante la presentación que hizo el entonces senador Roy Barreras en el tradicional Salón Rojo del Hotel Tequendama. Lo acompañaron varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Según la Fundación Pares, entre “los invitados “ilustres” estuvo el excontralor Carlos Felipe Córdoba, los exministros Germán Cardona, Mauricio Cárdenas, Mauricio Santamaría, Griselda Restrepo y Yesid Reyes, el exprocurador Fernando Carrillo y los excongresistas avalados por Cambio Radical Germán Varón Cotrino y Rodrigo Lara (…)”.

Así, logró Roy Barreras el sueño de tener su propia plataforma política con la que puede atraer candidatos a su colectividad que, si ganan, le darían poder en Concejos, Asambleas, JAL, Alcaldías y Gobernaciones y la de Antioquia, con el candidato Luis Pérez que ha sabido moverse en diferentes aguas, ganar Antioquia no es una gobernación de poca monta.

A Luis Pérez, que quiere presentarse como una “opción de centro”, tomar distancia de petristas y uribistas para no caer en la polarización y aparecer como un conciliador, le cae como anillo al dedo el aval de La Fuerza de la Paz que quiere ser fuerte en las regiones y su fundador se ha descrito como un hombre de centro y liberal social demócrata. 

El candidato avalado por La Fuerza de la Paz también cuenta con coavales de los partidos y movimientos políticos ASI, Colombia Renaciente, ADA, ED y Gente en Movimiento. Durante su inscripción prometió regresar a la Gobernación de Antioquia “pensando en grande”, no a repetir mandato sino a hacer el doble y sin inclinarse a la extrema izquierda o a la extrema derecha porque le duele el cuello.

“Yo miro de frente y yo soy de mano derecha para acabar con la delincuencia y de mano izquierda para ser generoso con los que me necesitan”, les dijo a los seguidores y también a los opositores que esperan que esperan que concluya algunos elefantes blancos que dejó durante su gestión.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--