El apego de Petro con Bélgica donde fue diplomático nombrado por Samper

El apego de Petro con Bélgica donde fue diplomático nombrado por Samper

El expresidente Ernesto Samper nombró a Gustavo Petro Primer Secretario en la Embajada en Bélgica, experiencia que lo cambió e interesó en los temas globales

Por:
julio 17, 2023
El apego de Petro con Bélgica donde fue diplomático nombrado por Samper

Las amenazas contra los guerrilleros desmovilizados del M-19, después de la Constituyente de 1991, en la que participaron con Antonio Navarro como primero en la lista, llevaron al presidente Ernesto Samper a nombrar a varios desmovilizados en cargos de segundo nivel en el exterior. Gustavo Petro fue uno de ellos y en 1995 ocupó el cargo de Primer Secretario de la Embajada en Bélgica a donde regresa hoy como Presidente de Colombia.

Fue una estancia breve, pero definitiva en la vida de Gustavo Petro a quien se le abrió el horizonte después de haber estado años en el monte y como diplomático, empezó a interesarse por los problemas globales, incluida la crisis ambiental, que es uno de los motores de su actividad pública y con la que busca proyectarse internacionalmente.

Por esto, el viaje a Bruselas que empezó este fin de semana tiene especial significado para el presidente Gustavo Petro por recuerdos pasados y también por el presente, pues lo recibirá el embajador en Bélgica, Jorge Rojas, uno de sus aliados y hombre de toda su confianza durante años a quien nombró en ese cargo apenas asumió la Presidencia de la República.

Petro regresa a sus viejos conocidos de la Alcaldía y 20 están ahora en el alto gobierno

A la comitiva del Presidente en el viaje a Bélgica se sumará la ministra de minas, Irene Vélez quien se encuentra en España y desde allá ha tenido que enfrentar el posible delito en el que incurrió por la salida de su hijo menor de edad del país sin el respetivo permiso de los padres tramitado ante una Notaría lo que viola las normas legales migratorias.

Qué hará Petro en Bélgica

El presidente Gustavo Petro Urrego hará parte del grupo de Jefes de Estado que estarán en la Cumbre Celac-Unión Europea, lo acompañará también el canciller Álvaro Leyva Durán en diálogo birregional de 33 países miembros del Celac y 27 de la Unión Europea sobre inversiones orientadas a atender temas de cambio climático, seguridad ciudadana, transformación digital, transporte, salud, educación e investigación.

Como lo ha hecho en diversos escenarios internacionales, el presidente Gustavo Petro insistirá en el canje de la deuda por acción climática, transición verde y conectividad digital para las zonas rurales, temas estratégicos para el país.

En este escenario multilateral, Petro participará en la mesa redonda denominada ‘Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible’, y llevará a cabo reuniones bilaterales

con mandatarios de ambas regiones. Colombia se prepara así para asumir la Presidencia pro tempore del Celac en 2025.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña

La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--