Ron La Hechicera: un milagro inventado en Barranquilla

Ron La Hechicera: un milagro inventado en Barranquilla

Hace casi diez años los hermanos Laura y Miguel Riascos potenciaron la fórmula familiar de un licor hecho en casa que ahora les da millones

Por:
diciembre 23, 2021
Ron La Hechicera: un milagro inventado en Barranquilla

La verdad es que los Riascos empezaron a hacer ron desde los años ochenta y guardaban en barricas en viejos garajes el preciado licor. Miguel y Laura Riascos, dos hermanos barranquilleros que habían heredado la fórmula para crear el mejor ron de todo el mundo, hacían pequeñas dosis y lo repartían en las fiestas que hacían en su casa. Cuando lo probaban sus comensales afirmaban que no habían tomado nada igual. Es la pócima con la que recibe Dios a los que van al cielo, decían los más alborozados.

Entonces, hicieron la cuenta, y algunos de esos barriles guardados tenían ya más de 30 años así que llegaba la hora de venderlos para evitar que se pasasen. Desde esa época ya producían, a pequeña escala, rones para Perú, Ecuador y México. La idea era meterse en el mercado de los rones Premium, hasta ahora monopolizado por Nicaragua, Panamá o Guatemala.

Los Riascos nunca se tomaron demasiado en serio eso del ron. Hasta el año 1989 era solo un hobby. Sin embargo con la expansión guerrillera y el surgimiento de grupos paramilitares, los Riascos, como tantas otras familias, tuvieron que dejar el negocio y enfocarse en otros temas.

Miguel Riascos, el patriarca de la familia, estaba enamorado de Cuba. En 1993 fue seis veces. En una de esas alcanzó a hablar con autoridades de la Isla. Uno de sus hijos le contó en su momento a El Espectador: “Mi papá Miguel Riascos Noguera se enamoró del ron. Hizo decenas de viajes en el 93 y logró un acuerdo con autoridades cubanas: invertíamos dinero y ellos nos enviaban a una élite de maestros roneros para enseñarnos cómo hacer un ron fantástico en el Caribe”.

Durante 10 años los Riascos aprendieron los secretos de los más altos maestros cubanos y en el 2011, después de una reunión que tienen en Londres con Martamaría Carrillo, experta en mercadeo, ya tenían lista la estrategia para irrumpir en el mercado. Decían que tendrían todo lo concerniente a la marca en tres meses pero no, se demoraron un año. Todos los elementos que nos identifican como pueblo deberían caber en una caja que, inevitablemente, recordaría las imágenes de Macondo.

Se foguearon en Londres, el lugar donde solo llegan los mejores tragos del mundo. No hay paladar más exigente que el de los ingleses y con La hechicera pasaron la prueba: se consagraron hasta el punto que, ya seguros de triunfar, se lanzaron al mercado nacional en el 2014. El hombre que hizo realidad el milagro de convertir a La Hechicera en uno de los mejores rones del mundo es de un cortador de caña llamado Giraldo Mituoka Kagana, responsable de que La Hechicera sea el trago más exótico del momento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Falcao podría terminar su carrera lejos de España: la exótica liga que se convertiría en su nueva casa

Falcao podría terminar su carrera lejos de España: la exótica liga que se convertiría en su nueva casa

La dura crítica de Gustavo Petro a Iván Duque que ahora sus opositores usan en su contra

La dura crítica de Gustavo Petro a Iván Duque que ahora sus opositores usan en su contra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--