Julio Correal y el segundo aire que le dió crear el popular evento gratuito Rock al parque

Rock al parque, el popular evento gratuito que le dio un segundo aire a su inventor, Julio Correal

Después una caída tras otra con conciertos fallidos y problemas económicos una idea lo llevó a crear este gran evento

Por:
noviembre 05, 2023
Rock al parque, el popular evento gratuito que le dio un segundo aire a su inventor, Julio Correal

En Bogotá uno de los eventos más icónicos es sin duda Rock al Parque, un culto al rock, metal y sus derivados que dura un fin de semana completo y esta año se celebrará del sábado 11 de noviembre al lunes 13 noviembre. Ha traído invitados como Fito Paez, los Auténticos Decadentes, Juanes, Épica, entre otros. Pero el creador es nada más y nada menos que Julio Correal, el ‘gomelo’ que intentó traer a los Guns and Roses y terminó viviendo un infierno.

Antes de que se le ocurriera esa brillante idea, Correal tuvo que pasar las duras y las maduras. El 27 de noviembre de 1992, se dirigió a la oficina de Fernando Pava para que fueran socios en un concierto con El General, el artista que había puesto de moda ‘El Meneito’, pero Pava le tenía otra propuesta muy diferente, el productor brasilero Phil Rodríguez les proponía hacer dos fechas con Guns N’ Roses en Bogotá, por la no despreciable suma de un millón de dólares.

Todo parecía miel en hojuelas y no lo dudaron un segundo porque si se hacían cuentas, podían triplicar la inversión con la taquilla. Correal tomó todos los riesgos, firmó la hipoteca de su casa y reunió los ahorros de toda su vida. Puso 170 mil dólares de la época. En Colombia fue el primer concierto que en una semana agotó las 48 mil boletas para las dos presentaciones programadas los días viernes 28 y sábado 29 de noviembre.

Pero nada salió como se esperaba, un día antes, el 27 de noviembre empezó el golpe de estado en Venezuela y cerraron los aeropuertos. Había estallado el ‘Caracazo’ con el que líderes de la oposición intentaban tumbar al Presidente Carlos Andrés Pérez.  Los equipos de Guns N’ Roses estaban en Caracas donde se habían presentado el fin de semana anterior y la banda solo tocaba con su propio montaje. Finalmente y por diferentes circunstancias terminaron corriendo la fecha un día, luego se debía correr otro más y decidieron dejar una única fecha y ‘embutir’ a 28 mil personas.

La famosa banda americana ya estaba tocando y el concierto iba bien, hasta que casi como una profecía, cuando inició la canción November Rain empezó a llover. Axel hizo señales a Slash y decidieron bajarse a irse por miedo a electrocutarse pues la tarima se estaba inundando. En resumen, se fueron a pérdidas por completo, Julio Correal lo perdió literalmente todo. Estuvo un par de meses de psiquiatra y compartió colchón en el suelo con su esposa Paola Pallares.

Pero la vida le sonrió de nuevo en varias ocasiones, pues su carisma es incomparable y eso le volvió a abrir varias puertas cómo productor manager, entre otras cosas. Sin embargo, su gran acierto fue inventarse Rock al Parque. Fue incluso él quien lo bautizó. La situación se dio en 1994 cuando en un evento en el que se presentaba Aterciopelados, un fan del grupo le lloró dos cuadras seguidas para que lo dejara entrar porque amaba a la banda pero no tenía un peso para la boleta.

Entonces se reunió con el vocalista de La Derecha, Mario Duarte, y con Bertha Quintero, gestora cultural, y se concretó la idea. Rock al Parque se precia de haber traído a las mejores bandas musicales de todo el continente en más de 20 años de realización y de ser considerado uno de los festivales más importantes del mundo. Por el mismo sendero, Correal ha sido el hombre detrás de los Conciertos de la Esperanza en el gobierno de Gustavo Petro. 

De la mano del productor vinieron artistas de la talla de Manu Chao, Café Tacvba y Calle 13. En el año 2011 también fue el cofundador del renombrado Estéreo Picnic: tres días de concierto al aire libre con artistas internacionales tan premiados como Calvin Harris y Zoe. Su trayectoria solo demuestra que para ser un grande de la industria se necesita caer y levantarse cada vez con más éxito.

| Ver también: Rock al Parque es patrimonio de toda Colombia”: Gareth Gordon

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Ferro, la comuna de Pereira que quiere competirle a la 13 en Medellín como corredor turístico

La Ferro, la comuna de Pereira que quiere competirle a la 13 en Medellín como corredor turístico

Germán Samper, el hombre que diseñó Ciudadela Colsubsidio cuando Bogotá terminaba en Villas de Granada

Germán Samper, el hombre que diseñó Ciudadela Colsubsidio cuando Bogotá terminaba en Villas de Granada

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--