Revolcón a último minuto en las listas al Senado: no se salva nadie

Revolcón a último minuto en las listas al Senado: no se salva nadie

Por:
diciembre 20, 2021 |

El límite para ajustar las listas definitivamente es este lunes 20 de diciembre. El corre corre producto de las presiones de ultima hora está al rojo para consolidar las listas inscritas para las elecciones de Congreso en 2022.  Ninguna quedó a punto en las inscripciones del pasado 13 de diciembre.

En el Centro Democrático terminó sacrificado el senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo, aunque adujo su baja al regreso al sector empresarial donde su familia tiene grandes intereses en el sector hotelero. Araújo había llegado al Senado hace ocho años cuando Uribe encabezó la lista cerrada del Centro Democrático y logró meter 20 senadores con más de 2 millones de votos. Su puesto en la lista lo ocupará Enrique 'Kike' Cabrales, actual representante del Centro Democrático por Bogotá. Cabrales, quien es cuñado de Tomás Uribe, ocupará el renglón cuarto en la lista.

En Cambio Radical también están haciendo cambios y aún faltan un par de nombres por definirse. Recogió a una importante electora del Centro Democrático en el Casanare que terminó descabezada por el excandidato presidencial Alirio Barrera. Se trata de Amanda Rocío González --la tercera votación más alta del uribismo en las últimas elecciones-- quien renunció al CD para no quedarse por fuera de las elecciones del 2022. González renunció por presión de Alirio Barrera, ex precandidato presidencial y quien ahora está en el puesto dos de la lista del uribismo. Barrera aceptó ir al Senado pero puso como condición quitarle el aval a González, pues quería ser el único candidato de la región de la Orinoquía. La directora del CD, Nubia Stella Martínez, le concedió su petición, pero ahora la senadora González anunció que entrará en la lista de Cambio Radical.

Muy seguramente la candidatura de Amanda Rocío González será demandada pues existe doble militancia. Para que un congresista pueda cambiar de partido debe renunciar a su curul 12 meses antes de las elecciones, y Amanda Rocío González lo hizo apenas hace una semana. Sin embargo, el propio presidente de Cambio Radical, Germán Córdoba, fue quien anunció la candidatura de González.

En Cambio Radical también definieron a última hora el segundo renglón de la lista encabezada por David Luna. Hasta ayer en la noche el puesto era para la excontralora Sandra Morelli, pero debido a la investigación en la Corte Suprema de Justicia que avanza contra ella por un posible detrimento patrimonial, en el partido decidieron no darle el aval. Al final, el puesto se lo dieron a Yefer Vega, quien renunció a su curul en el Concejo de Bogotá para aspirar al Congreso.

La precandidata presidencial Francia Márquez logró abrirle espacio a uno de las personas con mayor peso en su carrera política: el líder afro Carlos Rosero, uno de los fundadores del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), y puso a Petro a correr porque hasta hoy la lista no recogía esa solicitud aceptada por la cabeza del Pacto Histórico. Rosero se encuentra actualmente en el renglón 27, pero pasaría al 11, lo que significa que todos los candidatos hombres deben moverse un renglón hacia abajo. Actualmente en el puesto 11 está Álex Flórez, exconcejal de Medellín y la cuota del alcalde Daniel Quintero en el Pacto Histórico.

El Pacto Histórico todavía no ha aclarado si al fin mantendrá la candidatura de Sandra Villadiego como cabeza de lista a la Cámara de Representantes de Bolívar. Desde hace meses se señaló que Villadiego, exsenadora y esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel, quien fue condenando en 2010 por la Corte Suprema de Justicia por sus alianzas con el Bloque Central Bolívar de las AUC.

Finalmente, en el Partido Liberal, César Gaviria decidió meter a Julio César Turbay Noguera, nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo del excontralor Turbay Quintero. Este entra en reemplazo de Horacio José Serpa, que quedó por fuera debido a fuertes diferencias con Gaviria.

| Te puede interesar:

Figuras reconocidas, nuevas cabezas de lista al Senado

-.
0
11700
El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

Lesbianas, tríos y nalgadas: cuando Verónica Orozco escandalizaba la tv colombiana

Lesbianas, tríos y nalgadas: cuando Verónica Orozco escandalizaba la tv colombiana

El día que la policía masacró a estudiantes dentro de la Universidad Nacional

El día que la policía masacró a estudiantes dentro de la Universidad Nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus