'Reporteras. Secretos del oficio': historias de ocho mujeres que se arremangaron para hacer periodismo

'Reporteras. Secretos del oficio': historias de ocho mujeres que se arremangaron para hacer periodismo

Mimetizarse, observar, no dar nada por obvio, saber callar y decir, y otras tantas cosas que hicieron estas reporteras pueden leerse en un libro sobre este oficio

Por: Luis Jaime Ariza Tello
octubre 28, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Reporteras. Secretos del oficio': historias de ocho mujeres que se arremangaron para hacer periodismo

Hablar sobre cómo hacer periodismo puede parecer banal, sobre todo a estas alturas de los tiempos, cuando todo se supone descubierto, aclarado, explicado o formalizado. Sin embargo, y por suerte, el oficio periodístico es dinámico y no podría subsistir sin una conciencia crítica sobre los cambios que provocan las disputas por el poder, los desafíos económicos, la transformación incesante de las tecnologías y los medios, los retos culturales y científicos, las búsquedas de afirmación de cada generación, la necesidad perenne de la humanidad de responder preguntas sustanciales: ¿por qué, para qué y cómo hago lo que decidí que define el camino que he elegido?

La reportería es oficio y es método, es objetivo y condición, es desafío y aprendizaje constante del quehacer periodístico. Por eso la formación académica de los comunicadores sociales es necesaria y al mismo tiempo insuficiente, como lo prueban los testimonios que este libro presenta a los lectores, muchos de quienes apenas se inician en la apropiación de habilidades y destrezas para desempeñarse como periodistas en los medios masivos —cada vez más diversos y exigentes— mediante los cuales se pretende informar, promover la lectura crítica y la formación de ciudadanos pensantes, registrar tendencias y opciones para la construcción de un mundo que todos requerimos conocer mejor y en el que podamos actuar en múltiples dominios con conocimiento de causa.

Ocho mujeres periodistas —se reclaman reporteras—, cuyas experiencias más significativas o extensas se han nutrido de sus vínculos con medios vallecaucanos, piensan y escriben sobre situaciones, eventos, relaciones, temas, motivos, propósitos, obstáculos y alternativas del oficio. Coinciden en que en su paso por las aulas universitarias llegaron a adquirir competencias sobre géneros y formatos de la escritura periodística y, al mismo tiempo, en que mucho de lo que han logrado lo deben principalmente al compromiso que han adquirido consigo mismas, a su ingenio y su creatividad, a la adopción de una postura crítica frente a los temas que han abordado, a su disposición para aprender de sus colegas…

Quizás resulte algo desmesurado hablar de “secretos”, pero lo cierto es que los relatos de estas comunicadoras son todos y cada uno producto de sus empeños y de sus búsquedas personales. La propuesta del editor se originó en una conversación con una de ellas, en la cual se comentaba que en un curso sobre géneros periodísticos en una universidad de Cali los estudiantes preguntaban cómo debían o podían actuar frente a diversas situaciones; podían seguir pautas sobre cómo redactar una noticia, una crónica o un reportaje, pero querían además tener alguna orientación sobre los modos de acercarse a un acontecimiento, las maneras de lidiar con actores y testigos del mismo, la forma de comportarse frente a quienes dirigen un medio o son parte interesada con respecto a determinado suceso.

Este libro se propone como un medio para compartir conocimientos y saberes basados en el ejercicio de la labor periodística, en la cual la reportería exige y aporta la mayor parte de los mismos, y como un complemento para la formación de los comunicadores sociales del país. Se encontrarán relatos que integran la recordación de eventos importantes en la historia reciente del país, referidos a temas controversiales, así como a circunstancias y condiciones características del desempeño periodístico en ámbitos diversos, con la descripción de los modos como se abordaron y la reflexión sobre el valor de los aprendizajes que se alcanzaron en cada momento. Los relatos que encontrará el lector abarcan un período de transición en los usos de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un conjunto de episodios que aportan una perspectiva diferente —la de las mujeres reporteras— para reconocer, valorar y adoptar posturas frente a la historia reciente de Colombia.

Hablar sobre aprendizajes, en este caso, no solo significa rememorar situaciones y momentos asociados con el ejercicio de una profesión sino situar la misma en un contexto particular, el de un país que ha enfrentado durante más de medio siglo situaciones extremas en todos los ámbitos de su vida política, económica, social y cultural. ¿Cómo hablar sobre un oficio que obliga a enfrentar una realidad compleja y diversa sin hacer referencia a hechos que han dejado huella en las generaciones de finales del siglo XX y comienzos del XXI?

El libro se ha producido tras una larga y productiva conversación entre las autoras y el editor: quisimos hacer énfasis en la riqueza de las experiencias que se narran pensando en su aprovechamiento por parte de quienes se forman hoy como periodistas en las universidades del país y de Latinoamérica. A todas les agradezco por su contribución, su paciencia, su compromiso y su confianza en las ideas que animaron este proyecto.

Indalo inicia con esta publicación una serie de productos editoriales que exigen adoptar una nueva mirada sobre temas y asuntos de especial relevancia para un mundo que reclama transformaciones en casi todos los órdenes. Se apuesta con cada proyecto editorial por la autenticidad de las propuestas y los autores, por la valoración de búsquedas individuales, por el acercamiento a aquello que nos valida como seres pensantes y exploradores de nuevas opciones de vida.

El orden de aparición de los textos responde a las indicaciones del alfabeto: el editor se guía por los nombres de las autoras. Es un modo de ignorar criterios basados en gustos, afinidades o preferencias.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Contubernio para elegir procurador sin requisitos?

¿Contubernio para elegir procurador sin requisitos?

Nota Ciudadana
Piscilago presenta su nueva imagen, una apuesta por la diversión y la sostenibilidad

Piscilago presenta su nueva imagen, una apuesta por la diversión y la sostenibilidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--