Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Remedios de marihuana con sello colombiano

Ya están en el mercado un aceite que serviría para el tratamiento del Parkinson y el Alzheimer así como otros productos curativos a base de cannabis.

Por:
Febrero 05, 2015
Remedios de marihuana con sello colombiano

Hace nueve años Jorge y Mauricio, ambos ingenieros, crearon Cannalivio, una botica natural que parte de las recetas de las abuelas con la intención de mejorarlas a partir de plantas medicinales de primera calidad para desarrollar productos cosméticos y una línea fitoterapéutica que cuenta con ungüento, aceite, linimento y extracto para tratar golpes, dolores, espasmos, artritis, tendinitis, túnel del Carpio, neuralgias, varices, dolores de cabeza, cólicos y calambres entre otras.

Los ensayos empezaron con jóvenes que practicaban deportes en patineta, pero cada vez más personas se fueron sumando debido a la calidad y la eficacia de los productos, como es el caso de Ricardo Arévalo que decidió incluir el extracto en el tratamiento de su mamá, diagnosticada con Parkinson y Alzheimer.

—Yo tenía susto de darle. Mi mamá iba en reversa y la situación era muy crítica, pero al día siguiente de probar, ella como que se despertó y se lo seguimos dando. La mejoría es de más del 50%. La primera semana comenzó a recuperar el habla, después empezó a mejorarle la tembladera en la mano, hoy es capaz de coger un vaso ella misma y tomar, también es capaz de ver una película completa, entenderla y hasta comentarla. Es menos ansiosa y nerviosa.  Cuando mi mamá fue diagnosticada le dijimos al doctor que le íbamos a dar medicina natural y él dijo: ‘enle lo que quieran, eso no va a servir para nada’. Ahora el médico vive contento y sorprendido con la mejoría y nos dice que es una suerte porque no le hemos dicho que le damos, pero la calidad de vida de mi mamá mejoró. —cuenta Ricardo Arévalo.

Beatriz Bayona también optó por el cannabis medicinal a la hora de tratar un cáncer de piel en el puente de la nariz. Tanto ella como Ricardo empezaron investigando en internet y encontraron en Canadá casos parecidos a los suyos que los ayudaron a decidirse, pero antes de importar los productos lograron comunicarse con los fundadores de Cannalivio.

—Yo estaba perdiendo epidermis y empecé a usar el extracto diariamente, me lo untaba en las noches y al cabo de un año y medio me había recuperado en un 80%, recupere epidermis y además me quitó un montón de manchas que tenía en la piel.

pomada

Contenta con los resultados y después de tanto haber investigado los efectos medicinales del cannabis, Beatriz lo recomendó a varios amigos obteniendo todos resultados excelentes para diferentes afecciones entre ellas asma, glaucoma, dolores crónicos, insomnio, un paciente de sida que había perdido el apetito, y un amigo con leucemia en tratamiento de quimioterapia. A ellos se suman pacientes con epilepsia, cuyo tratamiento supervisado por una médica ha logrado disminuir notoriamente las convulsiones.

A pesar no solo de la efectividad, sino de los bajos costos, la ausencia de efectos secundarios y lo natural de los productos, son muchos los pacientes que no tienen acceso pues los productores están maniatados por la Ley 30 de 1986 que no permite cultivar más de 19 plantas truncando la posibilidad de producción y distribución masiva.

Contrario a Cannalivio está Natural Drops, creada por el administrador de empresas Julián Posada y el negociador internacional Juan Sebastián Mesa, quienes lograron comercializar uno de los dos productos que hasta ahora desarrollaron.

Juan y Julián empezaron a investigar en noviembre de 2013, un año después y de la mano de médicos, bioenergéticos e ingenieros químicos lograron desarrollar a partir del extracto del cannabis una crema humectante corporal que entre sus componentes tiene aceite de semilla de cannabis que si está permitido dentro de la ley colombiana obteniendo así el registro Invima.

La crema humectante es elaborada por laboratorios Medick SAS y se comercializa en mercados orgánicos y tiendas naturistas en la ciudad de Medellín. Viene acompañada del slogan modulador vibracional ya que según sus creadores, regula y estabiliza el cuerpo proveyendo endocannabinoides externos pero naturales, logrando así que todo funcione de manera óptima. Sirve sobre todo para afecciones como el dolor, la inflamación, las venas varices, los morados, el stress cutáneo entre otras.

Así lo comprobó Juanita cuando utilizó la crema para un espasmo en la zona lumbar. “Me la empecé a untar por las noches, y empecé a sentir un alivio impresionante -dice- antes había intentado con medicina tradicional y gotas homeopáticas, pero el dolor solo desapareció por un tiempo, la crema es más práctica y me sirve también para el cólico”.

drops

Otros que como Natural Drops han logrado comercializar sus productos han sido algunos resguardos indígenas en el Cauca y el Putumayo. La pomada que producen a partir de cannabis y hoja de coca es quizá una de las más antiguas que se vende en las calles del país. La diferencia es que no es una marca registrada y cada uno de los comercializadores la distribuye con un nombre diferente, tan diferente como sus precios que varían entre cinco y veinte mil pesos.

El registro Invima se logró debido a las sentencias C-176  de 1994 y C-882 de 2011, que  señalan que el consumo de estas sustancias en comunidades indígenas no tiene efectos negativos, además son de  uso ancestral. Destacan también que las comunidades indígenas pueden emplear o producir sus medicinas tradicionales y conservar sus plantas entre ellas la coca, la amapola y la marihuana, como parte de su derecho a la identidad cultural.

“Es una planta de poder entre las plantas medicinales -cuenta Alejandro Henao, quien distribuye la pomada hecha por los indígenas y promueve la cultura cannabica a través de su organización virtual Medegreen Pot Club– tiene energía buena y mala, depende del uso que se le dé” asegura.

Ese mismo poder que se le confiere a la planta fue lo que llevo hace cinco años a Camilo Borrero, ingeniero electrónico a las montañas de Suesca, Cundinamarca a experimentar con Cannabis y fundar Cannamedic.

Su empresa se enfoca en tratamientos experimentales para tratar la adicción a drogas de alto impacto como la heroína y el bazuco y enfermedades como el cáncer. El tratamiento experimental que desarrolla es a partir del extracto de la planta pero se hace sin dejar de lado la quimioterapia ni los medicamentos convencionales, “ahora se han dividido los caminos, pero antes en la medicina ancestral todos los caminos estaban juntos -dice Borrero- se va a empezar a integrar toda la medicina para de verdad encontrar tratamientos efectivos”.

cannalivio

Otro de los pequeños productores pero empecinado investigador de los efectos del cannabis en el tratamiento de cáncer es el artista Guillermo Hanabergh, quien entró en el mundo de esta planta medicinal siguiendo los pasos de Rick Simpson, el canadiense que se hizo famoso por compartir gratuitamente la receta que había desarrollado para hacer un aceite a partir del extracto de flores de cannabis.

Eso fue ya hace un año y medio que Guillermo decidió probar, lo primero que desarrolló fue un ungüento. Hizo un tarro grande y se fue a recorrer el Caribe. “Por donde iba pasando y alguien tenía un dolor, le untaba y se lo quitaba milagrosamente”. Entonces siguió investigando para desarrollar varios productos que no comercializa todavía esperando la legalización que se debate en el congreso. Pero su trabajo se enfoca en el tratamiento de pacientes con cáncer.

El mismo Juan Manuel Galán menciona en el proyecto de Ley que envió al presidente de senado, José David Name Cardozo, varias de las afecciones que pueden ser tratadas con esta planta, destacando: la anorexia en pacientes con VIH, emesis asociada a quimioterapia, esclerosis múltiple, enfermedad del Parkinson y alteraciones de movimiento, dolor, síndrome de Tourette, Glaucoma y antineoplásico.

Sin embargo por parecer tanto un milagro, muchos aún siguen incrédulos, desconfiados, prejuiciosos. Habrá que esperar a que muchos se atrevan a probar, pues como dice Guillermo Hanabergh: “La prevención se acaba cuando llega la cura”.

Publicidad
0
82210
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

El elogio de la Marihuana

Mientras siga siendo ilegal el consumo recreativo, los mafiosos seguirán produciendo lo que ellos saben y le dejaremos el negocio de los medicamentos a los gringos
¿Por qué es importante hablar de marihuana medicinal?

¿Por qué es importante hablar de marihuana medicinal?

"Hay evidencia científica de su efectividad para aliviar síntomas y curar enfermedades"
La mujer que volvió la marihuana un negocio legal en Colombia

La mujer que volvió la marihuana un negocio legal en Colombia

Con la marca ‘Ganja Farm’, Pilar Sánchez produce remedios que han aliviado los dolores de esclerosis y diabetes a más de 400 pacientes
Arrancó el negocio de la marihuana medicinal en Colombia

Arrancó el negocio de la marihuana medicinal en Colombia

La farmaceutica canadiense PharmaCielo recibió la bendición del Min. Salud para comercializar el canabis en aplicaciones medicinales