Reggae de Colombia para el mundo

Reggae de Colombia para el mundo

Junior Sambo, el mulato que hace vibrar al mundo con la música

Por: Melany Leal Calvo
agosto 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Reggae de Colombia para el mundo
cartelurbano.com

Una de las expresiones artísticas más profundas del ser humano es la música, vibrar con cada sonido, estremecerse en un mundo donde se olvidan los problemas y contar historias que día a día atrapan a las personas es una experiencia que todos han de vivir. El reggae es un género urbano que tiene auge, porque es hecho del pueblo para el pueblo. Muchas veces en países como Colombia se deja de lado canciones, artistas y propuestas nuevas que pueden dejar un mensaje positivo y diferente a lo acostumbrado.

Junior Sambo, inició su carrera en el 2003 y hasta el día de hoy ha logrado con esfuerzo y talento propagar su música como cantante y productor de Reggae colombiano en un intercambio cultural de pensamientos y de crecimiento profesional en cada paso.

Con botas de combate, camiseta informal, gorra camuflada, una gran sonrisa, una mirada afectuosa y unos dreads que representan la pasión y un estilo de vida es como se ve a primera vista este representante colombiano.

¿Qué significa el seudónimo ‘Junior Sambo’?

Junior Sambo: Estuve en un proyecto en el año 2006, llamado Roots de Sambo, todos colombianos pero con raíces africanas y por eso el seudónimo ‘sambo’ que significa una mezcla entre mulato y negro, como yo era el integrante más joven me denominaron ‘Junior’.

¿En qué otras agrupaciones estuvo antes de lanzarse como solista?
J.S: Participé en un grupo llamado Frente Urbano, de hip hop; una agrupación muy underground, donde estaba conociendo la escena pero luego en Roots de Sambo decidí darle algo más profesional a la carrera.

¿Por qué decidió interpretar como solista?
J.S: Porque en este grupo no todos teníamos las mismas visiones musicales, cuando uno no tiene los mismos objetivos debe unirse a un nuevo proyecto o lanzarse como solista, que fue mi caso y gracias a Dios, pues ahí vamos.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
J.S: Me gusta mucho el estilo que manejan los artistas jamaiquinos, un estilo que denomino Ragga Ruff. Ahí se encuentra Sizzla, Kuju Banton, Alborosie y los legendarios del Reggae como Israel Vibration, y muchas agrupaciones que han marcado la música, de hecho hoy siguen saliendo nuevos artistas que pueden influenciar el sonido. Mi música está encaminada hacia el sonido jamaiquino, el del barrio, que se puede ver en muchos lugares de aquí en Latinoamérica por la similitud.

¿Cuál es el tema principal de sus canciones?
J.S: Hablo de temas muy variados, como las vivencias en el barrio y en salir adelante de este, le canto al ‘politruco’, a la naturaleza, a la fiesta reggae pero no como contenido erótico. El último disco lanzado que se llama Real Raggatack, un proyecto que realicé con mi hermano tiene canciones románticas, pero también acerca de las raíces latinoamericanas, canciones contra la envidia y en general, un disco muy surtido.

¿Con quién le gustaría compartir tarima?
J.S: Con Tiken Jah Fakoly porque además de ser un excelente cantante es una influencia social muy fuerte en África.

¿Cómo ha sido su experiencia en otros países latinoamericanos?
J.S: El recibimiento es muy agradable, la aceptación ha sido muy buena y aunque hay lugares donde es más difícil por el poco auge del género la gente lo ha recibido con gusto. Y como dicen por ahí ‘‘nadie es profeta en su tierra’’ y muchas veces la gente de afuera valora lo que hacemos aquí en Colombia, gracias a eso he podido visitar Venezuela, México, Argentina, Ecuador y demás países latinos.

¿Qué puede aportar el género musical reggae a un país como Colombia?
J.S: El reggae aporta mensajes positivos a la sociedad, asimismo mensajes que edifican a los jóvenes de hoy en día, y también no sólo a la conciencia sino a alejar las vibras negativas; incentiva a disfrutar, a escuchar buena música, en un país como Colombia que está manejado por el fenómeno de la televisión y del sistema babilonia este género promueve el salir un poco de este pensamiento.

El sistema babilonia, del que habla Junior Sambo es entendido como la opresión del gobierno hacia el pueblo, la materialización de las cosas, la ambición por el comercio y el consumo.

¿Qué planes vienen para la carrera musical de Junior Sambo?
J.S: Hace poco estaba en San Andrés grabando video clips que están rotando en las redes, y más o menos para octubre se va a lanzar un disco donde hay una canción con I-nesta.

¿Qué consejo podría darles a los nuevos artistas que inician su camino en el género?
J.S: Hay que componer e inspirarse todos los días, ser muy serio y organizado con lo que se está hablando, y no dejar atrás el querer ser comercial no por un fin monetario o manipulador sino porque la música se hizo para escucharla.

Finalmente y a manera de conclusión se puede decir que aunque pueda parecer difícil darle confianza a un género musical como el reggae por su poca promoción en emisoras y eventos, hay propuestas muy buenas a nivel local que pueden aportar mucho. Este género alrededor del mundo esta muy bien posicionado, y es bueno unirse a este circuito para aportarse compartir a nivel musical.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--