Tips para el primer día en el jardín

Una especialista explica lo que se debe conocer en esta etapa infantil

Por: Laura Nohemi Orjuela Mons
agosto 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tips para el primer día en el jardín
eluniversal.com.co

Si te has preguntado por qué tu hijo llora a la hora de ir al colegio por primera vez aquí encontraras las principales causas.
Se dice que el primer día de colegio ha venido afectando en general a varios niños que quizá por falta de información de los padres no los preparan para este nuevo mundo. Trayendo así varias consecuencias como llanto descontrolado, pataletas, e inseguridad, ya que esto es algo completamente nuevo para el niño, pues se puede sentir grande porque va aprender a leer y a escribir o también puede sentir temor a la ahora de compartir con nuevas personas, a su vez de parte de los padres sienten temor a con quienes los van a dejar transmitiendo así inseguridad a los niños, se puede decir que es el famoso desprendimiento de padre e hijo.

Luz Penagos es psicóloga egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, con 5 años de experiencia trabajando con niños, padres de familia y adolescentes.

¿Por qué cree usted que el primer día de jardín es duro tanto para el niño como para la madre?

L.P: Se crea un vínculo de madre e hijo, ya que la madre tuvo a su hijo 9 meses en la panza, pues la madre estuvo velando por su salud y bienestar durante mucho tiempo y esto trae cierta protección que provoca que le duro a la mamá a la hora de llegar al jardín pues tiene que depositar su confianza a otras personas que previamente a conocido, los padres son afectados de esta manera porque deben confiar ciegamente en estas personas para que hagan esa labor como la han venido haciendo ellos.

¿Pude llegar hacer relativa la reacción de los niños?

L.P: Depende el grado de apego de los niños con los padres es la manera en la que ellos van a reaccionar al momento de entrar al jardín.

¿Cómo profesional en este campo que sugerencia le daría a los padres de familia para mantener la calma en el primer día de escuela?

L.P: Lo más importante es conocer el sitio de donde van a estar y con quienes se va a dejar ya que el temor siempre va estar latente en los padres de familia.
¿Cuál es la edad apropiada para que el niño cree independencia?

L.P: Depende mucho de la formación de los padres que como papas deben crear su propia independencia que duerman solos en su habitación y esto formará seguridad en ellos a al primer año.
¿ Cómo podemos preparar al niño para este nuevo campo?

L.P: Generar seguridad en casa y así podrán generar seguridad en entornos externos es necesario que los niños tengan un hogar funcional conformado por papá y mamá que es ahí donde se forma la seguridad.
¿ De qué se trata la adaptación al jardín?

L.P: Es un nuevo ambiente para ellos donde necesitan sentirse protegidos y las personas encargadas deben generar esta protección de tal manera que a ellos les guste estar en el jardín; se requiere de personas totalmente preparas con una pedagogía clara de cómo tratar al infante, así como también influye que los niños tengan relación con los pares y compartan así como lo hicieron en su entorno familiar ya que así generará confianza y seguridad.

¿Cómo saber si el niño ya está bien adaptado al jardín?

L.P: A través de los resultados los pedagogos tendrán la responsabilidad de estar supervisando los avances que vaya teniendo el niño entra un profesional a orientar a padres y si no hay resultados entrar y tomar medidas.

¿ Es normal que el niño llore durante el día ?

L.P: Si ya que es desprenderse del lugar de confort y entrar a un lugar totalmente nuevo para ellos es necesario que los padres vayan hablando y le explique de tal forma que le generen confianza para que los niños evolucionen satisfactoriamente.
¿ Los padres de familia deben informarse y capacitarse?
L.P: Es importante ya que todo lo que está a nuestro alrededor está en una constante dinámica, los padres tienen que buscar información a través de cualquier medio o ayuda profesional.

¿ Cuánto tiempo pude llegar a durar el proceso de adaptación?
L.P: En el momento en que los padres en el primer año generen una independencia este proceso puede ser muy rápido y puede durar solo meses.

Finalmente es necesario tener en cuenta que es algo nuevo para los niños los padres de familia deben prepararse e informarse para este hecho y no presionar al niño para adaptarse ya que cada uno tiene su ritmo, como padres de familia es necesario formar independencia en el niño que duerma solo en su cuarto y de esta manera no provocar un momento traumático a la hora de ingresar al jardín.

-.
0
10476
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Triste, indigno: niños indígenas lavan su tapabocas en calle bogotana. VIDEO

Triste, indigno: niños indígenas lavan su tapabocas en calle bogotana. VIDEO

Las locuras de la rectora del colegio de Sergio Urrego

Las locuras de la rectora del colegio de Sergio Urrego

Misi producciones y Colsubsidio estrenan ‘simplemente navidad’

Misi producciones y Colsubsidio estrenan ‘simplemente navidad’

Sobre la paternidad y la sonrisa de Elena

Sobre la paternidad y la sonrisa de Elena