El regalo de navidad de Peñalosa y la directora de la UAESP a los recicladores

El regalo de navidad de Peñalosa y la directora de la UAESP a los recicladores

"Borraron de un plumazo las reuniones entre Petro y los recicladores durante el 2015 eliminando y recortando los programas y proyectos que necesita el gremio"

Por: R. Camilo A. Leal*
diciembre 14, 2016
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El regalo de navidad de Peñalosa y la directora de la UAESP a los recicladores

La Directora de la UAESP (Unidad administrativa especial de servicios públicos) Beatriz Cárdenas reemplazó el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIRS) dejado por la Administración Petro, por un PGIRS firmado en noviembre de 2016 hecho a la medida de Peñalosa: eliminación y recorte de programas, proyectos e inversiones que los recicladores necesitan para su formalización e inclusión en el servicio de aseo.

Este hecho que ha pasado desapercibido hasta para la población recicladora, borra de un plumazo las innumerables reuniones entre la administración Petro y los líderes y lideresas del gremio reciclador durante el 2015. Después de todas estas reuniones se logró construir un PGIRS que aseguraba las inversiones en bodegas, maquinaría, vehículos e infraestructura para que las organizaciones pudieran fortalecerse y convertirse en prestadores formalizados en un tiempo máximo de 12 años, para las organizaciones más débiles.

La UAESP de Peñalosa bajo la dirección de Beatriz Cárdenas eliminó la mayoría de estos programas y proyectos, recortando el presupuesto para los recicladores. Sin tener un estudio técnico la UAESP acabó con un ambicioso plan que pretendía maximizar el aprovechamiento de los residuos de la ciudad y zonificar la prestación del servicio por zonas de operación en las que las organizaciones no tendrían que competir con nadie para recoger los residuos aprovechables, acabando con la “guerra por la basura” y garantizando la recolección al 100% de los usuarios de la ciudad.

La directora de la UAESP Beatriz Cárdenas engaña a las y los recicladores cuando afirma que este nuevo PGIRS se hizo para adaptar la norma nacional a la distrital, es decir adaptar el PGIRS de Bogotá al Decreto Nacional 596 de 2016 que es el que regula en todo el país la formalización de las organizaciones de recicladores; con este pretexto eliminó la posibilidad de que la Alcaldía Mayor por fin invirtiera los recursos necesarios para que la población recicladora tuviera vehículos adaptados a la recolección y transporte de residuos aprovechables, Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento con el equipamiento y maquinaría necesaria para hacer eficiente la pre-transformación de los materiales, y paradógicamente también eliminó la posibilidad de que las organizaciones de recicladores pudieran cumplir el Decreto 596, porque precisamente el gremio reciclador necesita las inversiones que se les quitó a través del nuevo PGIRS.

Señora Beatriz Cárdenas, usted engaña a los recicladores y engaña a la ciudad cuando afirma que el nuevo esquema de aseo mejorará el aprovechamiento de los residuos y las condiciones socioeconómicas del gremio reciclador. No es quitándole presupuesto al aprovechamiento de los residuos como mejorarán el saneamiento básico y la calidad ambiental de todas y todos los bogotanos.

Si la Administración Distrital insiste en quitarle lo ganado a la inmensa mayoría del gremio reciclador, no le queda otra opción a las organizaciones que apelar como ya lo han hecho a la movilización y las acciones judiciales que les permitan salvaguardar los derechos ya conquistados; la misma Corte Constitucional advierte que no se pueden desmejorar las condiciones de la población recicladora.

Las y los ciudadanos preocupados por el ambiente de la ciudad, así como por la situación económica y social de las y los recicladores debemos defender lo logrado y profundizar las transformaciones socioambientales que necesitamos todas y todos para tener un buen vivir.

Pta 1: Si usted desea corroborar la información de este artículo, simplemente compare el capítulo de aprovechamiento del anexo técnico del Decreto Distrital 548 de 2015 con el “anexo técnico” del Decreto 495 de 2016 de Peñalosa y analice cual PGIRS tiene en realidad un estudio técnico serio y cual le permite a las organizaciones de recicladores cumplir el Decreto Nacional 596 de 2016.

Pta 2: La anterior administración había dejado licitada la maquinaría y el equipamiento de 9 bodegas públicas para que estas fueran verdaderas Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento ECA’s operadas por organizaciones tal como lo exige el Decreto Nacional 596. La Directora de la UAESP Beatriz Cárdenas decidió echar abajo la licitación.

Pta 3: En el gremio reciclador hay algunos liderazgos que prefieren que el distrito no “invierta tanto” en infraestructura, maquinaría y equipamiento para las organizaciones más frágiles. No desean que todas las organizaciones se fortalezcan, porque eso implica democratización del mercado, así como tampoco desean zonas de operación para cada organización porque sienten que el reciclaje de Bogotá ya les pertenece...

https://drive.google.com/open?id=0B8mSa-vqFY6WTFVieS0waXhuYU0 PGIRS 12-2015

https://drive.google.com/open?id=0B8mSa-vqFY6WSjVNc0s3UUdkWUE PGIRS 11-2016

https://drive.google.com/open?id=0B8mSa-vqFY6WQWc4QUVpQnVVb2M Decreto Nacional 596

R. Camilo A. Leal
Historiador de la Universidad Nacional de Colombia
Candidato a Magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital FJC
Investigador en gestión y aprovechamiento de residuos sólidos

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