Reforma Pensional: El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

Un acuerdo al que se llegó para que la Reforma Pensional siga viva es que los recursos no los administre Colpensiones, pero se tendrán que aclarar algunos puntos

Por:
mayo 21, 2024
El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

Cuando la Reforma Pensional del presidente Gustavo Petro y de su ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez logró salir airosa de sus dos primeros debates en el Senado hubo dos acuerdos que fueron fundamentales para lograr la aprobación que permitió su tránsito a la Cámara de Representantes.

El primero fue dejar el umbral de cotización a Colpensiones en 2,3 salarios mínimos y el segundo fue que no sea esta entidad la que administre los recursos, sino un tercero como el Banco de la República. Sin embargo, para el primer caso el propio Petro anunció que iba a cambiar los planes proponiendo dejar el umbral en 4 salarios mínimos y para el segundo no se contaba aún con el visto bueno definitivo del banco.

Este segundo punto, a su vez, sería un duro golpe para el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien al ver que la entidad que dirige iba a ver un aumento considerable en su número de afiliados se relamía con la posibilidad de administrar dichos recursos. Pero, los senadores dañaron sus aspiraciones, puesto que veían un peligro latente en el hecho de que el manejo de esa plata estuviera condicionado por el Gobierno de turno. El Banco de la República no fue la única entidad que se consideró para este fin, ya que también se barajó la opción del Fondo Nacional del Ahorro, pero no gustó tanto.

Ahora, ya con el proyecto en trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y con el 38% del articulado aprobado, el Banco de la República se pronunció. Lo hizo por medio de una carta firmada por su gerente, Leonardo Villar y dirigida a la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente.

¿Qué dijo el Banco de la República?

En este documento, el banco da a entender que sí es posible que desde allí se administren los recursos de las pensiones siempre y cuando que se cumplan ciertas condiciones y que haya cosas que queden totalmente claras y definidas en la construcción del Proyecto de Ley. Entre estas se encuentra, por ejemplo, que su función sea totalmente independiente y que no sean ellos los que terminen financiando las pensiones o pagando las mesadas, labor que le seguiría correspondiendo a Colpensiones y al Gobierno.

También le puede interesar: Una activista tolimense será la encargada de sacar adelante la Reforma Pensional en la Cámara

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--