Reducción del presupuesto en ciencia: Petro le falló a este sector quitando el 35%

Petro le falló a la ciencia: hubo reducción del 35% en el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación

Con una dura carta el gremio científico llama la atención a la ministra, Yesenia Olaya, que no ha podido poner a andar un sector que se prometió sería fundamental

Por:
octubre 13, 2023
Petro le falló a la ciencia: hubo reducción del 35% en el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación

El gremio científico de Colombia ha expresado su creciente preocupación sobre la falta de compromiso del gobierno colombiano con la Ciencia, Tecnología e Innovación como pilares fundamentales para el desarrollo productivo y el avance de la sociedad. Hubo una reducción del presupuesto en ciencia.

A pesar de los compromisos del gobierno y de los anuncios realizados, el presupuesto destinado para Ciencia, Tecnología e Innovación en el anteproyecto del proyecto de Presupuesto se reduciría en 2024, al pasar de $400.000 millones, en 2023, a $257.000 millones en 2024. De esta manera, mientras en 2023 este sector representa cerca del 1% del PIB, en 2024 recibiría menos del 0.5%. 

Reducción del presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación

En un panorama sombrío, se ha revelado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCIT) para 2024 sufriría una reducción del 35% con respecto al año anterior, a pesar de los discursos y compromisos previos del gobierno en el sentido de que aumentaría la inversión en este sector. 

En efecto, la reducción va en contravía de los anuncios realizados anteriormente por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, sobre la intención del gobierno de aumentar el presupuesto de la entidad de manera progresiva y sostenida, hasta invertir el 1,5% del PIB en Investigación y Desarrollo (I&D) en el año 2026. 

Con los recursos propuestos, el porcentaje del PIB destinado a este sector no superaría el 0,5% en 2024. El MinCIT ha mencionado la necesidad de apalancarse en la inversión privada, debido a la insuficiencia de recursos estatales.

En contraste, el Ministerio de Educación vería un aumento significativo en los recursos disponibles, al pasar de $48,2 billones, en 2023, a $59,2 billones en 2024, según lo aprobado en el anteproyecto del Presupuesto.

Preocupación en el gremio científico

En una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, asociaciones científicas, como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Comunidad de Astrónomos, Astrofísicos, Cosmólogos y Científicos Espaciales de Colombia, han instado a aumentar significativamente el presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y a mejorar la comunicación entre los diferentes sectores científicos del país.

La carta, firmada por Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, destaca que el presupuesto asignado para el año 2024 representa una inversión en investigación de tan solo USD $27 por habitante al año en Colombia (incluyendo regalías y aportes de otros sectores), mientras que en otros países alcanza los USD $2.050 y USD $530, como en Corea del Sur y España, respectivamente. Esta fuerte brecha refleja la falta de prioridad que tiene la ciencia en el país.

Reducción del presupuesto en Ciencia

Si bien el gremio científico comparte la visión del Presidente sobre el papel esencial de la ciencia en el futuro de Colombia, se muestra preocupado por la falta de políticas y acciones concretas que permitan materializar esta visión. Por lo tanto, la carta hace un llamado a establecer una política de Estado que respalde la investigación científica y la innovación como motores de desarrollo.

La Comunidad de Astrónomos, Astrofísicos, Cosmólogos y Científicos Espaciales de Colombia (AstroCO) también ha expresado su descontento y preocupación sobre el futuro de las ciencias del espacio. 

En una carta abierta dirigida al presidente Petro, AstroCO mencionó retrasos en la ejecución de convocatorias, recortes de presupuesto, renuncias de funcionarios clave y malestar institucional en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según indicó, estas circunstancias no contribuyen al avance de un país donde la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para el cambio.

Reducción del presupuesto en Ciencia

Desde AstroCO instan al gobierno a establecer una comunicación sólida y constante con las universidades, los centros de investigación y los grupos científicos del país. Además, resaltan la importancia de que los funcionarios encargados de liderar la ciencia tengan experiencia y mantengan un vínculo estrecho con la comunidad científica.

| Ver también: Jaime Gilinski pone a su hija Dorita al frente de su última inversión: el Metro Bank de Londres

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--