Jaime Gilinski pone a su hija Dorita al frente de su última inversión: el Metro Bank de Londres

Jaime Gilinski pone a su hija Dorita al frente de su última inversión: el Metro Bank de Londres

El banquero tomó control de la entidad británica y dejó su representación en el Consejo de Administración en cabeza de su hija, quien maneja la Galería Dori Gilinski

Por:
octubre 10, 2023
Jaime Gilinski pone a su hija Dorita al frente de su última inversión: el Metro Bank de Londres

Después de la millonaria movida con la que Jaime Gilinski tomó control de Nutresa, el banquero no se quedó quieto. Continuó con el radar prendido buscando oportunidades de negocios en el mundo y la última inversión la concretó en Londres, con una inyección de capital de USD 124,6 millones para tomar control de Metro Bank del que ya era socio. Sus inversiones en Reino Unido son importantes colocando su fortuna entre las 60 más grandes del país, según el listado de The Sunday Times, reportado por la revista Forbes. La vivienda principal de Gilinski está en la capital británica pero también tiene residencias en Nueva York, Panamá, Miami y Colombia.

En Londres también viven algunos miembros de su familia, como su hija Dorita Gilinski , quien fue la escogida por el banquero como representante del grupo familiar en el Consejo de Administración de Metro Bank. Con la última adquisición de acciones que realizó a través de su vehículo Spaldy Investments Limited, aumentó la participación del 9,2 % que poseía desde 2019, a una del  53 %. En total, el banco requirió de un acuerdo de rescate de unos US$ 396 millones, repartidos entre USD 183 millones de capital y USD 213 millones de deuda.

A pesar de que su vocación había sido más filantrópica, Dorita Gilinsky ha comenzado a tener distint0s roles en las inversiones del grupo familiar en el sector financiero. Es Presidenta de JGB Financial Holding Company y miembro del Directorio y del Comité de Auditoría del Banco GNB Paraguay. Participó en el lanzamiento de Lulo Bank, el primer banco totalmente digitalizado en Colombia y cuyo despegue no ha sido fácil y continúa dando pérdidas.

Dorita se trasladó a vivir a Londres como estudiante donde completó sus primeros estudios en la Universidad de Oxford que luego completó en la Escuela de Negocios de Harvard donde obtuvo un MBA, grado en administración de negocios y ha vivido entre Reino Unido y Miami..

Antes de vincularse con temas financieros había desarrollado otros intereses, asociados a labores culturales y filántrópicos. Fundó la Galería Dori Gilinski en Miami promoviendo exposiciones cuyas ganancias estaban destinadas a apoyar programas de arte extracurriculares en Panamá de donde es oriunda su mamá Raquel Kardosky.

El programa que ha promovido Libros para los niños tiene como propósito, a través de una organización sin ánimo de lucro, conectar a voluntarios del Reino Unido con escuelas y organizaciones benéficas de América Latina.

Metro Bank Holdings, es uno de los 10 bancos más grandes de Inglaterra. Cofundado por norteamericano Vernon Hill (fundador también del Commerce Bancorp en New Jersey, EE.UU.) abrió sus puertas en 2010 como el primer banco que desafiaba a los tradicionales bancos británicos como Lloyds, Barclays y HSBC en más de 100 años. Mientras otros se centraron en ampliar su banca online, la firma ha construido una red de sucursales, tiene 76 sucursales y 2,8 millones de cuentas de clientes.

Metro Bank ha tenido unos años complicados. Después de registrar pérdidas en 2019, se embarcó en un cambio de rumbo al año siguiente, solo para ser golpeado por la pandemia de covid-19. El empeoramiento de la economía impulsó un aumento de las deudas incobrables, y el banco registró una pérdida de USD 377 millones en 2020. La racha de pérdidas continuó durante los dos años siguientes, y en septiembre los reguladores británicos rechazaron su petición de mantener menos capital frente a sus hipotecas residenciales.

También la semana pasada, la agencia de calificación Fitch puso al banco bajo vigilancia por una posible rebaja de su calificación crediticia, citando riesgos para su posición de capital, financiación y modelo de negocio. Estas circunstancias que debieron castigar el precio de las acciones, pueden haberlas entendido el empresario, que ha mostrado ser un jugador de grandes ligas, como una oportunidad para consolidar su posición mayoritaria en el banco británico y en el sector financiero global.

Ya en los primeros días de noviembre del año pasado, el Grupo Gilinski invirtió 797 millones de dólares para quedarse con 66,73 % del FirstCaribbean Bank.  

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus