El poder del Turco Hilsaca en Huila que un candidato a la Gobernación quiere acabar

El poder del Turco Hilsaca en Huila que un candidato a la Gobernación quiere acabar

El destituido Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz le entregó dos millonarios contratos, pero Alberto Castillo está decidido a confrontarlo. Habrá marcha el 14 de octubre

Por:
octubre 12, 2023
El poder del Turco Hilsaca en Huila que un candidato a la Gobernación quiere acabar

Alfonso El Turco Hilsaca fue señalado colaborador del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por paramilitares según el portal Verdad Abierta (2008, ver fuente); capturado en Cartagena (2014) por orden de un fiscal de la Unidad de Bandas Criminales investigado por el asesinato de Edison Ovallos Angarita (ver fuente); fue señalado por la Fiscalía de  financiar también con 100 millones anuales al grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’. Numerosos exparamilitares (Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, exjefe del Bloque Héroes de Montes de María, cuyo computador se encontró evidenciando aportes en dinero de Hilsaca; Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’; y Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’), coinciden en sus declaraciones sobre los nexos de Hilsaca con las AUC. Habría sido también, de acuerdo a Verdad Abierta (ver fuente), clave en la definición de la  administración pública del Departamento de Bolívar en 2003 (La Corte Suprema de Justicia encontró validez en las acusaciones en su contra implicando a los García-Zuccardi (Ver: expediente de la Corte contra Piedad Zuccardi).

Sin embargo, Hilsaca está libre y sigue actuando en la contratación pública y ha hecho de Neiva y el Huila uno de sus fortines políticos y económicos. Fue favorecido por el actual alcalde de Neiva Gorky Muñoz tal como lo reportó el portal La Silla Vacía el pasado 28 de junio de 2023: Las empresas son AGM Desarrollos y American Lightings dueñas de la sociedad mixta ESIP, con las que Gorky Muñoz había firmado en 2021 el contrato de  concesión del alumbrado público por los próximos 15 años; con ello, la familia Hilsaca recauda el oneroso impuesto del alumbrado público por década y media(fuente).

Este cuestionado contratista con mucho peso en la costa caribe salió a relucir en el escándalo de Nicolás Petro quien lo vinculó con la campaña presidencia. Su ex esposa Day Vásquez, ahora testigo de la Fiscalía, afirmó que el contratista habría aportado $ 400 millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que habría sostenido reuniones con Nicolás. https://www.las2orillas.co/las-picardias-de-nicolas-petro-en-barranquilla/Señalamiento que Hilsaca negó y por eso puso una denuncia contra Vásquez (ver fuente).

100 mil millones de pesos que se van del Huila al bolsillo de Hilsaca

Se promedian, unos 22 mil millones de pesos al año, a lo cual el municipio de Neiva no solo les devuelve la inversión inicial, sino que también pagará unos $ 52 mil millones en intereses y les dará otras arandelas con las que puede superar los $100 mil millones de pesos en total de impuestos recaudados a través de los recibos de energía pagados por los neivanos (ver minuta de contratación en la fuente).

Turco Hilsaca
Instalación artística. Vandalización con grafittis sobre la sede de Electrohuila

La destitución del Alcalde de Neiva

Gorky Muñoz fue destituido por la Procuraduría en primera instancia e imputado por la Fiscalía razón de irregularidades en esa contratación, pero trata de mantener su poder en el Huila de la mano de Hilsaca. Había llegado al cargo según el Nuevo Siglo, con el respaldo del clan González Villa: “Gorky Muñoz Calderón también tuvo en esa oportunidad el respaldo del entonces gobernador Carlos Julio González Villa y de su hermana, la exgobernadora Cielo González” (ver fuente).

La presunta corrupción, con la que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Neiva, Huila, Gorky Muñoz Calderón fue por la vulneración de los principios de economía, planeación y selección objetiva en diferentes contratos celebrados en el municipio durante laemergencia por el Covid-19 en la vigencia 2020. https://www.procuraduria.gov.co/Pages/procuraduria-destituyo-alcalde-neiva-huila.aspx

Por la presunta corrupción, representada en irregularidades en la firma de diferentes contratos para atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, fue destituido y, además, su inhabilidad es por nueve años y seis meses. representada en irregularidades en la firma de diferentes contratos para atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, fue destituido y, además, su inhabilidad es por nueve años y seis meses.

¿Habrá al menos un juicio del constituyente primario contra ellos en las urnas? ¿O seguirá el Huila siendo un Departamento políticamente inmaduro a la hora de votar?

Alberto Castillo Losada, aspirante a la Gobernación del Huila vs. el Turco Hilsaca

La confrontación por la actual campaña a la Gobernación del Huila ha mostrado el temple de un candidato dispuesto a enfrentar el poder del Turco Hilsaca: Alberto Castillo Losada. A pesar de gozar del aval de la Colombia Humana, el presidente Petro no ha liderado el respaldo completo del Pacto Histórico, con lo cual los votos podrían terminar muy divididos. Se trata de Paulino Galindo, quien contaría con el respaldo de la senadora antioqueña Cristina Zuleta. Se cree que también estaría con él, Rodrigo Villalba el exministro liberal, decisivo en la votación de la Reforma Laboral de Petro en el Congreso. 

Aunque Neiva y Villavieja le dieron el 40% de sus votos a la campaña Petro Presidente, ningún aspirante a la Gobernación del Huila ha obtenido jamás más del 1% de la votación total. El apoyo del Pacto Histórico a Galindo puede responder a que el Presidente requiere los votos de otros partidos para la aprobación de sus reformas en el Congreso y el Gobierno estaría buscando el apoyo del Partido Liberal a través de Villalba, motivo por el cual al Ejecutivo no le importa mucho la suerte de su candidato. Alberto Castillo Losada es un petrista contradictorio, a quien las FARC-EP le secuestró en tres ocasiones a su padre, el cual murió a manos de este grupo (2006), pero está decidido a enfrentar el poder de Hilsaca y para ello está convocando a una gran marcha el próximo sábado 14 de octubre. La convocatoria es a ocupar las plazas principales de cada municipio huilense, para detener las maquinarias políticas que defienden los negocios de este sinuoso megacontratista al que señalan de quitarle al Huila cerca de mil millones de pesos diarios. Con una explícita convocatoria contra la corrupción y los abusos del Turco Hilsaca, se espera una marcha contundente el próximo sábado en los municipios del departamento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus