Rebelión o extinción

El cambio climático es una realidad y las pruebas basadas en estudios científicos confirman que existe un vínculo entre este fenómeno y la actividad humana

Por: Adolfo Rivas
enero 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Rebelión o extinción
Foto: Pixabay

La temperatura aumenta en todo el mundo (calentamiento global), como consecuencia los polos se descongelan, el nivel del mar aumenta, el clima cambia haciéndose impredecible; oleadas de calor, inundaciones, y sequías (cambio climático), este cambio que altera los ecosistemas, interrumpiendo la producción de alimentos, el suministro de agua, la infraestructura, los asentamientos humanos y los medios de vida.

Los estudios concluyen, que el cambio climático es consecuencia del calentamiento global, generado por el aumento en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4). También sabemos que este aumento se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), la producción de cemento y la deforestación para la agricultura, la ganadería y la minería.

Por ejemplo: los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial y el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2.

Las múltiples iniciativas de la ONU, las diferentes cumbres mundiales sobre la tierra, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 son iniciativas que se quedan estancadas ante la influencia económica y política de multinacionales dedicadas a la explotación de  combustibles fósiles, cementeras y grandes deforestadores, que logran bloquear estas iniciativas, evitando la implantación de políticas públicas efectivas de regulación, control y transición, hacia formas de producción sostenibles.

Desde  1 de enero de 2020, tendremos una década del punto que los científicos han llamado “no retorno”. Si en 2030 no hemos logrado detener el aumento de la temperatura de la tierra, el cambio climático será irreversible y las consecuencias para la humanidad serán catastróficas, especialmente para los millones de seres humanos que están excluidos de los beneficios sociales y avances tecnológicos de nuestra sociedad actual.

Medidas urgentes y drásticas para evitar la extinción de la vida en el planeta:

1. Se deben diseñar e implantar políticas, para detener la deforestación, reforestar, y forestar; teniendo en cuenta, que miles de ciudadanos dependen de los bosques para sobrevivir.

2. Las sanciones a empresas que contaminan el medio ambiente, se debe endurecer, y los ecosistemas santuarios de Biodiversidad, que aún no han sido afectados por la actividad humana, deben ser protegidos de manera efectiva e inmediata.

3. Se debe aumentar la  inversión, para la búsqueda de soluciones e implementación, de fuentes energéticas, amigables con el medio ambiente y de emisiones cero. La transición hacia energías limpias es ya.

4. Es primordial, educar a la ciudadanía sobre Cambio climático, para que siendo conscientes del peligro que corremos, luche, tome acción, obligue a los gobiernos, y a las corporaciones a cambiar.

Las corporaciones, los bancos, la bolsa, los ricos y los políticos, están dispuestos a sacrificar la vida de miles de especies, y millones de seres humanos, para seguir alimentando su avaricia y nos piden, aceptar este designio con resignación. Ante esta negativa del sistema, para cambiar, el único camino que nos queda, es rebelarnos. Hay muchas formas de rebelarnos, podemos oponernos, crear alternativas, presionar, boicotear, participar, educar, etc. ¡Toma Acción!

Debemos decidir qué camino vamos a tomar: ¡rebelión o extinción!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Trump aplasta las políticas de Obama que buscaban frenar el cambio climatico

Trump aplasta las políticas de Obama que buscaban frenar el cambio climatico

El mundo y sus tensiones

Están sembrando cosas en las calles de Medellín

Están sembrando cosas en las calles de Medellín

Diez libros anticiparon la crisis del cambio climático

Diez libros anticiparon la crisis del cambio climático