¿Desaparecerán los koalas?

La declaración de que esta especie está funcionalmente extinta enciende las alarmas, especialmente ahora con los incendios que sofocan Australia

Por: Manuel Tiberio Bermudez
enero 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Desaparecerán los koalas?
Foto: Австралиец - CC BY-SA 3.0

Durante los incendios que han azotado a Australia nos han informado que miles de koalas han muerto debido al fuego y que otros miles morirán por la falta de alimento y sitios en donde refugiarse.

Pero ahí no para el daño que este continente ha sufrido en los más de 5 millones de hectáreas que el fuego ha consumido arrasando también especies vegetales a las que les llevará años recuperarse.

Según los expertos, los incendios no solamente han quemado a muchas especies animales, sino que “crean eventos de hambrunas” para ellos. Así mismo, “las aves pierden los árboles en los que se han reproducido y de los que se han alimentado. También señalan los estudiosos que “los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como "campos de cacería" para gatos salvajes, zorros y otros depredadores”.

Por ser de los animales más conocidos y por tener un aspecto tierno, el koala es el animal que más compasión ha despertado entre la gente. Los movimientos de este animal son lentos y por ello es víctima fácil de las llamas.

Como han informado las agencias de noticias, el koala ha sido declarado “funcionalmente” extinto, es decir, que debido a reducción de la población de la especie ya no puede desempeñar un papel significativo para el ecosistema y que no existen probabilidades de que logren reproducirse y que al pasar el tiempo desaparecerán.

Pero qué es un Koala

De los koalas dicen: “son una especie de marsupial endémico de Australia. Tiene cuerpo robusto, sin cola, cabeza grande y con orejas redondas y peludas y una nariz grande en forma de cuchara. Llega a medir entre 60 y 85 centímetros y su peso oscila entre los 4 y 15 kilogramos.

Viven en zonas abiertas de bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta. Debido a que esta dieta aporta una cantidad escasa de nutrientes y calorías, los koalas llevan una vida sedentaria y suelen dormir hasta veinte horas al día. Son animales asociales y solo se da un vínculo entre las madres y sus crías dependientes. Los machos adultos se comunican con fuertes rugidos que intimidan a los rivales y atraen a las hembras. Los machos señalan su presencia con secreciones de unas glándulas odoríferas ubicadas en su pecho. Como en los demás marsupiales, sus crías nacen sin estar desarrolladas por completo y de inmediato se suben al marsupio de sus madres, donde permanecen durante sus primeros seis o siete meses de vida; los jóvenes se destetan por completo cuando tienen un año de edad. Tienen pocos parásitos y depredadores naturales, aunque están amenazados por varios patógenos, como las infecciones por clamidias y el retrovirus koala, así como por los incendios forestales y las sequías”.

Existen pruebas de que los aborígenes australianos ya cazaban estos animales y aparecen representados en sus mitos y arte rupestre desde hace milenios. El primer encuentro registrado entre un europeo y un koala se produjo en 1798 y el naturalista George Perry publicó una imagen de este animal en 1810. El botánico Robert Brown escribió la primera descripción científica detallada del koala en 1814, aunque su obra permaneció inédita durante 180 años. Debido a su distintivo aspecto, es reconocido mundialmente como uno de los símbolos de Australia.

A principios del siglo XX era cazado en grandes cantidades por los colonos europeos sobre todo por su piel. Su mayor amenaza actual es la destrucción de su hábitat causada por la agricultura y la urbanización. Como en el caso de la mayoría de las especies silvestres australianas, es ilegal tener koalas como mascotas, tanto en Australia como en cualquier otra parte del mundo.

Lo cierto es que el mundo entero se lamenta por la catástrofe que sufre Australia y por los millones de especies que el fuego ha consumido ante la mirada atónita del resto de la humanidad, quizá pensando que cualquier lugar del planeta, que habitamos, por nuestra indolencia podría llegar a sufrir incendios similares.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los millones que regalaron los famosos de Australia

Los millones que regalaron los famosos de Australia

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Adiós, koalas?

Caricatura: ¿Adiós, koalas?