EPS Sura: ¿Quiénes tomaron la decisión de pedir el retiro del sistema de salud?

¿Quiénes tomaron la decisión de pedir el retiro de la EPS Sura del sistema de salud?

Seis experimentados ejecutivos, entre quienes está el exministro de Salud Augusto Galán, tomaron la difícil decisión que deberá implementar el gerente Pablo Otero

Por:
junio 06, 2024
¿Quiénes tomaron la decisión de pedir el retiro de la EPS Sura del sistema de salud?

La solicitud de Salud Bolívar, la EPS del Grupo dueño de empresas como Davivienda, de dar un paso al costado y solicitar su retiro voluntario no fue algo espontaneo, puesto que ya contaban con dos precedentes como el de EPS Sura, que hace una semana hizo lo mismo y el de Compensar, que hace dos meses fue aún más lejos y pidió la liquidación.

Vea también: Los 3 directivos de la EPS Salud Bolívar que tomaron la drástica decisión de salir del sistema de salud

Todas han tenido que hacerle frente a una complicada crisis financiera que los llevó a tomar la decisión más drástica. Sin embargo, el caso más alarmante es el de Sura, la empresa del Grupo Empresarial Antioqueño, puesto que su EPS es la que más afiliados tiene entre las tres con bastante diferencia, ya que sus poco más de 5 millones solo la colocan por debajo de Nueva EPS y Sanitas en tamaño en el país.

Al frente de esta EPS está Pablo Otero, un médico cirujano que trabaja en la compañía desde 1999 y que fue nombrado gerente recién en 2021. Él le ha tenido que rendir cuentas a una Junta Directiva que no es cualquier cosa, puesto que está conformada por pesos pesados.

Cuatro paisas, un bogotano y un caleño toman las decisiones en la tercera EPS más grande del país

Entre ellos está  el exministro de salud Augusto Galán Sarmiento, hermano del fallecido Luis Carlos Galán y tío del hoy alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán. Médico de profesión, ha estado bastante ligado al sector salud durante toda su vida desempeñando cargos importantes como el de Ministro de dicha cartera durante el gobierno de Ernesto Samper. Además, dirige el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, el cual se dedica a ponerle la lupa al sector. Él es miembro principal de la Junta desde 2015.

A él lo acompañan cuatro paisas con una amplia trayectoria. En primer lugar, se encuentra como miembro suplente el abogado Luis Fernando Álvarez Jaramillo, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, alto tribunal del que llegó incluso a ser Presidente. En segundo, aparecen tres altos directivos de Sura como Sergio Pérez Montoya, el Vicepresidente de Talento Humano; Mauricio Maya Osorio, Gerente de Tecnología y Focos Estratégicos y Juan Pablo Loureiro de Rada, Vicepresidente de Seguros Suramericana. Pérez es miembro principal y Maya y Loudeiro son suplentes.

Además de ellos, tiene asiento como miembro principal de la Junta Directiva el caleño Carlos Armando Garrido Otoya, a la que pertenece desde 2016 y quien llegó con la experiencia de haber sido la cabeza de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi (Comfandi), la más grande del suroccidente.

También le puede interesar: Un pupilo de Gonzalo Pérez lo sucederá en la Presidencia del Grupo Sura. ¿Qué le espera?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Sura entra al negocio de las vacunas, como se comprometió en el COVID

Sura entra al negocio de las vacunas, como se comprometió en el COVID

Uno de los hombres más ricos de España se la juega con una aerolínea con Cali como destino

Uno de los hombres más ricos de España se la juega con una aerolínea con Cali como destino

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--