Con un indígena y una mujer campesina, Minagricultura busca producir resultados

Con un indígena y una mujer campesina, Minagricultura busca producir resultados

El líder Polivio Rosales y Geidy Ortega, ex alcaldesa de Inza, son los nuevos viceministros, terceros en ocupar el cargo en el año que lleva Jhenifer Mojica

Por:
junio 06, 2024
Con un indígena y una mujer campesina, Minagricultura busca producir resultados

La ministra Jhenifer Mojica, quien completó un año en el cargo, no ha logrado conformar un equipo directivo estable. La persona de confianza suya, Martha Carvajalino, a quien nombró viceministra de Desarrollo Rural, renunció en la crisis de diciembre, cuando la bumanguesa se quedó prácticamente sola  y desde entonces no había logrado nombrar en propiedad a nadie, y había trabajado con funcionarios en encargo en su Minagricultura.

Finalmente, el Presidente Petro le aceptó los nombres del líder indígena de Nariño, Polivio Rosales, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección como senador el año pasado y la dirigente campesina Geidy Ortega, quien fue alcaldesa de Inza, un municipio cercado por la violencia en el Cauca.

Rosales llegó al Congreso como representante de AICO –Autoridades indígenas de Colombia- que apoyó con fuerza la candidatura presidencial de Gustavo Petro.  Es sociólogo de la Universidad Nacional y realizó la maestría de desarrollo rural en la Universidad Javeriana. El primero en ocupar el cargo en el arranque del gobierno, con Cecilia López como ministra de Agricultura, fue el reconocido profesor y experto Darío Fajardo, quien se retiró con la llegada de Mojica.

Hasta seis Viceministros ha tenido en su cargo la ministra Mojica

Lo reemplazó la abogada Carvajalino, quien duró seis meses. Llegó en calidad de encargada la abogada Lilia Rodríguez, quien venía de ser subdirectora operativa de la Agencia Nacional de Tierras nombrada por Gerardo Vega y había trabajado con Mojica en el Incoder, pero finalmente no fue nombrada en propiedad.  

La dirigente campesina Geidy Ortega Trujillo, también del suroccidente colombiano, fue la escogida para ocupar el viceministerio de Asuntos Agropecuarios. Terminó sus cuatro años como alcaldesa de Inza, un municipio que históricamente ha sufrido violencia e inclemencias climáticas y pasó a ocupar ahora un cargo de responsabilidad nacional en el que reemplazará a la médica veterinaria zootecnista Aura Duarte.

Esta, a su vez, había reemplazado al ingeniero agroindustrial Luis Alberto Villegas Prado, quien salió con la llegada de Mojica. Duarte renunció en abril por diferencias con la Ministra y fue reemplazada por Germán Guerrero Chaparro, profesor de administración y contaduría de la Universidad Nacional, donde también fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas; sin embargo, permaneció en el viceministerio solo dos meses, en calidad de encargado.

Desde la crisis de diciembre, Jhenifer Mojica a la cabeza de un Ministerio que cuenta con el mayor presupuesto de su historia, pero con una bajísima ejecución no ha logrado darle estabilidad a un equipo que debe producir resultados.  

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Uno de los hombres más ricos de España se la juega con una aerolínea con Cali como destino

Uno de los hombres más ricos de España se la juega con una aerolínea con Cali como destino

Antanas Mockus y otros 3 exrectores no apoyaron la rebelión de sus colegas por la elección de Múnera

Antanas Mockus y otros 3 exrectores no apoyaron la rebelión de sus colegas por la elección de Múnera

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--