Quiénes son los que mandan en las 5 EPS más grandes del país

Quiénes son los que mandan en las cinco EPS más grandes del país

Los presidentes de Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Compensar son los encargados de hacerle frente a la crisis financiera y darle la cara a Minsalud

Por:
agosto 24, 2023
Quiénes son los que mandan en las cinco EPS más grandes del país

Más de 27 millones de afiliados suman las cinco EPS más grandes de Colombia, siendo la Nueva EPS la primera con poco más de 10 millones. Estas entidades, en cabeza de Sanitas, Sura y Compensar, aseguran estar atravesando por una situación financiera complicada y le advirtieron al Gobierno Nacional, mediante el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que podrían no estar en capacidad de atender a sus afiliados a partir de septiembre.

Estos son los cinco presidentes de las EPS más grandes que tienen que pilotear los aviones en medio de la turbulencia:

Nueva EPS

José Fernando Cardona Uribe ha ocupado cargos importantes como el de Secretario de Salud de Bogotá en las Alcaldías de Antanas Mockus y la primera de Enrique Peñalosa. También fue asesor de la Academia Nacional de Medicina y llegó a estas posiciones gracias a su formación como especialista en Administración de Salud y Economía en la Javeriana y en Los Andes, respectivamente.

En 2009, Álvaro Uribe lo nombró presidente de la Nueva EPS, entidad creada tras la liquidación del Instituto de Seguros Sociales. Ha permanecido en el cargo 14 años y el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría considerando la posibilidad de que la exministra de Salud, Carolina Corcho, sea su relevo.

La entidad que preside Cardona se ha posicionado como la más grande del sector salud en el país, puesto que según la Superintendencia de Sociedades facturó cerca de $ 14,7 billones en 2022 y es la EPS con más ingresos operacionales, lo cual se suma al hecho de ser la primera en número de afiliados.

EPS Sura

La EPS del Grupo Sura y, por consiguiente, del Grupo Empresarial Antioqueño, está consolidada como la segunda más grande del país con más de 5 millones de afiliados y unos ingresos operacionales de $ 9,3 billones en 2022. Su presidente desde 2021 es Pablo Otero, un médico cirujano de la Universidad del Norte que además es especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social de la Javeriana.

Otero fue uno de los tres ejecutivos que firmó la carta en la que las EPS prendían la alarma por la grave situación financiera en la que se encuentran.

Sanitas EPS más grandes

Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas fue el segundo en poner su firma en la famosa carta y ha sido el más mediático en los días posteriores. El médico ha asegurado que coincide con el Gobierno en que los problemas estructurales del sistema de salud y particularmente de las EPS vienen de años atrás y que ya se han llegado a acuerdos para mirar el tema de los servicios del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

La EPS que preside Rueda se ubica como la tercera más grande de Colombia con $ 8,7 billones en ingresos operacionales en 2022 y 5 millones y medio de afiliados.

Vea también: Joseba Grajales, el multimillonario español dueño de EPS Sanitas con la que factura $8 billones al año

Salud Total

Salud Total, empresa de Nicolás Wilches y Ligio Rozo de Wilches (q. e. p. d.), tiene como presidente desde 2016 a Juan Gonzalo López Casas, un médico antioqueño egresado de la Universidad de Antioquia que ha sido viceministro de Salud, secretario de Salud de Antioquia, director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Javeriana, director del Instituto Nacional de Salud y gerente de Salud de Profamilia.

Casas, junto con los Wilches, dueños también de las IPS Virrey Solís y el Politécnico del Olaya, han sabido posicionar a Salud Total como la cuarta EPS más grande de Colombia con 4 millones y medio de afiliados y unos ingresos operacionales de $ 6,2 billones en 2022.

Compensar

La tercera firma de la carta que le dirigieron las EPS al ministro Guillermo Jaramillo corresponde a Andrés Barragán, director de Salud de la Caja de Compensación Familiar Compensar, la cual es presidida por Carlos Mauricio Vásquez. Barragán es odontólogo de profesión y le toca hacerse cargo de la EPS, una entidad que en 2022 facturó $ 4,4 billones y que tiene cerca de 2 millones de afiliados.

También le puede interesar: Las tres EPS con peores servicios

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--