Joseba Grajales, el multimillonario dueño de EPS Sanitas con la que factura $8 billones al año

Joseba Grajales, el multimillonario español dueño de EPS Sanitas con la que factura $8 billones al año

El empresario prendió las alarmas a través del presidente de EPS Sanitas en Colombia, Juan Pablo Rueda, ante la grave situación económica de estas entidades

Por:
agosto 22, 2023
Joseba Grajales, el multimillonario español dueño de EPS Sanitas con la que factura $8 billones al año

Joseba Mikel Grajales nació en Álava, territorio del país vasco en España. A punta de trabajo y buen olfato para los negocios ha sabido ganar fama y reputación como uno de los empresarios más importantes de su país. El negocio que más le da ganancias es el de la salud y particularmente el Grupo Keralty, dueño de la EPS Sanitas, pero sus comienzos fueron totalmente diferentes, puesto que su fuerte siempre fue el sector energético.

En 1973 fundó junto con Juan Luis Arregui, actual presidente de Emce y hasta hace poco director de Iberdrola, el Grupo Auxiliar Metalúrgico, una empresa de energía renovable que después pasaría a llamarse Gamesa. En 2011, se la vendió a Dresser-Rand, empresa de la que es parte del Consejo Directivo por 207 millones de euros y años después pasaría a ser propiedad de los alemanes de Siemens. Con el mismo Arregui fundó Guascor en 1976, otra empresa energética que corrió con la misma suerte que Gamesa, aunque por ella se embolsilló 500 millones de euros.  

Ya en 2012, es decir, casi 40 años después, fundó otro de sus grandes tesoros, el Grupo Fénix. Una empresa dedicada a la explotación de yacimientos de gas y de petróleo en Estados Unidos, Latinoamérica y África que constituyó junto con John Azuá, un político del País Vasco.

Sin lugar a dudas la joya de la corona de Grajales es el Grupo Keralty, del cual es propietario y mayor accionista. Esta empresa de salud tiene operaciones Latinoamérica y en el Pacífico Occidental en países como Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, México, Filipinas y Estados Unidos. Tiene cerca de 7 millones de clientes y más de 24.000 empleados.

En Colombia, el Grupo Keralty es dueño Colsanitas, Medisanitas, la Fundación Universitaria Sanitas y de la EPS Sanitas, la tercera más grande del país solo detrás de Nueva EPS y EPS Sura. En 2022, según la Superintendencia de Sociedades, esta EPS facturó $ 8,7 billones con ganancias de $295.367 millones. Asimismo, cuenta con más de cinco millones y medio de afiliados en todo el territorio nacional, renglón en el que es la segunda del país detrás de la Nueva EPS.

Todos estos negocios le han valido a Grajales para figurar en la posición 266 entre las personas más ricas de España con una fortuna estimada de 225 millones de euros. No obstante, en 2021 llegó a estar entre los 100 primeros (98) con 250 millones de euros.

Qué está pasando la EPS Sanitas y otras Entidades Promotoras de Salud colombianas

Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas en Colombia, junto con Andrés Barragán, presidente de Salud Compensar y Pablo Otero, de EPS Sura le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, advirtiéndole que la situación financiera podría generar que no fueran capaces de prestarle adecuadamente el servicio a los 13 millones de afiliados que tienen entre las tres a partir de septiembre.

Aseguran que la plata que les entra por la Unidad de Pago por Capitación no es suficiente para cubrir el Plan de Beneficios en Salud, que a pesar de que tratan más enfermedades raras que otras EPS no se les reconoce con más dinero y que el gobierno está retrasado con deudas que acarrean desde la pandemia.

También le puede interesar: ¿Quiénes son los que manejan las tres grandes EPS que prendieron las alarmas por falta de recursos?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--