Quiénes son los 7 políticos ecuatorianos que sí lograron asilo en México

Quiénes son los 7 políticos ecuatorianos que sí lograron asilo en México

Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, estuvo a 24 horas de llegar a México, donde López Obrador protege a varios correistas, perseguidos políticos de su país

Por:
abril 09, 2024
Quiénes son los 7 políticos ecuatorianos que sí lograron asilo en México

Jorge Glas, el ex vicepresidente de Rafael Correa estuvo a 24 horas de lograr lo que se proponía: su asilo en México. El mismo beneficio que han logrado con el gobierno mexicano otros siete políticos ecuatorianos. La tradición mexicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respetando es de apertura y protección a quienes demuestren persecución política en sus países. Esta era la ruta que se había trazado el ex vicepresidente Glas, acusado de peculado, quien se protegió desde diciembre en la embajada de México en Quito y se aprestaba para viajar a México cuando fue detenido abruptamente.

Glas pagó cinco años de prisión por el llamado caso Sobornos y ahora está involucrado en el de la Reconstrucción de Manabí. Está detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, a las afueras de Guayaquil, tres haber sido hospitalizado por sufrir una sobredosis de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, según consta en el parte policial al que tuvo acceso el diario El País.

En México están siete políticos del grupo de Rafael Correa, según Primicias. Los primeros en volar hacia ese país en 2020, tras permanecer más de 80 días en la embajada de México después de las violentas manifestaciones del paro nacional de Conaie (Confederación de Indígenas de Ecuador), La revancha de los indígenas contra Rafael Correa en las elecciones de Ecuador.

fueron Gabriela Villadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional con su esposo Luis Flores, Soledad Buendía exministra y exasambleísta de la bancada de Revolución Ciudadana, con su esposo Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y Carlos Viteri, quien también era asambleísta. México les concedió asilo político.

Políticos ecuatorianos
Cuando Rafael Correa fue Ministro de Economía en 2005, Patiño fue su Subsecretario General

Llegó también a tierras mexicanas un peso pesado del correísmo, quien fuera canciller, Ricardo Patiño, indagado por el delito de instigación, porque en una convención del partido Patiño hizo un llamado a “tomar las instituciones públicas”, se estima que fue en 2018 durante el gobierno de Lenin Moreno. Y por presuntamente incitar las protestas del paro de junio de 2019. La Asamblea debate actualmente una solicitud de amnistía.

En México también están dos condenados por el caso Sobornos, la exlegisladora Viviana Bonilla y el exministro Walter Solís.

Los correistas no son solo se han asilado en México, también en Venezuela

Los tres de Venezuela

Tan sonado como este caso Glas fue el de marzo de 2023de la exministra de Obras Públicas y candidata a la alcaldía de Guayaquil, María de los Ángeles Duarte, también sentenciada a 8 años por el caso Sobornos 2012-216, quien se escapó de la embajada argentina en Quito donde estaba con su hijo, y salió hacia Caracas a donde llegó en 2023. Este caso judicial en el que están vinculados varios de los asilado correistas en el extranjero fue por gestionar aportes para Alianza País, también conocido como “Arroz verde”.

María de los Ángeles Duarte fue Ministra de Inclusión Económica y Social, de Transporte y Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Vivienda. Todo durante el Gobierno de Rafael Correa

Buscando el ala del presidente Nicolás Maduro llegaron también dos figuras del marketing político ecuatoriano: los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado. Fernando era investigado por supuestas irregularidades en las 'sabatinas', pero en 2018 en un publicitado acto se quitó el grillete electrónico y se marchó de Ecuador. En junio de 2023, se levantó la orden de prisión preventiva contra él, por decisión de un juez de Pichincha, y luego de que el exsecretario de Comunicación depositara una caución de USD 10.000.

Vinicio Alvarado también tiene una condena por el caso Sobornos, y ha sido conocido por haber participado además de la campaña de Correa en Ecuador, en la de Cristina Kirchner en Argentina y en la de Gustavo Petro en Colombia. En el 2022 Alvarado asesoro en la sombra desde Venezuela, pero cuando si fue de frente asesor de campaña de Petro fue en la del 2018 cuando terminó derrotado por Iván Duque.

El más prominente de los asilados está en Bélgica

El 10 de julio de 2017 y tras abandonar el poder luego de una década, Rafael Correa viajó a Bélgica para reunirse con su familia.  Allí se quedó. Correa tiene procesos abiertos en varios frentes en Ecuador. Como el de reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016 y la construcción fallida de la Refinería del Pacífico.

En julio de 2020, el Tribunal negó la apelación del expresidente por el Caso Sobornos 2012-2016 y ratificó la pena de ocho años de cárcel, señalado como instigador del proceso sobre coimas de empresarios por la adjudicación de contratos públicos.

Los días tranquilos de Rafael Correa en Bélgica

El exmandatario permanece en Bélgica donde ha tenido activa participación a larga distancia en la política. El 15 de octubre pasado tuvo una derrota significativa con de su candidata Luisa González frente a Daniel Noboa por la presidencia. Sus allegados destacan que impuso la estrategia electoral desde Bélgica y la hoja de ruta de una constituyente para 2025 desde México. Hoy Correa se centra en el caso de su vicepresidente Glas.

Ha instado a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer "presiones políticas" para que el gobierno de Daniel Noboa conceda un salvoconducto que permita el asilo político en el extranjero "Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Blas", dijo en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda.

Lea también: Daniel Noboa, el dueño de un gran emporio bananero es el nuevo presidente de Ecuador

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--