Quienes se inventaron el Datáfono BOLD con el que cobran hasta los pequeños tenderos

Quienes se inventaron el Datafono BOLD con el que cobran hasta los pequeños tenderos

El economista José Vélez lidera el equipo que también se inventó la plataforma de pagos PayU y lograron el respaldo de VISA y Mastercard para Bold

Por:
febrero 23, 2024
Quienes se inventaron el Datafono BOLD con el que cobran hasta los pequeños tenderos

Bold es el exitoso datafono blanco que últimamente se puede utilizar para pagos diferentes al efectivo en las tiendas de barrio, comercios pequeños y medianos, servicio que les estaba casi que vetado ante condiciones del sistema financiero para adquirirlo y unos costos muy altos para sus volúmenes de transacciones.

Detrás del invento está el economista de la Universidad de Los Andes, José Vélez, actual CEO El emprendimiento financiero, o Fintech, fue fundado en 2019. Su propósito era responder las necesidades de pequeñas y medianas empresa. Con anterioridad había sido fundador de PayU Latam. Los socios que lo acompañan  son Jorge Ulloa director de tecnología y producto, quien fue el director de ingeniería de software de PayU Latam, Sergio Vergara director de mercadeo quién había sido director creativo de Zientte, y Ana Sandoval, también economista y MBA de la Universidad de Los Andes, actual directora de operaciones.

Manejan tres tipos diferentes de datáfonos que deben conectarse al celular del establecimiento para recibir el pago ya sea con tarjeta física o digital: el Datáfono Neo de $ 59.000, el Plus de $ 149.000 y el Smart de $ 299.000. Todas cumplen con altas certificaciones de seguridad internacionales como el PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) y que genera reportes 100% en tiempo real de las transacciones. Entre sus franquicias aliadas están VISA y Mastercard.

Nairo Quintana
El ciclista Nairo Quintana es su imagen publicitaria

Su éxito se debe a que es un datáfono de fácil adquisición y bajo costo de uso. El proceso de inscripción simple, a través de la plataforma digital, se llena un formulario que permite a los comerciantes inscribirse en pocos minutos, brindando acceso rápido al equipo una vez se verifica la información en menos de 24 horas en Bogotá, y 48 en todo el territorio nacional. En su uso no se tienen cargos fijos ni montos mínimos, sino que cobra un porcentaje de acuerdo con el volumen de ventas mensuales (2.59 % + $ 300 entre $ 5 y $ 10 millones de ventas mensuales, que se sube a 2.69 % + $ 300 para ventas entre $ 3 y $ 5 millones, o a $ 2.89 % + 300 para ventas menores).

También contaron a su favor el impulso que le dio la pandemia, ya que tanto las personas como los comercios dejaron de usar el efectivo por miedo a que fuera un agente propagador del virus, y una vez lo activaron vieron su potencial. A la fecha han logrado vincular más de 400.000 comercios en los 2 departamentos, con datáfonos activos en más del 75 % de los municipios del país.

Pero Bold no se ha quedado en los datáfonos, que considera un mecanismo para crecer hacia otros servicios financieros. Ofrece créditos que se pagan con un porcentaje de cada venta que se hace en el negocio con los datáfonos, ya ha superado el desembolso de 10.000 créditos. El monto de crédito es, en promedio, de $3 millones que, principalmente, que se destinan para capital de trabajo y cuyo interés se basa en las tasas de microcrédito en Colombia certificadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los socios le apuntan a convertirla de una empresa de pagos a un banco digital para pequeñas empresas, por lo que próximamente lanzará próximamente una tarjeta debito atada a una cuenta de ahorros.

Hasta la fecha la empresa no es rentable, por lo que su operación se ha financiado con tres rondas de inversión. Una Serie A por USD 3.5 millones en el 2020 donde participó el fondo de inversión InQLab y Amador Holdings, luego vendría una Serie B, donde levantó USD 55 millones en febrero de 2022, y una segunda de serie C por USD 50 millones en febrero de 2024, liderada por los actuales inversionistas General Atlantic, inversionista donde participa la Corporación Financiera Internacional – IFC, que es el brazo financiero del Grupo del Banco Mundial, InQLab y Amador Holdings.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cinco gigantes empresas brasileñas que facturan muy bien en Colombia

Cinco gigantes empresas brasileñas que facturan muy bien en Colombia

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--