Quien se inventó Colseguros, la empresa que abrió el camino del negocio de los seguros en Colombia

Quien se inventó Colseguros, la empresa que abrió el camino del negocio de los seguros en Colombia

Esta aseguradora, creada hace más de 100 años, es una de las empresas más antiguas de Colombia y además de esto, fue la primera compañía nacional de su sector

Por:
junio 08, 2024
Quien se inventó Colseguros, la empresa que abrió el camino del negocio de los seguros en Colombia

Aunque hoy en día debemos referirnos a Allianz, empresa que compró la totalidad de su acciones, no siempre fue así. De hecho, Colseguros marcó significativamente Colombia desde que inició y aportó notablemente al sector de los seguros. Fueron más de 100 años de historia en los que esta empresa privada estuvo al frente en el país y pese a la competencia que tenía, se mantuvo vigente. Incluso, a nivel internacional llegó a tener reconocimiento y se le conocía como "La Colombiana". Aunque hoy en día es de la empresa alemana, la historia dice que durante el siglo XX, Colseguros fue de gran importancia en Colombia. Hoy daremos un breve repaso por lo que fue esta empresa que nació en 1874 y lo que logró.

Claro que hoy en día sigue estando presente en el país, aunque ahora bajo el nombre de Allianz. Aunque quizás muchos aún sigan teniendo presente el nombre de Colseguros, pues acompañó a un gran grupo de colombianos por un largo tiempo.

Así fue como nació la Compañía Colombiana de Seguros en 1874

En aquel entonces, el gobernante era Santiago Perez, justamente quien presidió el Acta de Instalación de la Junta Preparatoria. Fue así como en 1874, un grupo de reconocidos empresarios, arrancaron con este proyecto que marcó el país. Estamos hablando de la primera aseguradora con capital nacional que hubo en Colombia. Se dice que el surgimiento de esta empresa, se dio con el fin de proteger los cargamentos que llegaban al país por el Atlántico. Claro que los primeros años fueron difíciles, los conflictos internos del país afectaron notablemente la subsistencia de esta aseguradora.

Así es, esta compañía pudo haber estado en riesgo de desaparecer durante los primeros años. Las guerras civiles que se dieron complicaba notablemente que siguiera adelante. Pero el nuevo siglo llegó con nuevas oportunidades y con un periodo de paz, el cual beneficiaría a la compañía. Para 1904, la empresa se fusiona con la Sociedad Nacional de Seguros de Vida, la cual venía teniendo resultados muy buenos desde su fundación. Pero el crecimiento de Colseguros no era definitivo aún en ese momento y a lo largo del siglo XX se seguirían expandiendo en diferentes ramas.

|Le puede interesar Cómo llegó a Colombia Ambacar, la empresa que más trae carros chinos

De hecho, en la década de los 20, lograron otro importante avance respecto a los servicios que ofrecían. Fue así como surgió la Compañía Colombiana de Seguros de Vida. Tan solo unos años atrás habían adquirido Compañía General de Seguros. Pasaron los años y la empresa incursionó en un nuevo sector, ahora ofreciendo seguros para automóviles. Claro que no todo podría ser fácil para Colseguros, pues muchas veces cuando a un negocio le va tan bien, le llega la competencia. Por supuesto que esta compañía no fue la excepción y es así como llegan nuevos rivales de patio para ellos.

El éxito de Colseguros y la fusión con Allianz

Aunque ya habían otras empresas como Seguros Bolívar o Suramericana, Colseguros siguió vigente. De hecho, por varios años siguió ampliando la rama de los servicios que ofrecía. La empresa se metió en el negocio de las pólizas por hospitalización e incluso ingresó el sector de la medicina prepagada. Inclusive, fueron ellos los primeros en crear una Administradora de Riesgos Profesionales. Sin duda alguna, esta compañía marcó de una manera muy significativa el país, ampliando su rama de servicios constantemente. Tal fue su éxito que varios grupos estuvieron detrás de esta compañía tan importante.

Colseguros Allianz - Quien se inventó Colseguros, la empresa que abrió el camino del negocio de los seguros en Colombia
Edificio de Colseguros. Foto tomada de la página de Allianz

Finalmente, quien consiguió esto fue el Grupo Santo Domingo, tomando el control de varias divisiones de la compañía. Esta adquisición causó una constante rotación de presidencia, lo que afectó de una u otra manera a Colseguros. Antes de llegar a ser vendida y finalizando el siglo, fue mucha la inversión que se hizo en tecnología y que ayudó a que la compañía recuperara parte de su presencia. Sin embargo, en el año 1999 se dio un gran cambio, pues en aquel entonces AFG Grupo Allianz, compró el 60% de Colseguros. Esto lo hicieron por medio de su filial nombrada anteriormente (AFG).

Esto hizo que el Grupo Empresarial Bavaria (de los Santo Domingo), quedará con el 40% de Colseguros. Sin embargo, para la empresa alemana no era suficiente tener solo el 60% de las acciones de la empresa. Entonces, para el año 2003, la compañía ya contaba con el 99% de las acciones de Colseguros. Aunque según la página de la empresa, en el año 2002 se hicieron con la totalidad de acciones. Sin duda alguna, en vida, Colseguros marcó por completo Colombia y aunque hoy hace parte de otro grupo, su historia no quedará en el olvido.

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cuál licuadora es mejor, la de D1 o la de Ara? Esta es la verdad

¿Cuál licuadora es mejor, la de D1 o la de Ara? Esta es la verdad

Así es el único restaurante de Alpina que está en Bogotá: precios y platos

Así es el único restaurante de Alpina que está en Bogotá: precios y platos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--