Gerson Chaverra, un chocoano hecho a pulso, logró la Presidencia de la Corte Suprema

Un chocoano hecho a pulso logró la Presidencia de la Corte Suprema

Gerson Chaverra dejó su tierra en el Bajo Baudó para estudiar derecho en la Universidad Autónoma, donde comenzó su carrera en la Rama Judicial hasta coronar

Por:
enero 25, 2024
Un chocoano hecho a pulso logró la Presidencia de la Corte Suprema

El mismo día en el que tiene la responsabilidad de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación que llegará para reemplazar a Francisco Barbosa, la Corte Suprema de Justicia tuvo que tomar una decisión igual de importante, elegir quien será su presidente para el año 2024. Mientras que la primera está en veremos porque parece ser que habrá dificultad para lograr el mínimo de 16 votos que se requieren, la segunda estaba cantada desde hace días y el elegido resultó siendo Gerson Chaverra Castro, quien fungió como vicepresidente del alto tribunal durante el periodo de Fernando Castillo Cadena en 2023.

Chaverra se convierte de esta manera en el primer afrocolombiano de la historia que llega a ocupar este importante cargo, convirtiéndose de esta manera en un ejemplo de superación para sus paisanos del municipio de Bajo Baudó en el Chocó.

Bajo Baudó, mismo lugar en el que nacieron los futbolistas Yaser Asprilla y Didier Moreno, ha sido históricamente azotado por la violencia, principalmente a manos de organizaciones al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, cuyos enfrentamientos dieron lugar a un paro armado en noviembre de 2023. Además, tienen a la desnutrición infantil como otra problemática del día a día. Su alcalde, Faustino Murillo Ramírez del Pacto Histórico, denunció a comienzos de año que había por lo menos 50 niños en esta situación. Desde el 1 de enero ya han muerto 7.

De papá mecánico y mamá maestra, Germán Chaverra repartió su infancia entre este municipio y Quibdó, la capital del Departamento y fue justamente ella, Rita Manuela Castro, quien lo impulsó a salir adelante y a luchar para cumplir su gran sueño, ser abogado.

En 1986 llegó a Bogotá, donde estudió derecho en la Universidad Autónoma de Colombia. Desde allí su camino solo fue de subida. Después de un magister, dos especializaciones y varios años de experiencia en los tribunales de su Departamento natal, logró llegar al Tribunal Superior de Bogotá, del que llegó incluso a ser Presidente. Pero, esa no fue la cúspide de su carrera en la Rama Judicial.

En febrero de 2020, fue designado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cuatro años después en los que tuvo sobre su escritorio casos como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el del exministro Andrés Felipe Arias, se convirtió en su Presidente.

También le puede interesar: Los tres magistrados que definirán el futuro de Andrés Felipe Arias

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

Duro revés de Ventura Group en su pelea por el Muelle 13: el Tribunal de Cundinamarca dijo No

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

El abogado de Keralty que se batirá en los estrados contra el Estado colombiano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--