¿Quién es alias Fito, el narco que perdió su socio en Colombia y hoy tiene en jaque a Ecuador?

¿Quién es Fito, el narco que perdió su socio en Colombia y hoy tiene en jaque a Ecuador?

La respuesta del presidente Noboa por su fuga de la cárcel, el pasado lunes, desató una ola de violencia que escaló la guerra entre los narcos y el gobierno

Por:
enero 10, 2024
¿Quién es Fito, el narco que perdió su socio en Colombia y hoy tiene en jaque a Ecuador?

El líder de la banda criminal Los Choneros, José Adolfo Villamizar, alias Fito, vivía con todos los lujos. No sólo tenía whisky, relojes, armas, una computadora y cuatro enchufes donde conectarla, sino que tenía el beneplácito de las autoridades del penal para celebrar sus cumpleaños por todo lo alto. Uno de ellos tuvo música, globos y hasta una piscina.

Asumió como único líder, luego de que, en mayo de 2023, el otro cabecilla llamado Junior Roldan fue encontrado asesinado en una zona boscosa del departamento de Antioquia. Tres meses antes había salido de prisión.

Antes de ellos, el poder lo detentaba Jorge Luis Zambrano, mejor conocido como Rasquiña, quien en 2020 fue abatido en un centro comercial ecuatoriano.

En ese momento se llegó a asociar a Fito con el asesinato de Rasquiña y algunos de los miembros de Los Choneros crearon su propia banda llamada Los Lobos. Poco tiempo después Villamizar se enteró de un plan para exterminarlo y para impedirlo generó un amotinamiento carcelario que dejó 79 muertos.

Fito ha estado recluido en las cárceles de La Roca, en el centro reclusorio conocido como La Regional y en la Penitenciaría del Litoral, que queda ubicada en el mismo complejo carcelario. Allí es donde a fines del año pasado fueron abatidos la mayoría de los acusados en el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.

Crimen que las autoridades ecuatorianas sospechan que fue ordenado por José Adolfo Villamizar.

El ascenso de alias Fito

En 2011, la justicia ecuatoriana sentenció a alias Fito a 34 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, pero su historial criminal comenzó alrededor del año 2000, cuando fue detenido por robo.

Sobre Fito pesan más de 29 procesos, aunque algunos de ellos ya han sido eliminados, como una de sus penas por asesinato por la que le habían dado 25 años.

Según las autoridades ecuatorianas, la banda de alias Fito, Los Choneros, también fue la encargada de ordenar varios de los recientes levantamientos ocurridos en cárceles de aquel país.

| No se pierda: Cartel de las Feas, Águilas, Choneros, AK47 entre las 22 bandas criminales que tienen azotado a Ecuador

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Esta es la Royal Enfield Himalayan, la moto perfecta para ciudad y carretera

Esta es la Royal Enfield Himalayan, la moto perfecta para ciudad y carretera

¿Cuál ‘coca’ para el almuerzo es mejor y más barata, la de Ara o la de D1?

¿Cuál ‘coca’ para el almuerzo es mejor y más barata, la de Ara o la de D1?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus